La maldición de Sam Sunderland: el campeón ya está fuera del Dakar, y prolonga la anarquía en las motos

La maldición de Sam Sunderland: el campeón ya está fuera del Dakar, y prolonga la anarquía en las motos
Sin comentarios

El Dakar 2023 no ha hecho más que comenzar pero ya se ha cobrado su primera baja importante entre los favoritos. Y no es otra que la de Sam Sunderland, el piloto de GasGas que es el vigente campeón del Dakar, pero que no ha podido defender su título ni siquiera durante una etapa completa. Ya está fuera.

Sunderland se ha caído a la orilla de un río y, aunque no ha perdido el conocimiento, tiene lesiones importantes que le van a impedir continuar en el Dakar. No es la primera vez que a Sunderland le dura poco la defensa de un título, y es que parece escrito que no puede hacer un claro dominador de la categoría de motos.

Hace ocho años que ningún campeón de motos revalida su Dakar

Sunderland Dakar 2023

Sam Sunderland se fue al suelo en el kilómetro 52 de la primera etapa del Dakar, un accidente duro que obligó a trasladar al piloto británico al hospital de Yanbu en un helicóptero medicalizado. Ahí se acabó la defensa del título de un Sunderland que se había proclamado bicampeón el año pasado.

Sunderland sufre una fractura en el omóplato y además tuvo un traumatismo craneoencefálico, lo que le va a impedir siquiera reengancharse al Dakar aunque sea sin opciones en la general. "Quedarse fuera del Dakar en la primera etapa es muy difícil de digerir", escribía Sunderland.

Sunderland Dakar 2023 4

Lo peor es que no es la primera vez que le pasa. En 2017 Sunderland ya consiguió ganar su primer Dakar, por entonces corriendo para KTM, pero en 2018 su primera defensa del título tampoco duró mucho más. Tuvo que abandonar por una caída en la cuarta etapa. Es de entender la frustración de Sunderland.

La desgracia de Sunderland en este Dakar no hace más que prolongar el caos en el que se ha convertido la categoría de motos en los últimos años. 2023 será el octavo año consecutivo en el que el campeón no repite título, algo prácticamente inédito en el Dakar. La última vez que un campeón revalidó la corona fue Marc Coma en 2015.

Sunderland Dakar 2023 3

Desde entonces, Toby Price, Sam Sunderland, Matthias Walkner, Price de nuevo, Ricky Brabec, Kevin Benavides y ahora Sunderland otra vez lo han intentado sin éxito. "No he visto una piedra bajo la arena del lecho de un río y he tenido una caída bastante violenta", justificaba Sunderland en la publicación en la que se despedía del Dakar.

En definitiva, la categoría de motos del Dakar parece indomable. Veremos quién toma el relevo de Sunderland en 2023.

Temas
Inicio