Publicidad

Honda PCX125 prueba (características y curiosidades)

Honda PCX125 prueba (características y curiosidades)
19 comentarios

Después de haber probado la mayoría de los scooter de 125 cc, todavía había uno que se nos resistía. Y siendo el superventas en Europa con muchísima diferencia y, además, el cuarto más vendido en España, teníamos muchas ganas de ponernos a sus mandos y comprobar de primera mano porqué es uno de los vehículos preferidos por la mayoría de usuarios. Y seguro que cuando acabéis de leer la prueba, la Honda PCX125 se habrá hecho un hueco en vuestro corazón igual que en el garaje de muchísima gente.

Pero antes de hablar de las nuevas características de la Honda PCX125 vamos a pararnos un poco en otros detalles quizás no tan atractivos a primera vista, pero que dan a entender el porqué del ahorro que supone un scooter o el porqué Honda se empeña en hacer motores que consuman y contaminen cada vez menos.

Honda PCX125, más de 15.000 unidades vendidas en Europa en 2013

Honda PCX125

La Honda PCX125 es un modelo global. Esto quiere decir que se ha desarrollado con la perspectiva de ser vendida en todo el mundo, y no como otros modelos en los que su distribución es exclusiva en Europa o Asia, por ejemplo. Sin embargo y fuera de algunas fobias, las Honda PCX 125 que se comercializan en Europa son todas montadas en la fábrica que Honda posee en Italia.

Como dice el título, la Honda PCX125 cuenta con más de 15.000 unidades vendidas el año pasado en Europa, ocupando la primera posición del ranking con la Honda Scoopy SH125i que también probamos menos de mil unidades por detrás. A continuación, las versiones de Vespa S/LX/LXV 125 son los modelos más vendidos pero con poco más de 11.000 unidades.

En España hay ligeras diferencias. Sí, también en eso somos raros. Por ejemplo, la moto más vendida es la Suzuki Burgman 125 con casi 4.000 unidades. Lo curioso es que esta moto en Europa sólo ha vendido en el 2013 un total de 5.805 unidades con lo que casi 4/5 partes de la producción se las lleva sólo España mientras que nuestros vecinos han adquirido menos de 2.000 Burgman.

En Honda las posiciones se intercambian, siendo la Honda Scoopy SH125i la más vendida en el 2013, solo 21 unidades por detrás de la Suzuki Burgman 125. Barcelona tiene mucho que ver en estas cifras. Tercera es la Kymco SuperDink 125, con poco más de 3.500 unidades mientras que la Honda PCX125 es cuarta en España con algo más de 3.300 motocicletas vendidas, casi 700 menos que la Burgman.

Con estas cifras podemos entender porqué Honda trata con tanto mimo tanto la PCX como la Honda Scoopy SH125i, ya que suponen un volumen muy importante de cifras y un montón de usuarios a los que mantener contentos mientras usan diariamente sus motos.

Honda, el gigante constructor de motores

Honda PCX125

Honda es el mayor fabricante de motores del mundo. Su producción anual es superior a los 27 millones de motores contando automóviles (4.323.000), motocicletas (17.021.000) y power products (6.036.00), es decir, otras productos de Honda como cortacésped, generadores, etc.

Por lo tanto, si fabricas tal volumen de motores, tu huella en contaminación sobre el planeta es muy grande y por lo tanto, la política de disminución de emisiones a la atmósfera debe ser también muy agresiva. De ahí que bajo la denominación del programa Blue Skies for Our Children (cielos azules para nuestros hijos), el fabricante nipón se ha comprometido a disminuir un 30% las emisiones de todos sus productos tomando como base los datos del año 2.000.

En motos, que es el tema que nos ocupa, la investigación va encaminada a producir motores mucho más eficientes. Son los eSP (enhanced Smart Power) con los que ya contaba la anterior Honda PCX125, la Honda SH125i y que ahora en esta nueva PCX 2014 cuenta con una nueva evolución que consume y contamina menos.

Honda PCX125, nuevo motor eSP

Honda PCX125

La Honda PCX125 2014 estrena como decíamos el nuevo motor eSP de tecnología avanzada, baja fricción y combustión eficiente. Hablamos de una potencia máxima de 11,7 cv a 8.500 vueltas y un par motor de 12 Nm a sólo 5.000 revoluciones. Este par tan bajo permite unas buenas cifras de aceleración (por más de 5 segundos para pasar de 0 a 50 km/h), pero en todo momento se ha tenido en cuenta que el motor sea lo más eficiente posible.

Así empezamos por saber que está preparado para pasar la Euro4 y que su consumo es menor que el del anterior modelo. Ahora homologa 2,1 l/100 sin utilizar el sistema automático de paro al ralentí Idling Stop.

Para conseguir estas cifras de consumo se han actuado en muchos frentes. Por ejemplo, optimizando la fricción entre los balancines y el rodillo empujador con el uso de cojinetes. También la cámara de combustión es nueva, con un pistón de menor peso que está unido a un cigüeñal de forma descentrada. Esto hace que cuando se produce la explosión, el pistón baje verticalmente aprovechando toda su fuerza para hacerlo girar, si casi ninguna pérdida.

Encontramos también la bomba de agua en la culata, con lo que existen menos componentes que se traduce en una menor pérdida por fricción y un peso más reducido. Lo mismo pasa con el radiador, que al estar integrado en el propio motor, reduce el peso en 1 kilo al simplificar las conducciones de refrigeración, que ahora no tienen que ir al frontal para reducir la temperatura y volver al motor. Para la parte dinámica también se consigue una mayor centralización de masas.

Honda PCX125

Las otras dos mejoras introducidas en la nueva Honda PCX125 es el sistema de paro al ralentí Idle Stop revisado e inteligente. Cuenta con más sensores repartidos por la moto, los ya conocidos como la posición del acelerador, interruptor de paro, indicador en la instrumentación, sensor de temperatura del motor, caballeta lateral, sensor de velocidad; y como novedad uno del estado de la batería. Esto permite que en caso de carga demasiado baja, el sistema no funciona evitando que nos quedemos tirados sin batería.

De este sistema hablamos en la Honda Scoopy SH125i y cuando hablemos del uso de la PCX en ciudad le daremos un repaso. Para los escépticos dejamos unas cifras para que vayan pensando sobre ello: en un recorrido urbano de 10 km (aproximadamente 25 minutos), el motor está al ralentí en detenciones por semáforos o tráfico unos 5 minutos (el 20%). Es decir, gastando sin producir movimiento. Si lo paramos, es dinero para el bolsillo.

Pero no temáis por el motor de arranque cuando se ponga de nuevo en marcha porque, simplemente no lleva. En vez de ello un arranque ACG sin escobillas es el encargado de dar de nuevo vida al motor cuando giramos el puño del acelerador. Anclado en un extremo del cigüeñal, hace las funciones de motor de arranque y alternador, poniendo en marcha el motor sin ningún contacto físico tipo engranajes o acoplamiento, sino por la magia de la inducción. Por cierto, la batería es ahora de mayor vida útil, pasando a ser una YTZ8V en vez de la YTZ7S anterior.

Con el Idle Stop, la mejora del consumo es de otro 3%, con lo que la cifra de homologación pasa a ser de 2 l/100.

Pero no sólo la tecnología se encuentra en el motor de la Honda PCX125 sino que hay otros elementos que se han instalado fuera para mejorar todavía más las cifras. Por ejemplo el sistema de transmisión y correa, ahora más rígida y con menor pérdidas. Además los neumáticos son de baja fricción, algo que ya vemos en los automóviles y que cuenta con un 20% menos de resistencia a la rodadura.

Honda PCX125, el ahorro en cifras para dummies

Honda PCX125

A modo de resumen y como se suele decir, una explicación para dummies en la que únicamente tenéis que adaptar vuestras cifras para saber cuánto gastaríais o cuánto os ahorraríais con un vehículo de estas características.

Para empezar y de media, la gente suele hacerle unos 3.000 km al año a sus scooter (aproximadamente). Estamos hablando de gente que la usa para ir y venir a trabajar mayoritariamente. Con un consumo de 2 l/100km, estamos hablando de 63 litros de combustible al año. Con un precio de 1,4 € el litro, sólo gastaremos 88,20 euros en combustible al año. Y sí, a alguno seguro que es lo que le cuesta llenar un sólo depósito del coche.

Además como la capacidad de combustible de la Honda PCX125 es ahora mayor, de ocho litros en vez de seis, la autonomía se dispara hasta los 375 km, por lo que con la anteriores cifras, iremos una vez al mes a la gasolinera. Ni se acordarán de nosotros.

Honda PCX125, resto de novedades

Honda PCX125

la Honda PCX125 incluye todavía un buen número de novedades además de las que hemos visto en el motor. La carrocería es completamente de nueva factura y ahora contamos con una guantera tras el escudo de mayor capacidad (podemos guardar una botella de agua o una lata de bebida) además de una toma de 12 V en su interior para recargar nuestro teléfono móvil.

Bajo el asiento, al que se le ha eliminado el respaldo y es ahora más cómodo, permite guardar un casco integral dejando hueco para más objetos. Además su apertura que se realiza con un interruptor desde el escudo (como para acceder al depósito), cuenta con una bisagra de dos posiciones que mantienen el asiento abierto mientras guardamos o sacamos objetos.

Honda PCX125

En los scooter pequeños no se recurre a sistemas hidráulicos para mantenerlos abiertos por lo que cuando queremos que no se cierre, hay que abrirlo la máximo hasta que queda apoyado contra el manillar. Pero en el caso de que tengamos un antirrobo de manillar que ancla este con el chasis, el manillar permanece girado si no lo quitamos en posición de bloqueo y el asiento no se mantendría solo. Por ello se le ha dotado de una bisagra con posición intermedia que impide su cierre.

Honda PCX125

Otra novedad es el uso de faros con tecnología LED en todos los lugares. Así el faro delantero doble mantiene la posición de las luces aunque pierde la forma en X por una alargada que me recordaba al del Piaggio X10. Posición, cruce y carretera son de LED así como los intermitentes y el piloto trasero. Además hay un interruptor para función de luces de emergencia.

Honda PCX125

La instrumentación es muy compacta, con un velocímetro analógico y una pantalla digital en su interior en el que podemos ver el reloj horario, la distancia recorrida, el odómetro, nivel de gasolina y consumo medio.

Otras características comunes que mantiene son la frenada combinada de disco delante con tres pistones y 220 mm además de tambor detrás (130 mm) que explicaremos el próximo día, llantas de 14 pulgadas, horquilla de 31 mm con 100 mm de recorrido y doble amortiguador trasero regulable en precarga.

Honda PCX125

¿Estáis listos para salir de ruta? Pues Lisboa nos espera.

Continuará...

Siguiente parte | Honda PCX125 prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios