Qué tipo de patinetes eléctricos y VMP se pueden conducir sin puntos en el carnet

Qué tipo de patinetes eléctricos y VMP se pueden conducir sin puntos en el carnet
Sin comentarios

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en el transporte favorito de millones de personas a lo largo del mundo, sobre todo para aquellas que viven en grandes núcleos donde el tráfico suele congestionarse. Y es que este vehículo ofrece posibilidades difíciles de igualar si lo comparamos con los medios más tradicionales (coche, moto...).

Sin embargo, las nuevas leyes de circulación pensadas para este colectivo, en el que se les ha incluido como un vehículo más que debe circular por la carretera, han hecho que los conductores se hagan la siguiente pregunta. ¿podré conducir un VMP si pierdo todos los puntos del carnet?

La clave: los VMP no necesitan autorización administrativa para circular

Puedo Circular Con Vmp Sin Puntos En El Carnet003

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo incluyó una nueva normativa para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos. En dicha normativa, se aportaron nuevas medidas centradas sobre todo en la seguridad de los usuarios, como el uso obligatorio del casco o la tasa cero alcohol para menores de edad.

Mucho antes de esto, a principios de 2021, el Gobierno introdujo una serie de cambios en el Reglamento General de Vehículos y en el de Circulación, reconociéndolos como vehículos y prohibiendo su uso por la acera o zonas peatonales.

Puedo Circular Con Vmp Sin Puntos En El Carnet006

Sin embargo, a diferencia del resto de vehículos que circulan por la carretera los VMP no necesitan un permiso específico de conducción ni un seguro obligatorio, aunque a partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán contar con un certificado de circulación. Ésta es la clave que necesitamos para responder a la pregunta que nos hacíamos al principio del texto.

Y es que las autoridades no podrán multarte si el vehículo con el que circulas no necesita una autorización administrativa previa para circular, por mucho que te hayas quedado sin puntos en el carnet. No obstante, debemos tener en cuenta el tipo de patinete o bicicleta eléctrica que estamos utilizando. Un VMP es un "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h" por lo tanto, todo lo que se salga de esta definición puede tener consecuencias legales.

Puedo Circular Con Vmp Sin Puntos En El Carnet001

Por ejemplo, las Speed Bike son un tipo de bicicleta eléctrica capaces de propulsarse por sí mismas apretando un simple gatillo o girando el puño derecho que se suele confundir con las bicicletas de pedaleo asistido. A diferencia de estas últimas, este tipo de bicicletas se han considerado en España como ciclomotores o incluso motos si tienen unas prestaciones equivalentes a una 49 cc. Así lo recoge el Reglamento 168/2013 de la Unión Europea y lo corrobora la Dirección General de Tráfico.

Por lo tanto, el uso de este tipo de vehículo si que estaría prohibido sin tener puntos en el carnet, ya que para conducirlos tendríamos al menos que disponer previamente del carnet AM, que faculta al titular a circular con vehículos de dos y tres ruedas que no posean motores de combustión interna de más de 50 cc o eléctricos de cualquier tipo que no posean más de 4 kW de potencia y que no superen la velocidad de 45 km/h.

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 007

Las multas a las que podemos enfrentarnos por conducir sin puntos en el carnet se recogen en el artículo 384 del Código Penal y dice así: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

"La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción".

Puedo Circular Con Vmp Sin Puntos En El Carnet002

No obstante antes de perder todos los puntos de tu carnet te aconsejamos que hagas cursos de sensibilización y educación vial, ya que con ellos podrás recuperar un máximo de hasta 6 puntos. Los cursos tienen una duración de 12 horas, estando una parte dedicada a la seguridad y otra a la reflexión y al debate en grupo. Eso sí, sólo podrás realizar estos cursos una vez cada dos años o, en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.

Temas
Inicio