¡Sorpresa! La Yamaha TMAX estrena generación con un aspecto más compacto, más deportivo y más equipada que nunca

¡Sorpresa! La Yamaha TMAX estrena generación con un aspecto más compacto, más deportivo y más equipada que nunca
6 comentarios

La Yamaha TMAX lleva 20 años siendo el maxiscooter deportivo con más éxito de toda Europa. Un éxito que ha logrado gracias a su capacidad de evolución durante estos años, buscando satisfacer las cambiantes necesidades de los miles de clientes que la han elegido como su máquina.

Para 2022 no iba a ser menos. La octava generación de este vehículo llega con un diseño radicalmente nuevo, una carrocería más compacta, y unas llantas y suspensión renovadas para ofrecer al público un comportamiento más deportivo. Además, gracias a su dotación tecnológica, se convierte en le modelo más inteligente y con mayores prestaciones de toda la gama l Sport Scooter de Yamaha.

Yamaha TMAX: evolución natural con más equipamiento y mejores prestaciones

YAmaha TMAX

En Yamaha presumen de haber creado el primer scooter deportivo, un concepto de moto que lanzaron en el año 2001 en forma de Yamaha TMAX y del que hoy presentan su octava generación. En estas dos décadas hemos visto como su diseño y tecnología le han llevado a ser el scooter deportivo más demandado del viejo continente, con casi 300.000 ventas en Europa y con un total de 11 ediciones especiales, la última denominada 20 aniversario.

Así que no es de extrañar que la marca de los diapasones haya preparado una profunda renovación estética para seguir atrayendo al público sin descuidar su equipamiento o sus prestaciones. Y es que la nueva carrocería que estrena el TMAX de 2022 es más compacta que nunca.

Lleva un frontal radicalmente nuevo con aletas de estilo agresivo y prominentes admisiones de aire angulares, así como unos faros LED dobles más estilizados con intermitentes integrados que le dan un aspecto aún más imponente y dominante inspirado en las motos superdeportivas. De hecho, prácticamente todos los paneles de la carrocería y las piezas exteriores se han rediseñado en 2022 para dotarle de un aspecto más dinámico y vanguardista.

El frontal ha sido renovado completamente, utilizando ahora un parabrisas nuevo que le aporta un aspecto compacto y mejora la calidad de la conducción. Una característica clave de la nueva pantalla es que lleva una admisión de aire central diseñada para reducir la presión del viento en la parte superior del cuerpo del piloto a altas velocidades, ofreciendo así una conducción más cómoda y agradable. Otra característica del nuevo diseño de la pantalla es que reduce el ruido del viento y contribuye a mejorar la acústica del nuevo modelo.

La parte central también se ha vuelto mucho más estilizada, mejorando la movilidad del piloto en cualquier ocasión. El nuevo diseño de la sección trasera es más suave, donde el faro trasero en forma de T subraya las líneas limpias y deportivas. Además, los nuevos bumerán y los paneles rediseñados se integran a la perfección con el resto de la carrocería.

TAMAX
nueva pantalla

El asiento principal es más largo y cuenta con un respaldo ajustable que permite al piloto disfrutar de 30 mm de movimiento delantero/trasero, lo que proporciona más apoyo al acelerar y más comodidad en las rutas más largas. Además, se ha modificado la postura de conducción para que el cuerpo quede ligeramente más inclinado hacia delante. La mayor longitud del asiento, en combinación con los reposapiés más largos y el nuevo manillar, mejora la ergonomía y permite a pilotos con diferentes características físicas encontrar la mejor postura de conducción.

En cifras, el motor apenas sufre cambios, disfrutando de una potencia que asciende hasta los 47 CV a 7.500 rpm con un par motor de 55,7 Nm a 5.250 rpm. Donde sí presenta una novedad muy interesante es en su interior, ya que su potente motor bicilíndrico paralelo de 560 cc cuenta ahora con un cigüeñal de 360 grados de encendido uniforme con un equilibrador de pistón alternativo horizontalmente opuesto. Este diseño único, que no se ha utilizado en ninguna otra motocicleta o scooter, ayuda a anular las vibraciones sin necesidad de utilizar un equilibrador giratorio convencional, reduciendo de forma sustancial la altura del motor y aumentando a su vez la zona de carga bajo el asiento.

Trasera TMAX

En cuanto a su parte ciclo, la suspensión está equipada con una horquilla invertida de 41 mm de altas prestaciones y un sistema de amortiguador trasero con bieletas que favorece una excelente estabilidad a cualquier velocidad. Para 2022, el nuevo TMAX lleva unos ajustes de la suspensión nuevos cuyo objetivo es ofrecer más tacto en el tren delantero además de mayor agilidad. Para ello, se ha aumentado la fuerza de amortiguación para aportar un tacto ligeramente más firme a la suspensión.

Para rodar cuenta con nuevas y ligeras llantas denominadas Spin Forged de 10 radios fabricadas con la tecnología exclusiva de Yamaha, un proceso que permite producir llantas con secciones mucho más finas, pero con la misma resistencia. Estas llantas más ligeras reducen el peso no suspendido y ayudan al momento de inercia, reduciéndose sus valores aproximadamente un 10 % en la parte delantera y un 6 % en la trasera. Para calzar estas llantas, utiliza unos neumáticos Bridgestone Battlax SC2, que son específicos de cada modelo y se han desarrollado junto con las Spin Forged.

Pantalla

Pero donde realmente ha mejorado con creces la Yamaha TMAX ha sido en su dotación electrónica de serie. Para empezar, ahora cuenta con una enorme pantalla TFT de 7 pulgadas a todo color con tres estilos de  visualización diferentes. Los tres incluyen un velocímetro digital en el centro: el estilo Sporty cuenta con un tacómetro radial de tipo bloque, mientras que el estilo Intelligent lleva un tacómetro de aguja más sutil y el estilo Authentic incluye un tacómetro de aguja de aspecto convencional. Cada pantalla incorpora una amplia variedad de información sobre la conducción. El estilo Intelligent es el único que lleva un visualizador animado que cambia constantemente de aspecto para mejorar la sensación de armonía entre el piloto y la máquina y darle un toque especial a cada viaje.

Además, el piloto pueden conectar su smartphone a la pantalla a través del Bluetooth, vía Wi-Fi o a través del puerto USB situado en el compartimento de carga frontal impermeable, que también cuenta con un soporte específico para el smartphone. Una vez conectado, el piloto puede utilizar la palanca y el botón de inicio del manillar izquierdo para seleccionar las funciones que desee para, por ejemplo, reproducir música, recibir notificaciones o consultar el tiempo local, entre otras cosas. Para escuchar música o responder a las llamadas, es necesario conectar unos auriculares por Bluetooth, y es posible ver textos cuando el TMAX está aparcado.

También permite a los pilotos acceder a la navegación Garmin de mapa completo con indicaciones orales paso a paso a través de unos auriculares conectados por Bluetooth al propio vehículo. Este sistema de última generación cuenta con información del tráfico en tiempo real y ofrece alternativas de desvío para ahorrar tiempo. La función Photoreal Junction View de Garmin representa de forma realista los cruces e intersecciones de la ruta para facilitar la navegación, y una flecha de color brillante notifica al piloto del TMAX cuál es el carril adecuado para tomar la siguiente salida. Eso si, desde la propia marca nos indican que la navegación Garmin de mapa completo requiere un acuerdo de suscripción que no está disponible en todos los países.

tmax

Tampoco pueden faltar entre todo este equipamiento el sistema de arranque sin llave Smart Key, una tapa de combustible aerodinámica de funcionamiento electrónico o unos nuevos faros LED dobles más estilizados con lentes monofocales que proyectan un brillante haz de luz, con un diseño compacto y deportivo con intermitentes integrados.

La versión Tech MAX también estará presente en 2022 contando con una dotación de serie mayor que su hermana en la que podremos encontrar la regulación eléctrica de su nueva pantalla, asientos calefactados, control de crucero o los interruptores retroiluminados entre otros.

El nuevo TMAX estará disponible en tres colores: Extreme Yellow, Icon Blue y Sword Grey; mientras que el Tech MAX se podrá elegir en dos colores: Dark Petrol y Power Grey. Su llegada a los concesionarios se producirá a partir de marzo de 2022 a un precio que desgraciadamente aun no ha sido revelado.

Yamaha TMAX 2022 - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

Refrigerado por líquido, Parallel twin-cylinder, EURO5, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC


Cilindrada

562 cc


Potencia

35,0 kW (47 CV)  a 7500 r.p.m.


Par motor

55,7 Nm a 5250 r.p.m.


Diámetro x Carrera

70,0 × 73,0 mm


Compresión

10.9:1


Refrigeración

Líquida


Inyección

Inyección de combustible


Sistema de arranque

Eléctrico


Sistema de transmisión

Correa trapezoidal automática


Sistema de lubricación

Cárter seco


Consumo homologado

4,8 L/100 km


CO2 emission

112 g/km

PARTE CICLO




Suspensión delantera

Horquillas telescópicas de 41 mm de diámetro y con un recorrido de 120 mm


Suspensión trasera

Brazo oscilante con un recorrido de 117 mm


Neumático delantero

120/70R15M/C 56H sin tubo


Neumático trasero

160/60R15M/C 67H sin tubo


Freno delantero

Freno hidráulico de doble disco, Ø 267 mm


Freno trasero

Freno hidráulico de disco único, Ø 282 mm

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud total

2.195 mm


Ancho

780 mm


Alto

1.415 mm – 1.525 mm (pantalla eléctrica)


Distancia entre ejes

1.575 mm


Altura asiento

800 mm


Peso en orden de marcha

220 kg


Depósito

15 litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Yamaha estrena nuevos colores en sus scooters urbanos y deportivos para 2022 y crece en ventas pese a la pandemia

Temas
Inicio