¿Pensabas que las carreras sobre hielo eran un invento moderno? Pues no, Husqvarna ya las dominaba en 1935

¿Pensabas que las carreras sobre hielo eran un invento moderno? Pues no, Husqvarna ya las dominaba en 1935
Sin comentarios

Ponte en situación. Estás en Suecia en los años 30, te encantan las motos y quieres hacer carreras con ellas porque te apasiona la velocidad y poder disfrutar de tu máquina sin límites. Pero claro, como hemos dicho, estás en Suecia y si hay algo que sobra en Suecia es el frío y en invierno, el hielo.

¿Cómo vas a construir entonces un circuito en el que celebrar carreras? Pues simple, cambiando el asfalto o la tierra por el hielo. Y así es como surgieron las carreras sobre hielo en las que Husqvarna consiguió dominar poco después de la mano de pilotos como Ragnar Sunnqvist, Ivar Skeppstedt y Martin Strömberg.

Hielo, muy poco agarre y ruedas con clavos

Carreras Hielo 05

Poco después de su invención, las carreras de motos sobre hielo habían ganado mucha popularidad en Suecia, donde miles de aficionados y espectadores se daban cita en cada carrera. Ni el frío ni el viento gélido conseguían que la gente se quedase a cubierto y se perdiese lo que eran grandes eventos con un espectáculo que en aquellos tiempos era inimaginable para quien no lo había presenciado ya.

Poder pilotar motos de carreras era algo reservado a unos pocos valientes a principios del Siglo XX

En una época en la que la mayor parte del mundo todavía se desplazaba a caballo o en vehículos tirados por estos animales, ver a una serie de valientes pilotos tomando curvas sobre el resbaladizo hielo a velocidades de infarto sobre esas máquinas tan ruidosas y rápidas era algo digno de ver y aquellos que competían eran considerados como héroes por el resto de los mortales.

Carreras Hielo 02

En aquellos tiempos, la marca sueca debía gran parte de su competitividad al motor propio que habían desarrollado tras muchos años equipando componentes fabricados por otras marcas en sus motos. Este propulsor fue diseñado por el ingeniero Folke Mannerstedt tras unos meses trabajando en otros proyectos para Husqvarna.

Con una cilindrada de 498 centímetros cúbicos, el bicilíndrico sueco daba la nada despreciable cifra de 44 CV gracias a su construcción en V a 50º. Su sistema de válvulas accionadas por varillas le permitía llegar a las 6.500 rev/min, alcanzando velocidades puntas asombrosas que rozaban los 190 km/h. Poco después este motor y su versión de 350c.c. recibieron mejoras que los convirtieron en los auténticos reyes del hielo.

Carreras Hielo 03

En ese contexto, mediada la década de los años 30, Husqvarna comenzó a ejercer el dominio como marca sobre los resbaladizos trazados suecos. A pesar de no contar con el apoyo oficial de la marca, Ragnar Sunnqvist se convirtió en todo un líder con su equipo privado, después de haber estado dándole victorias a la marca desde 1932. Así fue como nacieron los primeros equipos privados de Husqvarna, que dejó de ofrecer apoyo en 1935.

A las afueras de Estocolmo y sobre un lago helado, tuvo lugar la primera carrera en la que la Scuderia Husqvarna participó tras su creación por parte de Sunnqvist. Corría el mes de febrero y la temperatura era de -15 ºC, todo un calvario para los más de 15.000 espectadores que allí se dieron cita.

Husqvarna Carreras Hielo 01

A la una de la tarde, el trazado de curvas y rectas se convirtió en el escenario de la primera carrera del día. Para ese día estaban convocadas dos categorías, la categoría B con motos de 350c.c. y la categoría C, para motos de 500c.c. En ambas categorías las Husqvarnas estaban presentes, siendo bicilíndricas la mayoría de ellas. Estaban diseñadas para ser arrancadas al empujón, por lo que su primera marcha era muy larga. Esto las convertía en motos lentas en el arranque aunque luego recuperaban rápidamente el terreno.

La fiabilidad mecánica era algo muy complejo de conseguir debido a las limitaciones de la fabricación

En unas durísimas condiciones, las motos convirtieron los cuatro kilómetros del trazado en un auténtico infierno para la visibilidad. Si bien las ruedas de clavos permiten pilotar sobre el hielo, la contrapartida es que arrancan parte de la superficie que junto con la nieve depositada crean una niebla que dificulta notablemente la visión.

Ice Speedway 02

Finalmente, tras una carrera en la que después de liderar tuvo que ceder ante sus rivales por problemas en el sistema eléctrico de su moto, Ragnar Sunnqvist cruzó la bandera de cuadros en la tercera posición, tras Ivar Skeppstedt y Arnold Linder. De esta manera, las tres posiciones de honor fueron copadas por tres Husqvarnas en un día glorioso para la firma sueca.

Los orígenes de las carreras como las conocemos hoy en día

Ice Speedway 01

En aquella época los pilotos eran valientes que arriesgaban su vida sin importar las condiciones de la pista ni del entorno. No era sorprendente ver a un piloto pararse a un lado de la pista para tener que limpiar de hielo los cables que llegaban a la bujía porque la moto se había parado como consecuencia. Eran otros tiempos.

Hoy en día, es muy difícil imaginar este tipo de situaciones y ver las carreras como entonces, pero sin duda alguna eso sirvió como piedra angular para la competición tal y como hoy la vemos. En cualquier caso, sin aquellos héroes y sin aquellas legendarias motos, hoy en día no estaríamos disfrutando de tantas categorías, carreras y pilotos únicos que semana tras semana hacen que nos levantemos de nuestros asientos con su espectáculo.

Ice Speedway 03

Las dos disciplinas claramente herederas de las carreras sobre hielo que se disputaban en la primera mitad del siglo XX son el Ice Speedway y las carreras sobre trazados helados con curvas hacia ambos lados. Estas dos modalidades son populares sobre todo en el norte y el este de Europa, donde tienen una aceptación muy grande entre los amantes del motociclismo.

Años de evolución han dado como resultado una modalidad muy espectacular y competitiva

El Ice Speedway tiene un gran paralelismo con el Dirt Track, ya que se disputa sobre circuitos ovales rodeados normalmente de graderíos. Con sus orígenes justo en los meses anteriores a la Segunda Guerra Mundial, esta disciplina comenzó a crecer en torno al año 1960 con diversos campeonatos nacionales que dieron paso en 1963 a la primera Copa FIM. Esta copa constó de cinco eventos y dio origen al primer Campeonato de Europa de Ice Speedway, que posteriormente se convirtió en el Campeonato del Mundo de Ice Speedway en 1966.

Ice Speedway 04

Tras muchos años de evolución, el Ice Speedway sigue siendo una disciplina espectacular que suele dejar momentos de mucha acción y muy emocionantes para todos los espectadores que evento tras evento se reunen en los circuitos europeos para disputar el FIM Ice Speedway Gladiators World Championship.

La otra vertiente heredera de las antiguas carreras sobre hielo es la de los circuitos mixtos, en los que se pilotan motos de motocross convenientemente modificadas para su uso en este tipo de trazados. En ellos se llegan a conseguir velocidades muy elevadas que son todo un reto para los valientes pilotos que participan.

Fotos | Husqvarna, FIM, MFR

Temas
Comentarios cerrados
Inicio