La armada española del Dakar: estos son los 15 pilotos que correrán en 2023

La armada española del Dakar: estos son los 15 pilotos que correrán en 2023
Sin comentarios

El ambiente ya huele a Dakar 2023. La nueva edición del raid más duro y difícil del mundo volverá al desierto de Arabia Saudita por cuarto año consecutivo en una edición que estará llena de nuestros pilotos españoles en las tres categorías RallyGP, Rally2 y Rally3.

Como popularmente la conocemos, nuestra particular ‘Armada Española’ estará conformada por un total de 15 pilotos nacionales, aunque menos que el año pasado en la que participaron 18. La española será una de las nacionalidades más representadas en la competición, que este año gozará de 8.549 kilómetros y 14 etapas.

La embajada española vuelve a contar con la representación de Joan Barreda

Dakar 1 2022

‘Bang Bang’ Barreda llega a esta nueva edición con el sambenito habitual de máximo representante desde hace ya casi una década. Le refrenda ser el tercer piloto con más victorias de etapa en todo el rally, 29. Para 2023 el piloto castellonense ha dejado de ser piloto de fábrica de Honda, aunque seguirá ligado a la fábrica japonesa con un equipo privado.

Llega recuperado de las lesiones que el año pasado le impidieron ganar, cuando tuvo que correr con una fractura en la clavícula y la pelvis, y aún así estuvo en la pelea por el podio hasta el final.

Dakar 2 2022

Para Lorenzo Santolino será la quinta edición en la que participa volviendo a subirse a una Sherco, y donde intentará repetir la hazaña de 2021 cuando pudo llegar a meta por primera vez con una 6ª plaza. En 2022 gozó de buena regularidad y consiguió situarse a las puertas del top 10 con una 11ª posición, mientras que este año se propone el reto de llegar al top 5 global.

Veremos al GasGas Aspar Team en las dunas desérticas y cuya máquina galopará el valenciano de origen alemán Tosha Schareina. La estructura de Jorge Martínez Aspar que ya corre en Moto2 dará el salto al Dakar con una GasGas de serie y con un piloto que correrá por tercera vez con una prometedora carrera por delante: quedó 13º en su debut en 2021.

Dakar 4 2022

Eduardo Iglesias ya ha participado en tres ediciones y está a las puertas de su cuarta consecutiva después de haber sufrido una fuerte caída en la primera etapa del año pasado, cuando terminó 78º. Junto a él, el melillense Rachid Al-Lal Lahadil, que acumula un año de experiencia más en la competición que Iglesias y cuyo mejor resultado fue un 65º en 2019.

Sandra Gómez tiene mucha experiencia en enduro, siendo la única mujer española en motos para esta edición, y llega con el objetivo de coger el relevo a Laia Sanz en la categoría de féminas.

Dakar 5 2022

De regresos va la cosa: Josep María Más volverá esta edición a lomos de una Husqvarna 450 Rally Replica. Se suma Ignacio Sanchís, quien ya ha participado en tres ediciones del Dakar, en la primera con una moto artesanal, mientras que 2019 y 2020 se coló en el top 100.

Junto con él, Fernando Domínguez es otro piloto que regresa tras haberse perdido un año a causa de una uveítis. El mecánico oficial de Toyota España se lesionó en 2021 y tuvo que esperar todo 2022 para recuperarse y volver a darlo todo en este 2023 a sus 45 años.

Españoles en la Original By Motul (anteriormente Malles Motos)

Dakar 6 2022

Ver el nombre de Joan Pedrero no resulta ya raro, pues es uno de los más veteranos de la competición con trece participaciones como piloto oficial para varias marcas. Esta edición 2023 se relaja y da un paso atrás, compitiendo por primera vez en la categoría Original By Motul (antes llamada Malles Motos) sin asistencia, donde tendrá bastantes papeletas con una KTM del Rieju Team.

Junto con Pedrero, otro español competirá en la Original By Motul: Javi Vega, que acumula ya cuatro ediciones, y una de ellas con cierta valentía al llegar a meta con cuatro costillas rotas, un neumotórax y un hemotórax y habiendo perdido 400 ml de sangre. Correrá sin su pareja Sara García.

Cuatro debutantes españoles en 2023

Dakar 7 2022

En la lista de debutantes nos encontramos a César Rojo (tres veces Campeón de España de Descenso) con una KTM 450 Rally o Sergio Vaquero que ha participado en Enduro y Hard Enduro y que pilotará para el Namura Bikes.

También debutarán Javier San José, un piloto de aviones comerciales que viene para cumplir un sueño con el Pedrega Team y Rubén Saldaña, su compañero de equipo vinculado a competiciones regionales.

Temas
Inicio