A 60 km/h por autovía, sin casco, bebiendo y bailando. Un monociclo es como un patinete, y su mal uso solo tiene un final

A 60 km/h por autovía, sin casco, bebiendo y bailando. Un monociclo es como un patinete, y su mal uso solo tiene un final
6 comentarios

Como sucede con las motos o los coches, también hay muchos irresponsables que hacen un uso totalmente temerario de los patinetes eléctricos y sus derivados. Ejemplo de ello es el vídeo de hoy, cuyo autor protagoniza un combo de imprudencias que acaba pagando muy caro.

Su protagonista se recuperó, pero el susto no se lo quita nadie, ni la lección: circulando con un monociclo eléctrico alcoholizado, sin protecciones, a 60 km/h y circulando por una autovía con el resto de coches y motos. El resultado ya lo puedes imaginar.

La irresponsabilidad al cuadrado que casi acaba con su vida

Son casi 40 segundos de vídeo de los más frenéticos. Desde un coche, graba el copiloto, mientras que el protagonista aparece en escena sobre un monociclo en una autovía, a más velocidad incluso que el coche, y sin protecciones visibles. Pero eso no es lo más impactante.

Podríamos pensar que todo lo malo era eso, pero no. El conductor del VMP va surtido con una cerveza en la mano, y no duda en darle unos cuantos tragos en el tiempo que dura el vídeo. Incluso se puede ver cómo en el segundo 12 adelanta a un vehículo.

Monociclo Accidente 4 2022

Consciente de que le están grabando, se pone a bailar al ritmo de la música mientras bebe de la cerveza. El desenlace viene cuando, de un segundo a otro, sin demasiado sentido, acaba desestabilizándose y cayéndose a unos 60 km/h.

“Esto pasó en Brasil después de la quedada mensual de nuestro club eléctrico. Este tipo se la pasó bebiendo desde la una y hasta las cinco de la tarde, y luego volvió a casa por la autovía. Utilizaba una aplicación para monitorear la aplicación y perdió la conexión del monociclo y no recibió ninguna señal. Circulaba a 60 km/h con un 40 % de batería”, dicen cercanos al protagonista. Después del susto, tuvo que visitar el hospital, y se recuperó de la caída después de daños en el cráneo y una aneurisma.

El peligro de los monociclos y su regulación en España

Monociclo Accidente 2 2022

Estos dispositivos funcionan conectados a una aplicación que avisan al conductor, en todo momento de los peligros o advertencias previas, por Bluetooth. Sin embargo, el protagonista del vídeo hizo caso omiso, sobrepasando la velocidad indicada y e ignorando las advertencias. Este tipo de artilugios viene preparado con sistemas de seguridad para evitar caídas, con sonoros pitidos o maniobras para frenarlo automáticamente.

La movilidad sostenible es algo en lo que los organismos ponen especial hincapié en estos últimos tiempos. Sin embargo, es difícil controlar tantos tipos de aparatos eléctricos que incluso llegan a rozar lo temerario y peligroso, como es el caso del monociclo. ¿Hay alguna regulación en España al respecto?

Monociclo Accidente 3 2022

A nivel legal son considerados como Vehículos de Movilidad Personal, o VMP. La DGT dice: “Vehículo con una o más ruedas, propulsado por motores eléctricos y cuya velocidad es de 6 y 25 km/h”. Es decir, que se rigen bajo la misma normativa que lo hacen los patinetes eléctricos, por ejemplo. En cambio, son mucho menos seguros y sin una plataforma para apoyar los pies o manillar para agarrarte.

Son mucho más avanzados que un patinete eléctrico. Utilizan tecnología aeronáutica, con un giroscopio que ayuda a mantener el control pero que, como hemos visto, no siempre lo hace bien. Suelen contar con 4 CV y en España este hombre habría duplicado la velocidad legal, ya que su límite es de 25 km/h.

Temas
Inicio