Es hora de prohibir la moto, por Hugh Curran

Es hora de prohibir la moto, por Hugh Curran
46 comentarios

Dejé la noticia pasar, por que no es bueno darle a la tecla cuando uno está caliente. Incluso pensé que con el paso del tiempo se me borraría de la memoria lo que había leído hace ya unas cuantas semanas. Pero parece que no es posible. Así que respirad hondo, sentaos si no lo estáis y vamos a ver lo fácil que es manipular unas cuantas cifras y construir unas cuantas argumentaciones para llegar a la conclusión final “Prohibir la moto”

Así Hugh Curran, periodista del Sun Sentinel , diario del sur de Florida documenta y da “sus razones” por las que se debería prohibir la moto en Estados Unidos. Y aunque sea repetir al maestro Reverte uno comprende que tiene que haber tontos, como tiene que haber de todo. Son criaturas de Dios, como dijo San Francisco, y tampoco es cosa de pasarlos por el lanzallamas. Tienen tanto derecho a existir como cualquiera. Pero antes de seguir calentándome, vamos a leer “el planfeto” que no tiene desperdicio.

It’s time to ban the motorcycle”, o traducido a la lengua de Cervantes, “Es hora de prohibir la moto” es el titular del escrito que lleva a su autor Hugh Curran a concluir que en Estados Unidos sería mucho mejor si las motos solo se emplearan para uso en circuitos y campo. Por eso hay que tener presente que siempre está hablando del mercado Americano.

El comienzo no puede ser mejor:

¿Qué pasa si te digo que hay un vehículo que rebasa en un 500 % la cifra de mortalidad respecto a coches y camiones, produciendo una media de 72 fallecidos por cada 100.000 conductores? Ese vehículo sería un método de transporte estúpido y muy peligroso. Pero espera, que hay más. ¿Y si te digo que el 11% de los accidentes totales se da por este vehículo y arruina las cifras de mejora de los muertos por accidente de tráfico? [...] Esta trampa mortal es la motocicleta, por supuesto.

Si ya nos dejó impactados con el comienzo, enseguida con su propia confesión “no soy motero” comenzamos a entender muchos de sus errores:

No soy motero. Entonces, ¿Qué es lo que me da derecho a pedir que acabe con lo que a millones de estadounidendeses les gusta hacer? Primero el factor emocional (Comenta varios accidentes en moto de personas conocidas) Después el impacto económico que eso tiene para ti y para mi. El coste que para nosotros suponen los seguros de salud para cubrir a esa gente que tiene un accidente y no puede pagarlo. [...] El Departamento de Transporte de Florida estima que entre todos hay que pagar 190 millones de dólares por este concepto.
Conducir no es un derecho, es un privilegio para todos aquellos que sean responsables para ejercer ese privilegio. Hacemos un flaco favor a los norteamericanos cuando obviamos sus intereses con un vehículo manifiestamente inseguro. Puede que en el pasado cuando los coches eran más lentos podíamos permitirnos el lujo de permitir un vehículo sin cinturón de seguridad, puertas ni metal que lo rodee.[...] Ahora perdemos al año 4.300 moteros que podrían haber sobrevivido si fueran en coche. [...] …riesgo innecesario, eso es lo que es una moto, aun si la pilota gente muy preparada.

De verdad que se me ocurren mil y un argumentos para rebatir a Hugh Curran. Incluso algunos tan peregrinos como los suyos. Pero me conozco y prefiero que seamos todos los que abramos el debate, con respeto y educación, sobre toda esta…..esta….. En fin, que no se como calificarlo.

Vía | Sun Sentinel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio