Publicidad

El Dakar volverá a Arabia Saudita en 2021 con road book electrónico y airbag obligatorio en motos para evitar muertes

El Dakar volverá a Arabia Saudita en 2021 con road book electrónico y airbag obligatorio en motos para evitar muertes
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El road book electrónico solo será utilizado por la categoría de coches y camiones y se probaría antes durante el Rally de Marruecos (9 a 14 de octubre).

La edición 43º del Dakar sigue adelante tal y como llevaba anunciado David Castera desde hace semanas. La caravana volverá a Arabia Saudí durante el próximo mes de enero, por lo que será la segunda vez consecutiva que se desarrolle en esa localización.

Hay novedades en el recorrido y otras tantas como la llegada de una prueba paralela de clásicos, que sería para coches y caminos, además de la introducción del road book electrónico y la limitación de neumáticos que se pueden utilizar.

El Dakar 2021 partirá de Jeddah el 3 de enero y los tramos cronometrados son totalmente nuevos

Dakar 2021 Recorrido

Estábamos esperando noticias del Dakar y David Castera nos ha anunciado que los planes de celebrar la prueba siguen en marcha. Las inscripciones comenzarán a partir del 15 de junio y la competición tendrá lugar entre los días 3 y 15 de enero.

En esta edición, el recorrido comenzará y finalizará en Jeddah, siendo la etapa de descanso tras las sexta jornada, el 9 de enero y en Ha'il. Si echamos la vista atrás, en la prueba de 2020 también se partió de Jeddah pero acabó en Qiddiya y la fecha fue entre el 5 y el 17 del primer mes del año.

Un total de 12 etapas en las que los tramos especiales o cronometrados se han renovado al 100%, tal y como apuntaba Castera en la presentación oficial del rally. El road book electrónico se estrenará por primera vez en la historia del Dakar pero solo lo utilizarán algunas categorías, que todavía no se han desvelado (se ha confirmado que solo será para los coches y los camiones) pero que en todo caso se entregará poco antes de la etapa. Hace poco pudimos hablar con Laia Sanz y comentó las desventajas que veía a la hora de usar un sistema como éste en la moto, entre otros asuntos relativos al Dakar.

Laia Sanz Dakar 2020 3

Dicho dispositivo será a color y tendrá alertas sonoras en las zonas de dificultad 2 y 3 (también en el de formato papel) y las denominadas 'slow zones' o zonas con mayor peligro estarán limitadas a 90 km/h. Otra de las novedades es que los coches no podrán cambiar los neumáticos durante la etapa maratón y las motos tendrán seis juegos de neumáticos traseros que deberán gestionar para que les duren todo el rally.

Y es que parece que ASO se ha tomado en serio lo que decía acerca de reducir la velocidad de estos vehículos, teniendo en cuenta los incidentes que hubo en la pasada edición. Además, el chaleco con airbag será obligatorio para los participantes en la categoría de motos, quienes serán penalizados por el segundo cambio de pistón (antes solo se tenía en cuenta el cambio del motor entero).

Ktm Dakar 2020

Tampoco podrán reparar las monturas durante los repostajes, otra razón para tratar de conservar la mecánica y evitar las caídas, lo que hará que posiblemente baje la velocidad media a la que se muevan los pilotos de los vehículos de dos ruedas.

Con estas decisiones, se podría devolver la esencia de antaño al Dakar, que en las últimas ediciones nos ha tenido acostumbrados a etapas muy rápidas, principalmente para las motos de cabeza de las escuderías más reconocidas.

Arabia Saudi Dakar 2020

Otra novedad es que llega también una competición de clásicos que acompañará a la caravana pero que será de tipo carrera de regularidad, en la que tienen cabida coches y camiones anteriores al año 2000.

En Motorpasión Moto | Así es como la electrónica y la conectividad se abren paso en la moto: pronto un mecánico sabrá más de software que de mecánica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios