Publicidad

Chalecos con intermitentes LED para bicicleta o patinete eléctrico: lo último en seguridad vial por 27,50 euros

Chalecos con intermitentes LED para bicicleta o patinete eléctrico: lo último en seguridad vial por 27,50 euros
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La seguridad vial en los patinetes eléctricos y las bicicletas es un tema que trae de vuelta a las autoridades y a la sociedad en general. Estos vehículos circulan sin matrícula y sin seguro obligatorio y sus usuarios actúan en un vacío legal permitido que a veces es peligroso. La Dirección General de Tráfico poco a poco va dando pasos hacia delante en este tema y ya ha determinado su categoría como vehículos y ha dictado unas normas generales de actuación.

Los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos son un colectivo vulnerable y deben saberlo. Al igual que sucede en el caso de las motos, son vehículos más pequeños y menos pesados que el resto y es algo que puede generar conflictos de diversa índole. Es muy importante que los conductores estén concienciados y que se acostumbren a usar elementos de protección. Al casco y los guantes ahora se le suma la posibilidad de usar un chaleco reflectante y una bolsa de sillín con indicadores de tecnología LED.

Ya se pueden tener indicadores intermitentes en el patinete eléctrico y en la bicicleta

Los usuarios acostumbrados a utilizar la moto o el coche como medio de transporte, a la que se suben a los mandos de un patinete y una bicicleta suelen echar en falta dos cosas, un espejo retrovisor y un indicador de dirección. La Dirección General de Tráfico permite hacer gestos con el brazo para informar al resto del tráfico de los giros, pero esto no es ni mucho menos lo más aconsejable.

El mercado ya ofrece alternativas a un coste económico que pasan por ser un chaleco o una bolsa de sillín con tecnología LED en la parte trasera. El conductor tiene un mando de indicadores en el manillar, al igual que sucede en la moto, y puede seleccionar una serie de comandos lumínicos que indican a los demás usuarios de la vía sus intenciones. Zeeclo, una empresa de movilidad eléctrica española ofrece ambos productos en su gama de accesorios pensados para los usuarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas por 27,50 euros cada uno.

Zeeclo2

El chaleco cumple una doble función y, aunque también se puede llevar en la bicicleta, está pensado para los usuarios de patinete eléctrico. Además de tener los indicadores LED en la parte posterior, es reflectante. Tiene cinco señales: izquierda, derecha, adelante, detener y emergencia, que se seleccionan a través de un mando que se coloca en el manillar y que tiene botones retroiluminados. Supone un plus de seguridad para circular con el patinete en condiciones de baja luminosidad ya que también sirve de apoyo a la iluminación del vehículo para posicionarlo en la vía y que los demás usuarios le puedan ver. Se carga a través de USB, con un cargador que viene incorporado a la hora de comprar el producto y es totalmente ajustable a la talla de cada usuario.

La bolsa de sillín nace con la misma intención que el chaleco pero no tiene tanto poder lumínico y las indicaciones se ven algo más pequeñas. Es un producto adaptado a la bicicleta ya que se puede ajustar en la tija del sillín y anclarlo a la estructura inferior de este. El funcionamiento de los indicadores es igual al del chaleco.

Zeeclo Sillin

La seguridad vial de los patinetes y las bicicletas pasa por cumplir las normas de circulación

Sí, pese a no llevar matrícula, no necesitar un seguro obligatorio y poderse conducir sin ningún tipo de permiso de circulación, tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas son vehículos y sus usuarios, conductores. Deben circular por la calzada o por las vías expresamente creadas para ellos y están sujetos a las mismas normas de circulación que todos los demás vehículos. La instrucción de la DGT 2019/S-149 TV-108 lo deja claro.

Patinete Mal

Es sonada la crítica popular a los usuarios que hacen un uso indebido de este tipo de vehículos en las grandes ciudades, especialmente a la hora de circular por la acera, cosa es no se puede, o al aparcar los patinetes de sharing de cualquier manera, cosa que tampoco está permitida. Otros errores recurrentes son el uso de auriculares o la utilización del teléfono móvil mientras se conduce.

En Motorpasión Moto | Dakar 2021: así afectará a las motos el cambio de reglamento que busca recuperar la esencia del rally

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios