Publicidad

Dakar 2014: San Juan - Chilecito, etapa 4

Dakar 2014: San Juan - Chilecito, etapa 4
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La segunda parte de la etapa maratón (para más detalles de en qué consiste, os recomendamos el artículo de ayer) correspondiente con la cuarta especial del Dakar 2014 nos ha deparado varias sorpresas. Para empezar hay que darle la enhorabuena a Joan Pedrero, que hoy se ha unido al selecto club de los ganadores de una especial en el Dakar y ha puesto la Sherco en lo más alto.

Por otro lado y a pesar del bestial ataque de Francisco "Chaleco" López, Joan Barreda mantiene el liderato de la clasificación general provisional. Marc Coma también hacía una buenísima etapa y entraba tercero. Todo lo contrario que Cyril Despres que, a menos de diez kilómetros del final perdía más de 40 minutos por un problema eléctrico en su moto. Pero vamos a tomárnoslo con calma que hay mucho que contar.

Perfil Etapa 4

Como decíamos, Chaleco López salió dispuesto a llevarse la victoria de etapa y a recortar los más de 18 minutos que lo separaban de Joan Barreda en la general. La posición de partida del chileno de KTM era muy buena, sexto con todos los favoritos por delante.

La estrategia le funcionaba porque conseguía alcanzar marcar de cerca a los pilotos que tenía delante que, casi rodaban juntos como era el caso de Marc Coma y Cyril Despres. Pero creo que nadie contaba con la magnífica etapa de Joan Pedrero que saliento 30 minutos después de Barreda, iba marcando de cerca los tiempos del chileno, a veces unos segundos mejor o unos segundos peor.

Tan cercano fue el marcaje que tras 352 kilómetros de especia cronometrada, la distancia entre Joan Pedrero y Chaleco López fue de tan sólo 29 segundos. Verdaderamente impresionante. El compatriota de Francisco López, Jeremías Israel Esquerre lo hacía también muy bien ya que entraba en meta cuarto a poco más de seis minutos.

Marc Coma

Al que por fin le salieron bien las cosas fue a Pablo Gonçalves. Por fin se metió en el top10 aunque con el retraso de más de dos horas que lleva en la general lo tiene imposible. Alain Duclos lo hizo también bien hasta el final donde pequeños errores de navegación (lo mismo que le ocurrió a Joan Barreda y que además el español se pegó otro palo que podéis ver en el vídeo resumen) le hicieron perder algo de tiempo.

Pero no tanto como el que perdió Cyril Despres a nueve kilómetros de la meta. En ese momento, el Iritrack que da la posición de los pilotos se estropeó e hizo que la moto se parase. Tras 40 minutos buscando la avería vio que se trataba de un cortocircuito y tras repararlo, reanudó la marcha para entrar en meta el décimo sexto a más de 42 minutos de Joan Pedrero. Quien no pudo hacerlo fue el ganador de la segunda etapa, Sam Sunderland, que se ha visto obligado a abandonar tras romper el motor de su Honda.

Otros pilotos españoles que lo hicieron muy bien fueron Jordi Viladoms, undécimo; Gerard Farrés, décimo quinto y de nuevo Laia Sanz, con otra vigésima posición que le sirve para escalar un par de puestos en la general provisional. Esta sigue encabezada por Joan Barreda con Marc Coma a poco más de tres minutos, Francisco "Chaleco" López está ahora a algo más de cinco minutos y Alain Duclos cuarto pero ya a 25 minutos.

Francisco Chaleco Lopez

En coches parece que el liderato se lo lleva el que gana la etapa. Así hoy Carlos Sainz se adjudicaba la especial y el ponerse en lo alto de la clasificación general. Lo seguían en la etapa Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, aunque nadie mejor que la gente de Motorpasión F1 para explicaros los detalles.


ES - Etapa 4 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

Y aunque sea de cuatro ruedas, merece la pena ver el vídeo de las vicisitudes de estos franceses:


US - Stage 4 - Top Moment - (San Juan > Chilecito) por Dakar

Dakar 2014: declaraciones de los protagonistas

Alain Duclos

Francisco "Chaleco" López:

Los neumáticos han aguantado bien. La verdad es que me han ido bien las cosas en esta etapa maratón. Pero ha sido muy duro. Ayer fue una jornada técnica y complicada. Hoy nos hemos encontrado un río tras otro. Llegado este punto, necesito dunas y desierto.

Marc Coma:

Ha sido una jornada muy dura. Ayer ya fue difícil, pero la de hoy ha sido aún peor. Con la lluvia caída los últimos días era muy difícil ver el trazado de las pistas. Mejor dicho, no es que fuera difícil la etapa, es más bien que era fácil cometer errores. Al final hemos conseguido dar con el camino correcto y he podido forzar un poco la máquina. Es un rally muy largo y sabía que la primera semana sería dura. Hay que ser constante y tomarse las etapas una a una. ¿Cyril? Nunca hay que descartarlo. Ha ganado la carrera 5 veces. Sabe muy bien lo que es. Y en el Dakar ya sabemos que todo es posible.
Laia Sanz

Joan Barreda:

Las cosas se presentaban bien, pero hacia el final de la etapa resulta que había apuntado algo mal del libro de ruta. Faltarían 70-80 kilómetros para el final de la especial cuando me equivocaba de camino. Voy a mirarlo bien porque ayer juro que leí del derecho y del revés el roadbook e indicaba esa dirección. Si me he equivocado es porque el libro de ruta da esa indicación. Estoy seguro de haberlo leído bien. Hemos perdido mucho tiempo: 20-25 minutos. No sé muy bien qué decir. Al final del recorrido nos hemos encontrado con muchas piedras, ha sido difícil. Además, estaba nervioso. Pero hay que ver las cosas en positivo. He conseguido salvar el tipo. Ahora toca seguir adelante. Mañana será otro día y voy a estar bien físicamente, y también mi moto. Así que saldrá todo bien.

Cyril Despres:

Ayer fue una gozada, de hecho fue una de las especiales más bonitas de mi carrera. Nuestra estrategia esta mañana era colocarnos a rueda de Michael Metge, que estaba en mejor forma. Las cosas se han desarrollado sin problemas hasta el km 170. Después he cometido bastantes errores de navegación, pequeños eso sí, aunque he conseguido, conjuntamente con Marc, minimizar el daño. Los últimos 150 kilómetros han sido una pelea entre él y yo. Sin embargo, a 9 km de la meta, se me ha roto el soporte del Iritrack y se han visto afectados varios cables eléctricos. Se me ha parado la moto así que me tenido que poner a repararla. Después de bastante trabajo mecánico he dado con el problema: un cortocircuito. ¿Que si estoy desanimado? Pues no, no lo estoy. Es la cuarta etapa de un total de 13. El día que tire la toalla será el día que deje de competir. Ha sido un enorme contratiempo, es cierto. Pero me encanta esta carrera y sé que aún no ha terminado para mí. Hoy podría haber abandonado pero sigo aquí. La moto funciona y yo estoy en plena forma.

Dakar 2014: la etapa de mañana

Mapa Etapa 5

La etapa de mañana, la quinta etapa del Dakar 2014 entre las localidades de Chilecito y Tucumán será la más larga del rally. Además no habrá recorridos disociados para motos y coches por lo que deberán compartir pista en un terreno que presentará arena hasta en dos ocasiones. El total de kilómetros será de 912 con una especial dividida en dos partes con uno intermedio de neutralización de 527 kilómetros.

Con tantos kilómetros se saldrá muy temprano. Los pilotos estarán en pista para empezar la etapa a las 4:45, hora argentina y la especial arrancará a las 6:45, 10:45 hora española para irnos hasta las 17:35 cuando entrarán en el último enlace de 231 kilómetros.

Dakar 2014: clasificaciones

Clasificación Etapa 4: * 1. Juan Pedrero (ESP), Sherco, 05:29:13 * 2. Francisco “Chaleco” López (CHI), KTM, +00:00:29 * 3. Marc Coma (ESP), KTM, +00:03:10 * 4. Jeremías Israel (CHI), Speedbrain, +00:06:30 * 5. Olivier Pain (FRA), Yamaha, +00:07:01 * 6. Joan Barreda (ESP), Honda, +00:13:56 * 11. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:28:37 * 15. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +00:38:51 * 20. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:52:13 * 30. José Manuel Pellicer (ESP), Suzuki, +01:28:36 * 31. Julian Villarubia (ESP), Yamaha, +01:31:22 * 33. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +01:35:10 * 40. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +01:44:23 * 42. Oriol Escalé (ESP), Suzuki, +01:44:28 * 63. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +01:59:23 * 67. Pedro Penate (ESP), KTM, +02:00:54 * Clasificación etapa

Clasificación General: * 1. Joan Barreda (ESP), Honda, 15:39:53 * 2. Marc Coma (ESP), KTM, +00:03:10 * 3. Francisco “Chaleco” López (CHI), KTM, +00:05:12 * 4. Alain Duclos (FRA), Sherco, +00:25:55 * 5. Olivier Pain (FRA), Yamaha, +00:29:38 * 9. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:49:14 * 12. Gerard Farrés (ESP), GAS-GAS, +01:20:07 * 16. Joan Pedrero (ESP), Sherco, +01:39:51 * 18. Laia Sanz (ESP), Honda, +02:16:36 * 34. José Manuel Pellicer (ESP), Suzuki, +04:22:24 * 36. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +04:23:03 * 44. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +04:43:30 * 48. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +05:02:54 * 69. Pedro Penate (ESP), KTM, +06:44:47 * 72. Julián Villarubia (ESP), Yamaha, +08:13:09 * 74. Oriol Escalé (ESP), Suzuki, +09:37:05 * Clasificación general

Vía | Dakar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir