Compartir
Publicidad

Dakar 2014: lo que no te contamos de la tercera etapa

Dakar 2014: lo que no te contamos de la tercera etapa
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo más importante de la etapa de ayer del Dakar 2014, tercera entre las localidades de San Rafael y San Juan, es que se trataba del primer acto de la etapa maratón que hoy tendrá su segundo acto. Todavía quedan el tercero y cuarto, en otras dos etapas sin asistencia de mecánicos y donde se puede decir que los pilotos prácticamente duermen al raso ya que tampoco cuentan con sus motorhome o tiendas de campaña. Es una forma de igualar condiciones entre los pilotos pro y los aficionados.

Pero, ¿en qué consiste exactamente una etapa maratón? Pues para empezar, los recursos de cada piloto son únicamente los que son capaces de llevar consigo. Es decir, las herramientas y repuestos que necesite o crea necesitar tiene que transportarlos a cuestas durante toda la etapa.

Todo tiene que haber quedado a punto para que los pilotos tengan el menor trabajo posible. Lo ideal, cambiar el aceite, el filtro de aire, comprobar la tensión de cadena y poco más. Por ello es muy importante conservar en la medida la mecánica y evitar caídas tontas que puedan dañar la moto.

Como novedad, este año está prohibido intercambiar piezas entre la moto. Bueno, para ser exactos hablamos de piezas importantes como el motor por ejemplo. Todos recordamos las imágenes del año pasado de Cyril Despres, cogiendo el motor de Marek Dąbrowski y colocándoselo en su moto ya que había llegado con serios problemas en el cambio de marchas.

Joan Barreda y Sun Sunderland

Pero claro, no todos tienen tantas tablas para hacer una operación tan complicada como un cambio completo de motor (ya decimos que si se pudiese). Algunos saben lo justo y Jorge Velayos, uno de los preparadores de motos de aficionados lo tiene claro:

En lo mecánico, cuanto menos sepa el piloto, mejor. Yo he llegado a ver a gente montando al revés el filtro de aire.

Marc Pedrola, que disputa su primer Dakar, explica muy claro cómo afrontar esta etapa:

Ya suele costar llegar todos los días. Me gusta el espíritu de la competición y me gustan los rally raid, pero en las dos etapas maratón de este Dakar voy a ser aún más conservador que en las demás. Son un reto dentro del reto, por eso prefiero tomar precauciones

Palabras muy similares a las que dice todo un piloto de los de delante, como es Francisco "Chaleco" López.

Hay que encarar la etapa con toda la calma del mundo y llegar tranquilo para poder dormir con nada o muy poco que hacer, y luego estar preparado al día siguiente para la etapa de regreso al vivac.

La vuelta de los Michelin Marathon

Sum Sunderland

El control en la etapa maratón de las mecánicas de los pilotos llega este año también a los neumáticos. Hasta este año, los punteros solían cambiar la goma trasera con su mochilero y así tener un extra para la segunda parte. Sin embargo, ahora si lo hacen perciben una penalización por lo que también ellos deben conservar las gomas.

Para ello, Michelin ha vuelto con un neumático hasta ahora desaparecido y que ha puesto otra vez en producción para estas etapas especiales de dos días. Se trata del Michelin Marathon pero al que sólo tienen acceso los pilotos oficiales, es decir, los de Yamaha, Honda, Sherco, KTM. Si no perteneces a este grupo, te tienes que conformar con el Michelin Desert Race, a 150 euros cada uno. El precio del Marathon, ni se sabe. Y da igual que tengas un presupuesto desorbitado si no eres de esos cuatro.

Benoît Jallat, asesor técnico de la escudería para los neumáticos todoterreno de Michelin explica el porqué de esta diferencia entre unos y otros pilotos:

El Dakar es cada vez más duro. Para los pilotos de primera, que son exigentes con la moto y cada vez se juegan más en estas citas, la seguridad y la fiabilidad son aspectos primordiales: su deseo es poder hacer la carrera que ellos quieren sin pensar en ahorrar o en conservar la goma hasta la llegada de pasado mañana. Objetivamente, un piloto aficionado no necesita este neumático en este tipo de etapas. El Desert Race es perfecto para ellos.

Como siempre y para finalizar, dos vídeos. Si ayer hablábamos sobre el primer recuerdo de los pilotos, hoy los recuerdos y las imágenes son más duras. Y el segundo, la subida final impresionante con la que coronaban los 4.300 metros de altitud.


ES - Etapa 3 - Inside Dakar 2014 - Peores... por Dakar


US - Stage 3 - Top Moment - (San Rafael > San... por Dakar

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio