Compartir
Publicidad

¿Volverá el Dakar 2010 a África?

¿Volverá el Dakar 2010 a África?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 

  

Ya faltan menos de 40 días para que comience una edición histórica del Dakar, la primera en territorio latinoamericano. Conozco de primera mano los encantos del Desierto de Atacama, pues lo recorrí en 2004 con una África Twin. Un paraje espectacular que tiene todos los ingredientes de un buen desierto. Estoy seguro de que será una edición con imágenes inolvidables.

Escribo este post desde Buenos Aires, donde estoy pasando un par de días, y ayer estaba con unos amigos moteros. Los amigos de este lado del océano están muy ilusionados con este primer Dakar y ya están haciendo planes para ir a seguir la prueba. Pero también hay un halo de tristeza por los insistentes rumores (de hecho, parece que son algo más que rumores) que sitúan el Dakar 2010 de nuevo en África. "Todavía no se ha corrido la primera edición acá, y ya se lo quieren llevar de nuevo" comentaban ayer noche con resignación.

Desde luego, parece extraño que aparezca este rumor unos días antes de comenzar la edición, porqué puede dañar las relaciones entre la ASO y los Gobiernos de Chile y Argentina y perjudicar a la propia carrera. Por otro lado, el propio Lavigne ha reconocido dificultades para organizarla, que ha achacado al hecho de ser países más organizados que los africanos, con más reglamentaciones y exigencias administrativas.

De todos modos, parece que la vuelta a África no va a representar volver a los escenarios tradicionales de la prueba, sino que ésta se desplazaría hacia el este: Túnez, Libia, Egipto (habrá que ver si pueden garantizar la seguridad) para finalizar en los Emiratos Árabes (Qatar, Dubai,...). Un cambio de recorrido que puede garantizar arena suficiente para mantener la esencia del Dakar y mayor seguridad que la costa oeste africana. De hecho, se asegura que ya se están trabajando en las posibles rutas.

Como es lógico, Lavigne se ha apresurado a desmentir los rumores, intentando centrar toda la atención en la edición que está a punto de comenzar. Lo que está claro es que el contrato para venir a Latinoamérica era por una edición segura más una segunda posible. Es decir, que la ASO no tendría trabas legales para su pronto regreso a tierras africanas. Y ya se sabe, que cuando el rio suena, agua lleva...

En mi opinión, este interés en regresar rápidamente a tierras africanas puede guardar relación con el miedo a que se consolide la iniciativa de Hubert Auriol: la Africa Race. Esta nueva carrera se celebrará del 26 de diciembre al 11 de enero y que discurrirá por Marruecos, Mauritania y Senegal. ¿No os suena al París-Dakar en estado puro?

En definitiva, queda un intenso debate sobre la mesa: ¿Debería la ASO hacer más esfuerzos por consolidar el Dakar en Latinoamérica o debe centrarse en regresar a África lo antes posible, el territorio natural de la prueba?

Foto | Web oficial Dakar

En moto22 | Dakar 2009 en América del Sur

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos