Habilidades manuales para manener tu moto en forma

Habilidades manuales para manener tu moto en forma
4 comentarios

A principio de diciembre hablamos de H.G “Skip” Brack y su The Liberty Tool Company y de la idea que tiene este señor sobre el futuro de la economía sostenible que parece ser el futuro que nos espera. Pero esta “nueva” economía no se sostendrá si los usuarios no ayudan con sus habilidades manuales, siempre según lo que piensa este señor. Hoy he leído otro articulo publicado en The Kneeslider en el que se ahonda un poco más sobre este tema. En concreto Paul Crowe reflexiona sobre qué hacer con una moto súper tecnológica en un medio en el que nadie (o casi nadie) es capaz de repararla en caso de avería.

En Motorpasión Moto hemos hablado muchas veces sobre la conveniencia de todas las ayudas electrónicas que nos ofrecen las motos de calle actuales. Sin duda todo un avance y una democratización de las súper deportivas; si el bolsillo es capaz de soportar los precios y las autoridades acompañan un poco con la legislación.

¿Pero que pasa si vives en un sitio en el que no hay muchos talleres mecánicos y/o los que hay no están muy especializados?

Pensareis que puedo ser un exagerado, pero conozco la situación de primera mano y no tiene fácil solución. Os cuento. Resulta que un amigo que vive en un pueblo de tamaño medio de una provincia media decide comprarse una moto de segunda mano en un concesionario de la capital de la provincia (a más de 100 km de su pueblo) ¿Qué pasa cuando tiene que hacer una revisión? Pues le toca echar una mañana de sábado para ir hasta el concesionario dónde compró la moto, dejarla toda la semana y recogerla el siguiente sábado. Todo esto para no pedir días de vacaciones en el trabajo y para una revisión. No hablemos si la electrónica de su nueva moto falla.

Demos un paso más allá en la situación. Este amigo decide agenciarse una moto clásica y restaurarla por sus propios medios. Localiza un pintor cercano, de confianza y no muy caro, pero le dice que para tocar esa moto tiene que llevársela completamente desarmada. Así que este amigo se pone manos a la obra y realiza el desarmado y rearmado de la moto sin muchas dificultades. ¿Pero y la mecánica? Porque no olvidemos que esta moto clásica es una de esas motos que un taller actual no quiere ver ni en foto y cada vez hay menos mecánicos capaces de hacer un trabajo con garantías con ese motor. La solución vuelve a pasar por desplazarse a más de 100 km de casa para que alguien especializado pueda hacer ese trabajo.

Mono mecánico

Así que nos encontramos en una encrucijada, no podemos comprarnos una moto moderna porque nadie va a poder “tocarla” porque no tiene ni la herramienta adecuada ni el software adecuado para gestionar la electrónica que trae. Y tampoco podemos comprarnos una moto clásica porque tampoco hay mecánicos que puedan garantizarnos un mantenimiento adecuado. ¿Cuál es la solución? Pues aunque nos pese, la solución pasa por aprender mecánica básica y con el tiempo ir adquiriendo las habilidades necesarias para mantener esa moto clásica. ¿Pero y la moto moderna? Pues por desgracia ahí estamos en manos de la marca y su red de concesionarios y talleres especializados si queremos que nuestra moto siga funcionando sin problemas. Porque no entra dentro de lo razonable abandonar el mantenimiento periódico de la moto.

El panorama no es muy halagüeño pero la situación es real como la vida misma y se da más de lo que nos pensamos los que vivimos en una ciudad con concesionarios oficiales y mecánicos a los que recurrir. ¿Que pasará en el futuro? Eso es lo que nos gustaría saber a más de uno, pero no hace falta ser muy adivino para pensar que los que conducimos una moto nos veremos divididos de nuevo en dos grandes grupos, los que saben reparar su moto (y lo hacen) y los que no (de ninguna de las maneras) con lo que pasar de una parte a la siguiente implicará aprender mecánica, ser habilidoso con las herramientas y si tu moto cuenta con electrónica añadir esa habilidad a la hora de trastear la moto. ¡¡Con lo fácil que es ajustar unos platinos!!

Vía | The Kneeslider
Fotos vía | Le container; Repsol Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio