Compartir
Publicidad

"Hasta diferencias de una hora se pueden recuperar". Así ve Laia Sanz la primera mitad del Dakar 2017

"Hasta diferencias de una hora se pueden recuperar". Así ve Laia Sanz la primera mitad del Dakar 2017
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se retomaba la actividad en el Dakar después de que los pilotos y equipos disfrutasen de la etapa de descanso del domingo tras haber llegado a la mitad de la competición y la cancelación de la etapa del sábado. Mientras retomaba fuerzas para afrontar la segunda semana de carrera, Laia Sanz ha tenido tiempo para hablar y comentar sus impresiones.

Está siendo una prueba especialmente dura por la influencia de Marc Coma al frente de la organización, pero en su misma dificultad reside un mayor encanto que favorece a pilotos constantes como Laia, que actualmente ocupa la vigésimo quinta posición a 2 horas y 25 minutos de Sam Sunderland. La orientación ha vuelto a cobrar un papel fundamental y los nuevos GPS menos inteligentes han sido otra de las piezas clave.

Objetivo 2017: top 15

Laia Sanz 2

En este Dakar, diferencias de 40 minutos o una hora no son tiempos imposibles de recuperar

¿Cómo te ves para la segunda parte del Dakar?

Por un lado estoy muy contenta porque llego muy entera físicamente. Temía cómo me afectaría estar tantos días a tanta altitud, pero al final me he encontrado súper bien. En cuanto al resultado, me esperaba estar más adelante, sinceramente, pero al mismo tiempo lo que me anima es que, viendo cómo está yendo este Dakar, 40 minutos, 50, o una hora no son tiempos imposibles de recuperar. Otros años, con esas diferencias estabas sentenciado y ahora no.

Tu objetivo antes de empezar era estar en el top 15. ¿Ves factible conseguirlo?

Lo veo muy difícil pero posible y más porque el año pasado lo conseguí, a pesar de una asignación de tiempo de 40 minutos añadidos y de perder más de una hora por un problema en la moto. En este Dakar, tal como está siendo, con todo lo que tiene que suceder aún, si lo hago bien en la segunda semana y no fallo podré adelantar muchos puestos y tratar de estar en el top 15.

Laia Sanz 3

¿Cómo te ves tú?

Me veo bien. Estoy más entera que otros años llegando a estas alturas. Es verdad que hasta ahora sólo hemos tenido dos días de calor, porque en Bolivia la temperatura no ha sido calurosa. A partir de la segunda semana, sobre todo con la Súper Belén, será mucho más caluroso y el calor es lo que pasa más factura. Veremos...

¿Qué cambiarías de tu actuación hasta ahora y con qué te quedas?

Los dos primeros días me lo tomé con mucha calma, que creo que es lo que había que hacer porque eran días con especiales rápidas y polvo, pero cuando ha empezado la carrera de verdad me he encontrado muy bien en cuanto a ritmo. Lo que pasa es que dos fallos que no tendrían que haber sucedido no me han permitido estar más adelante. Sabiendo cómo es esta edición hay que estar súper atento al roadbook y espero no cometer ningún error en lo que queda de carrera. En cuanto a lo positivo, me quedo con el ritmo que estoy teniendo, sobre todo en la quinta etapa en la que disfruté y me sentí muy cómoda. Cada día estoy yendo un poco mejor.

Laia Sanz 4

La gente comete muchos errores y no son errores de un minuto o dos, sino de 20 minutos o media hora

La navegación está marcando la pauta en esta edición del Dakar. ¿Qué te parece el cambio de reglamento?

Me parece muy bien. Creo que es una buena idea lo de los nuevos way points y sobre todo estoy muy satisfecha por el cambio de filosofía en la carrera y el retorno al 'viejo' Dakar. Aunque el resultado por ahora no me está saliendo, esta edición me está motivando porque da más posibilidades a todos. Si no fallas mucho puedes hacerlo muy bien. Ayer felicité a Marc Coma por cómo ha preparado la carrera. Estoy disfrutando mucho por la navegación, pero también por la variedad de terrenos y porque las etapas son más largas pero con enlaces más cortos.

¿El ritmo de carrera realmente ha bajado?

No es que el ritmo haya bajado. Todo el mundo corre mucho, pero como la gente comete muchos errores -y no son errores de un minuto o dos, sino de 20 minutos o media hora-, un día falla uno, otro día fallo otro. Eso hace que la carrera esté mucho más abierta. La prueba está en los cambios de líder que ha habido. Esto da mucho más espectáculo y hace que la carrera sea mucho más interesante porque puede pasar de todo hasta el último momento.

¿Cómo afrontas lo que queda de rally?

Estoy animada. Aunque las cosas no han terminado de salir, creo que si sigo yendo como voy, alguna etapa buena me saldrá. En la quinta estuvo a punto, pero no salió. Lo que queda lo afronto con ganas de mejorar porque es lo que hay que hacer.

Laia Sanz 1

Mirando el recorrido, ¿cuáles serán los días claves en los que crees que podrás hacerlo bien?

Más que hacerlo bien, creo que lo importante es no fallar, sobre todo en los días de la etapa maratón, el primero por la altura y el segundo por la Súper Belén que creo que será durísima. El día después de dormir sin la asistencia, hacer esa etapa, que suele ser de las peores del Dakar, será durísimo. Y no sólo ésta: hasta que lleguemos al último día, que es una etapa más simbólica, creo que los otros cinco serán muy fuertes.

Han pasado muchas cosas en pocos días, pero el KTM Factory Rally Team se mantiene en el liderato con Sam Sunderland y Honda está lejos. ¿Habrá 16º triunfo consecutivo para KTM?

Ojalá. Es una pena que Toby Price no continúe en carrera, pero me hace mucha ilusión que Sam esté líder porque el año pasado con lo del fémur lo pasó mal y creo que se merece también que las cosas le salgan bien. Además, siempre ha tenido mala suerte en el Dakar, en cambio en el mundial lo ha hecho bastante bien. Y Matthias Walkner también está ahí, aunque aún no lo daría por sentenciado porque está siendo un Dakar tan raro que pueden pasar mil cosas. Otro año diría que teniendo una Honda a más de una hora estaría sentenciado, pero este año no.

Vía | KH-7 Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos