Camellos en patinete: la Guardia Civil desmantela un delivery de droga con repartidores menores de edad

Camellos en patinete: la Guardia Civil desmantela un delivery de droga con repartidores menores de edad
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La Guardia Civil acaba de desmantelar en Sevilla una organización especializada en la distribución de drogas y tabaco de contrabando en patinetes eléctricos. Los vehículos de nueva generación se usaban como transporte de la mercancía para no levantar sospechas.

Además, para evitar los posibles controles de los cuerpos de seguridad, la red utilizaba menores de edad para los repartos. 26 personas han sido detenidas tras la operación en la que han participado 200 guardias civiles de las Comandancias de Sevilla y Alicante.

La teledroga, el último invento de los narcotraficantes

Reparto De Droga En Patinete Electrico 001

Es indudable que los vehículos de movilidad personal (VMP) han cambiado nuestra forma de movernos por el centro de las grandes ciudades. Sin embargo, lo que para unos supone un avance en el transporte ecológico, otros lo están usando para crear negocios clandestinos sin levantar sospechas.

Así nos lo ha hecho saber la Guardia Civil y es que acaban de desmantelar en Sevilla una organización especializada en la distribución de drogas a través de lo que han determinado como 'teledroga', un tipo de contrabando que utilizaba patinetes eléctricos como transporte para no levantar sospechas.

El modus operandi era sencillo. A través de grupos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram se encargaba la droga como si de un supermercado se tratase, eligiendo el tipo, la cantidad y el precio a convenir. Una vez llegado al acuerdo, los narcotraficantes enviaban los productos directamente a los domicilios de los compradores.

Eso sí, para evitar levantar sospechas y los posibles controles de la Guardia Civil, los narcotraficantes utilizaban a menores de edad, que se desplazaban en patinetes eléctricos hasta las casas de los consumidores.

Reparto De Droga En Patinete Electrico 002

La organización estaba asentada en las localidades sevillanas de Pilas, Aznalcázar y Aznalcóllar. Sin embargo no han sido los únicos puntos geográficos donde operaban, ya que en Alicante también habían abierto otra 'sucursal' que actuaba de igual manera. De hecho, en esta provincia los investigadores han podido acreditar que los narcotraficantes adquirían clonacepam, un medicamento prescrito principalmente a toxicómanos, para posteriormente enviarlo a Marruecos.

Allí se 'cocinaba' con hachís elaborando un nuevo tipo de droga conocida como karkubi, que después era introducida en España a través del sistema de reparto con patinetes eléctricos. Esta nueva droga genera un grave riesgo para la salud al afectar al sistema nervioso central del consumidor, lo que provoca alucinaciones y alteraciones en la conducta.

Reparto De Droga En Patinete Electrico 004

Tras realizar 17 entradas y registros en las diferentes localidades, la Guardia Civil ha encontrado 430 pastillas de clonacepam, tabaco picado y más 200 gramos de cocaína entre otras cosas, saldándose la operación especial con un total de 26 detenidos desde que se iniciasen las investigaciones en febrero del mes pasado.

Temas
Inicio