Más de 1.300 radares y 28 nuevos drones de la DGT vigilarán la carreteras españolas a partir del viernes

Más de 1.300 radares y 28 nuevos drones de la DGT vigilarán la carreteras españolas a partir del viernes
1 comentario

La campaña de la DGT para el verano pone en marcha 1.325 radares y 28 drones más para vigilar las carreteras españolas durante cuatro fines de semana a lo largo de toda la temporada estival

‘No estropees este verano que tanto nos merecemos’ es el lema que lanza la DGT para pedir prudencia en las carreteras durante los desplazamientos este verano. El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha insistido con los mensajes de prudencia para que el regreso a la normalidad evite repetir cifras de siniestralidad que ya se habían dejado atrás.

Concienciación y vigilancia son la base de la DGT para un verano seguro en las carreteras

Medios aéreos

Con niveles de trafico cercanos a el año 2019, se observa que la recuperación del tráfico ha sido más rápida de lo esperado (solo un 1,87 % inferior a 2019). Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un gran incremento las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar un verano estándar.

Estas previsiones se basan en datos estadísticos de lo que va de año, y lo peor de todo es que no son muy buenos. En este mes de junio han fallecido ya 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020, 40 más que en junio de 2019. Para colmo éste último domingo se ha registrado un incremento de la movilidad del 18,79 % respecto al mismo domingo del 2019 y este mes de junio han habido ya cuatro días con más tráfico de largo recorrido que hace dos años.

De aquí se desprende que la campaña de este año venga así de fuerte. Comenzará este viernes e incluye 1.325 radares y 39 drones 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control de cinturón y móvil, vigilarán este verano según los datos que ofrece la Dirección General de Tráfico.

La campaña desarrollará la mayor actividad en los cuatro periodos de mayor movilidad. El primero comenzará el viernes 2 de julio y durará hasta el 4 de julio en la operación salida, el segundo periodo comprende desde viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto. El tercer intervalo vigilancia del 13 al 15 de agosto y que coincide con numerosas fiestas patronales en todo el país y para terminar el verano la operación salida del 27 al 30 de agosto, que cerrará el operativo especial.

Esta no serán las únicas acciones ya que cabe recordar que se realizarán otras tres campañas especiales. Una de ellas, la campaña de vigilancia a motos, que estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra que será en septiembre. Además de otras dos como son de control de la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto).

En la presentación, Grande-Marlaska ha destacado las circunstancias especiales de este verano, "condicionado por un largo invierno de confinamientos y restricciones del que, poco a poco, y gracias al esfuerzo de la vacunación, estamos saliendo". Preocupan también los desplazamientos cortos que se realizan por carreteras secundarias, donde se producen el 75% de los accidentes, por lo que el ministro ha pedido extremar la prudencia y no confiarse en estos desplazamientos.

En Motorpasón Moto | Probamos el nuevo Honda X-ADV: el SUV de las motos tiene 57 CV, carácter offroad y funciona como un scooter

Temas
Inicio