Compartir
Publicidad

Dakar 2014: Marc Coma y Jordi Viladoms brillan en el pódium

Dakar 2014: Marc Coma y Jordi Viladoms brillan en el pódium
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalizó el Dakar 2014 con emoción hasta la línea de meta. No por saber quien ganaba porque salvo debacle el triunfo iba a caer del lado de Marc Coma por cuarta vez, como así ha sido. Tampoco por saber quién iba a ser el segundo porque en una etapa casi de trámite, era muy difícil recortar distancias. Pero sí por saber si Cyril Despres iba a ser capaz de arrebatarle el tercer puesto a su compañero de equipo, Olivier Pain, tras realizar una meritoria remontada en la segunda semana de la prueba.

El francés ganaba la prueba pero no era suficiente para arrebatarle el último cajón del podio que estaba en juego por unos segundos. De todas formas, una posterior sanción de cinco minutos al piloto de Yamaha colocaba a Joan Barreda como vencedor de esta décimo tercera etapa. Aunque era lo de menos porque para el de Honda, después de los problemas de ayer que lo relegaron a la séptima posición general, ya nada importaba y su mente está en el 2015 con toda seguridad.

Perfil Etapa 13

KTM firma un doblete seguido de dos Yamaha. A Honda no le ha salid tan bien como se podría esperar aunque con un quinto, séptimo y octavo puesto disfraza un poco el abandono de Paulo Gonçalves en la quinta etapa y los problemas que comentamos de Barreda ayer.

La mejor Sherco ha sido la de Joan Pedrero en la vigésimo primera posición tras el abandono de Alain Duclos, quien había sido muy regular la primera semana. Unos puestos antes, Laia Sanz acaba décimo sexto, su mejor resultado en su cuarta participación, pero esto merecerá un capítulo a parte mañana.

Jordi Viladoms

Marc Guasch 25º, Daniel Oliveras 36º, Txomin Arana 56º, Pedro Penate 65º, Miguel Puertas 70º, David Batalla 72º y Ignacio Chivite 77º completan la representación española en la línea de meta de Valparaíso.

En coches, victoria también española por parte de Nani Roma, que se convierte en el tercer piloto en vencer en coches y motos después de Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel. Hay que echarle un ojo a Motorpasión F1 porque con las órdenes de equipo hubo mucha tela que cortar.


ES - Etapa 13 - Coche/Moto - Resumen de la... por Dakar


ES - Etapa 13 - Top Moment - (La Serena... por Dakar

Dakar 2014: declaraciones de los protagonistas

Joan Barreda

Marc Coma:

Son unos sentimientos que vienen de muy adentro. Mucho sacrificio, mucho trabajo... Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. En fin, contento y orgulloso, sobre todo si echo la vista atrás un año, cuando no pude estar en la salida. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí. Gracias a toda la gente a la que tengo a mi alrededor, que se han sacrificado igual que yo. Siempre que consigo ganar este rally, digo que lo voy a disfrutar mucho porque es muy difícil, y no sé si lo volveré a ganar alguna vez. Voy a hacer eso: disfrutarlo como un animal con toda mi gente, porque no sé si se volverá a repetir, espero que sí. Trabajaremos en ese sentido, pero es un rally muy complicado.

Jordi Viladoms:

Estoy verdaderamente emocionado. Es algo muy grande para mí, sobre todo después de lo que me ha pasado este año. Estoy feliz con el resultado.

Olivier Pain:

Ha sido una edición con muchas emociones y una primera semana difícil. Luego en la segunda semana lo he dado todo... y ahí está el pódium, que era el objetivo. Me había preparado para ello, pero había muchos aspirantes. En la jornada de descanso, estaba a 40 minutos del pódium y no he dejado de pensar en eso toda la semana. Remonté poco a poco hasta alcanzar a Jordi, y luego vino la mala suerte de Joan ayer. Para colmo, he tenido que abrirme hueco en la pelea con Cyril y no he tenido un momento de descanso. Esta mañana, el estrés había desaparecido y ya solo sentía rabia y unas ganas inmensas de llegar.
Laia Sanz

Cyril Despres:

Lo he dado todo hasta el final, pero la carrera es así. Eso es precisamente lo que me gusta de la competición, entregarme al máximo. Para mí era importante llegar al final sin tener nada que lamentar. Ha sido una experiencia positiva y divertida. Ya puedo decir que he terminado otro Dakar. Lo he intentado, sin dejar de creer en mis posibilidades. Y he aprendido mucho en el camino. He comprendido también que no es fácil desarrollar una moto para el Dakar en solo unos meses pero, insisto, lo he intentado.

Joan Barreda:

La penúltima etapa fue una lástima. Habíamos trabajado muchísimo para obtener un buen resultado en este Dakar y sinceramente creo que no nos merecíamos este final. Esta carrera es así y hay que saber respetarla hasta el último día. Nos quedamos con lo bueno, el buen trabajo hecho, el buen nivel demostrado, el equipo de profesionales que hemos trabajado y que lo vamos a dar todo para ser mejores aún en el próximo Dakar. El objetivo era el podio, luchar por la victoria. Tendremos un año para analizar y trabajar más. La moto, el equipo ha estado genial. En mi primer año con Honda todo ha ido bien, yo voy a intentar mejorar en algunos aspectos, pero con todo esto podemos dar un paso más adelante. El potencial de la moto es muy bueno. En una carrera como el Dakar no se puede fallar en quince días.

Laia Sanz:

Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultado.

Dakar 2014: clasificaciones

Clasificación Etapa 13: * 1. Joan Barreda (ESP), Honda, 01:59:44 * 2. Olivier Pain (FRA), Yamaha, +00:00:40 * 3. Helder Rodrigues (PRT), Honda, +00:01:23 * 4. Joan Pedrero (ESP), Sherco, +00:01:35 * 5. Cyril Despres (FRA), Yamaha, +00:02:30 * 6. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +00:03:31 * 16. Laia Sanz (ESP), Honda, +00:09:15 * 18. Marc Coma (ESP), KTM, +00:10:53 * 23. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +00:12:45 * 28. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +00:14:04 * 63. Ignacio Chivite (ESP), Yamaha, +00:33:03 * 66. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +00:34:15 * 67. Pedro Penate (ESP), KTM, +00:35:09 * 74. Miguel Puertas (ESP), GAS-GAS. +00:49:00 * 76. David Batalla (ESP), GAS-GAS, +00:49:33 * Clasificación etapa

Clasificación General: * 1. Marc Coma (ESP), KTM, 54:50:53 * 2. Jordi Viladoms (ESP), KTM, +01:52:27 * 3. Olivier Pain (FRA), Yamaha, +02:00:03 * 4. Cyril Despres (FRA), Yamaha, +02:05:38 * 5. Helder Rodrigues (PRT), Honda, +02:11:09 * 7. Joan Barreda (ESP), Honda, +02:54:01 * 16. Laia Sanz (ESP), Honda, +08:03:02 * 21. Juan Pedrero (ESP), Sherco, +09:19:19 * 25. Marc Guasch (ESP), GAS-GAS, +10:46:19 * 36. Daniel Oliveras (ESP), GAS-GAS, +14:44:21 * 56. Txomin Arana (ESP), Yamaha, +24:35:15 * 65. Pedro Penate (ESP), KTM, +27:19:17 * 70. Miguel Puertas (ESP), GAS-GAS, +36:36:04 * 72. David Batalla (ESP), GAS-GAS, +36:53:39 * 77. Ignacio Chivite (ESP), Yamaha, +53:52:47 * Clasificación general

Vía | Dakar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio