Publicidad

Dakar 2015: Uyuni - Iquique, etapa 8
Off-Road

Dakar 2015: Uyuni - Iquique, etapa 8

Etapón ayer, madre mía. ¿Quién dijo que estaba todo el pescado vendido? La octava etapa del Dakar 2015 celebrada ayer será recordada como una de las más duras de esta edición y, además, la primera vez que la mayoría de los pilotos se unieron para que la ASO suspendiese la etapa por las condiciones tan malas que se presentaban en el punto de salida de la especial.

Pero pongámonos en antecedentes. La séptima y octava etapa eran consideradas maratón. Desde el vivac instalado en Iquique fueron hasta Uyuni donde pasaron la noche y ayer dieron la vuelta a través del Salar de Uyuni. Pero aunque allí están en verano, también lo están a casi 4.000 metros y hacía frío, mucho frío. Y como era etapa maratón, iban con lo puesto literalmente, sin ropa de abrigo y la que tenían en el cuerpo, estaba mojada del día anterior. ¡Algunos pilotos iban con chubasqueros de los controles rojos!

Perfil Etapa8 Dakar2015

A la salida de la especial después del tramo de enlace, muchos pilotos llegaron ya en condiciones de hipotermia, y todavía quedaba lo peor. Imaginaros que muertos de frío tenéis que circular a 150 km/h en un lago de agua y sal, a dos grados. Desconocemos la sensación térmica pero debía ser muy baja. Por todo ello los pilotos dijeron que así no se podía salir, a lo que la organización se negó. Basta transcribir las palabras de Paulo Gonçalves:

La organización ya ha cobrado la pasta de la etapa y ahora nos sacarán a nosotros como a perros.

Ver llegar a Ignacio Casale, con el quad, gritando porque tenía la pierna izquierda con gasolina y además el frío, estaba al punto de la congelación (la gasolina baja el punto de congelación). Pero con todo ello, salieron por el salar de Uyuni. Y en el primer repostaje... pasó lo que tenía que pasar.

Pedrero Etapa8 Dakar2015

Pararon las motos y al intentar arrancarlas, éstas se negaron. Sal en los componentes eléctricos y agua, ya tienes el cóctel perfecto para problemas mecánicos. Y es que a casi nadie le arrancaba la moto pero además, la sal en los radiadores evitaba que pudiese refrigerar correctamente.

Pilotos empujando la moto, tirando agua con una botella a los radiadores, intentando arrancar... y Marc Coma gritando a Etienne Lavigne que parase las motos si alguna salía porque si no, se iban a quedar con diez. Y con diez no se quedó pero sí sin Alessandro Botturi, Michael Metge, Daniel Gouet, Jordi Viladoms, Gerard Farrés... once pilotos que se quedaron fuera por casos de hipotermia (Farrés tuvo que ser trasladado al hospital) o problemas mecánicos.

Barreda Remolcado Etapa8 Dakar2015

Quien también los tuvo fue Joan Barreda. El cambio de manillar posiblemente facilitó la entrada de agua salada y según cuentan, el acelerador electrónico dejó de funcionar y ahí se acabó sus posibilidades de llevarse el Dakar 2015. Remolcado hasta la meta por Israel Esquerre, perdía más de tres horas igual que Israel Esquerre más la correspondiente penalización.

Pero mientras unos sufrían, otros hacían la etapa de su vida como Pablo Quintanilla, que tras muchas etapas se adjudicaba esta y además, presenta sus cartas para llevarse la victoria final. Hasta el último tramo de dunas con la bajada de Iquique, Štefan Svitko y Juan Pedrero iban delante con Laia Sanz tercera (primera vez que una mujer opta a la victoria de etapa). El chileno voló literalmente así como Toby Price, según podemos leer en las declaraciones de Laia (no os perdáis hoy las declaraciones de todos los pilotos, son el fiel reflejo de lo que pasó). Al final, la de Honda fue quinta y se mete en el top10 de la general.

Coma Etapa8 Dakar2015

Marc Coma resolvió el papelón como pudo. Noveno en la etapa, se pone primero de la general pero con todo muy compactado ya que los cuatro primeros (Coma, Gonçalves, Quintanilla y Price) están en un intervalo de 15 minutos y todos podrían ganar el domingo en Buenos Aires.

En quads, cambio también de líder. Ganaba el joven argentino Jeremías González, con Ignacio Casale segundo. Rafal Sonik perdía más de 21 minutos y ahora el polaco pasa a estar a más de seis minutos del chileno. La clasificación también se comprime en cuadriciclos.

Dakar 2015: declaraciones de los protagonistas

Pablo Quintanilla:

Muy complicado todo. Partimos ayer en una etapa con mucha agua y mucho barro. Una etapa rápida, tremendamente peligrosa. Hoy por la mañana nos encontramos con que había llovido toda la noche. Los caminos tenían mucho barro y el salar mucha agua. En la salida hubo dudas en cuanto a la seguridad, pero finalmente se decidió partir. Las motos se resintieron mucho en la etapa de hoy. Mi moto se mojó demasiado y fue la primera vez que tuve problemas eléctricos. Feliz de estar en Iquique y de haber sacado la etapa maratón adelante. Ha sido duro. Ayer la altura y todo el día sobre la moto. Muy cansado, pero feliz de estar de nuevo en Chile. Vamos a conversar con los mecánicos para salir a punto mañana. Estoy feliz por cómo se está dando la carrera. He tratado de ser lo más regular posible sin pensar solo en la velocidad. He intentado mantener el ritmo. Los primeros van rapidísimos, Coma y Barreda, y para aguantarles el ritmo hay que acelerar

Laia Sanz:

A pesar de todas las dificultades, ha sido un gran día para mí. En el segundo sector tenía opciones de acabar entre los tres primeros, pero antes de las dunas de Iquique el terreno estaba muy roto y me han pasado a fondo Pablo Quintanilla y Toby Price. Podía intentar seguirles y exponerme o continuar con mi carrera. Me he decantado por la segunda opción. Sé que desde casa mucha gente esperaba verme en el podio de la etapa, pero Pablo y Toby son más rápidos que yo y tratar de ir a su ritmo habría sido jugármela por un resultado que no sé ni si hubiera conseguido. Estoy muy bien en la general y quiero llegar al final a toda costa. Esto no ha terminado.
Barreda Etapa8 Dakar2015

Marc Coma:

Un día extremo. Hoy la verdad es que hemos estado un poco al límite de todo. Llovía mucho en el salar, había muy poca visibilidad, con un metro de agua… Con la mezcla de sal, agua y la temperatura del motor, se hacía una pasta que bloqueaba la refrigeración del motor, así que todo el cuidando el motor al máximo. Buscando siempre ese equilibrio entre ir rápido y evitar los problemas. Es la selección normal, porque todos los días pasan cosas y tenemos que intentar evitar los problemas. Al final, veremos dónde estamos, pero ahora importa poco.

David Casteu:

Ha sido tremendo. Los 50 primeros kilómetros iba todo bien, pero a la mitad hemos tenido mucha agua. Íbamos a 140 o 150 km/h, y en algunos sitios podía haber 15 cm de agua. La moto volaba surcando ese charco, pero creo que Étienne no tiene nada de lo que arrepentirse: los pilotos lo hemos pasado en grande. Eso también es el Dakar: hay que saber controlar la mecánica, el terreno, el clima,… Si fuera solo dar vueltas por las dunas de Iquique, vendríamos con una moto de enduro y hale, a pasarlo bien con los amigos, pero esto, ¡esto es el Dakar en esencia pura! Hace una semana, estábamos en Argentina preguntándonos cómo salir bien parados de este horno a más de 50 grados, y esta mañana, al final no sabíamos si íbamos a salir con chubasqueros y gafas de pantalla doble. Es la carrera más dura del mundo, creo que los organizadores han tomado la decisión correcta. Hay una generación que viene pisando muy fuerte, pero hoy se ha visto que la experiencia es un grado. En el puesto de gasolina, los que estábamos éramos todos veteranos. Todos menos una mujer, que al final nos ha dejado atrás a los demás. En el salar, capitaneaba ella el grupo. Es una persona increíble, siempre al pie del cañón. ¡Una mujer impresionante!
Salar1 Etapa8 Dakar2015

Jordi Viladoms:

Esta etapa no tendría que haber empezado nunca. Anoche pensábamos que quedaba anulada y esta mañana no nos podíamos creer que siguiera adelante, ha sido una locura.

No paraba de llover y nos hemos plantado en la salida de la especial congelados y esperando que dirección de carrera suspendiera la etapa de hoy.

Mecánicamente sabíamos que si encontrábamos agua en el salar la parte electrónica iba a sufrir mucho, y lo siguiente es que las motos empezarían a fallar, además la organización no ha sido transparente cuando explicaba las condiciones con las que nos íbamos a encontrar.

El resultado no podía ser otro, numerosos problemas eléctricos para muchos pilotos que se han visto obligados a abandonar.

Estoy fuera del Dakar y no por un error mío sino por culpa de una decisión inoportuna, injusta y equivocada de la organización, que no ha tenido en cuenta ni la seguridad de los pilotos ni la competitividad. Para mí se acaba el dakar de la manera más injusta posible.

Dakar 2015: la etapa de hoy

Recorrido Etapa9 Dakar2015

La etapa de hoy entre Iquique y Calama serán, en teoría, algo más suave. 450 km de especial en el que pasarán por última vez en la zona del desierto de Atacama. Pero ojo, el terreno parece ser que no será el mejor y puede de nuevo haber sorpresas.

Dakar 2015: clasificaciones

Clasificación Etapa 8:

  • 1. Pablo Quintanilla (CHL), KTM, 02:56:19
  • 2. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +00:00:11
  • 3. Stefan Svitko (SVK) KTM, +00:00:12
  • 4. Toby Price (AUS), KTM, +00:00:41
  • 5. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:02:36
  • 9. Marc Coma (ESP) KTM, +00:07:37
  • 18. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +00:15:05
  • 41. Rosa Romero (ESP), KTM, +01:08:40
  • 42. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +01:08:41
  • 48. Domingo Fernández (ESP), KTM, +01:27:41
  • 49. Carlos Fernández (ESP), KTM, +01:27:58
  • 80. Joan Barreda (ESP), Honda, +04:25:43
  • Clasificación etapa
Sanz Etapa8 Dakar2015

Clasificación General:

  • 1. Marc Coma (ESP) KTM, 28:51:12
  • 2. Paulo Gonçalves (PRT), Honda, +00:09:11
  • 3. Pablo Quintanilla (CHL), KTM, +00:11:11
  • 4. Toby Price (AUS), KTM, +00:15:56
  • 5. Stefan Svitko (SVK) KTM, +00:26:30
  • 9. Laia Sanz (ESP), Honda, +01:18:51
  • 11. Juan Pedrero (ESP), Yamaha, +02:06:19
  • 20. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +03:32:08
  • 1. Joan Barreda (ESP), Honda, +04:11:38
  • 84. Rosa Romero (ESP), KTM, +17:29:06
  • 85. Antonio Gimeno (ESP), KTM, +17:35:20
  • 89. Domingo Fernández (ESP), KTM, +18:51:31
  • 90. Carlos Fernández (ESP), KTM, +18:57:49
  • Clasificación general

Vía | Dakar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios