Honda CB500F: la nueva naked de Honda cambia la decoración y pierde peso para los mismos 48 CV

Honda CB500F: la nueva naked de Honda cambia la decoración y pierde peso para los mismos 48 CV
1 comentario

Honda sigue renovando su gama de motocicletas válidas para el carnet A2 de cara al 2022. Después de renovar su deportiva, la Honda CBR500R, le ha llegado el turno a la naked. Sus argumentos pasan por una cuidada estética, nuevas suspensiones y un renovado carácter gracias a los cambios efectuados en su inyección.

Y es que la Honda CB500F, la mini Streetfighter de Honda, cuenta con una fórmula ganadora. Ésta pasa por utilizar un agradable motor bicilíndrico en un chasis sencillo, ligero y deportivo, que es divertido tanto para un motorista experimentado como para aquellos que aún están empezando. La potencia máxima de 48 CV es apropiada para los poseedores del carnet A2, pero la CB500F ofrece mucho más que prestaciones de "nivel básico”.

Honda CB500F: ahora con suspensión invertida Showa

Honda CB500F 2022

La Honda CB500F, la naked lanzada originalmente en 2013, ha demostrado la sabiduría de la propia marca al conseguir un producto top con una fórmula que aglutina ligereza, una estética muy atractiva y un comportamiento de lo más agradable, tanto para el conductor experimentado como para el que acaba de empezar.

Y eso, aunque lo parezca, no es fácil. Por este motivo, y en su ánimo de seguir siendo la moto más vendida de la cilindrada 500 dentro de la casa japonesa, Honda ha decidido actualizarla poniendo especial interés en el rendimiento mejorando significativamente su parte ciclo.

Honda CB500F

Exteriormente conserva su aspecto agresivo pero mejora su "mirada" gracias al uso de unos nuevos faros con tecnología LED mucho más potentes y a las nuevas luces de posición e intermitentes delanteros de alta visibilidad. El guardabarros delantero también es novedad y viene directamente heredado de su hermana de mayor cilindrada, la Honda CB6500R.

En cuanto a diseño, los chicos de Honda han decidido "vestirla" con tres nuevos colores que se sumarán al Rojo Grand Prix con el que ya se ofrecía. Se tratan del gris Axis Mate Metalizado, gris Smokey Perlado y del amarillo Dusk Perlado. Otro aspecto que destaca de su diseño son los toques en dorado de tu tapa de balancines y la caja de cambios que acompañan perfectamente a su nueva suspensión.

Honda CB500F

En el apartado mecánico apenas hay cambios. Sigue contando con su motor bicilíndrico en línea de 471 cc por refrigeración líquida capaz de desarrollar 43 Nm de par y los 48 CV de potencia que exige la ley como máximo para convalidar el carnet A2. Lo que si ha retocado Honda de su motor es la gestión de la inyección PGM-FI, logrando mejorar el tacto y el carácter del par motor sin comprometer las prestaciones. El radiador también ha sido modificado mejorando su diseño sin perder su capacidad de refrigeración.

Pero sin duda donde observamos los mayores cambios es en su parte ciclo. Para este 2022 Honda ha decidido sustituir la anterior horquilla telescópica convencional por una horquilla invertida Showa de pistón grande y función separada (SFF-BP) de 41mm, sujeta por nuevas tijas superior e inferior que mejoran tanto la reacción de la amortiguación como la calidad de marcha. Un mecanismo que también utiliza la CBR650R de cuatro cilindros.

Honda CB500F 2022

En su búsqueda por mejorar la calidad de marcha y ahorrándole unos gramos a la báscula, también se ha modificado el basculante trasero. Ahora está formado por una pieza de aluminio más ligera (de 2,3 mm ha pasado a 2 mm), con mayor rigidez torsional pero más flexible lateralmente para mejorar la manejabilidad y el comportamiento en curva. A ello hay que añadir un amortiguador trasero de tubo simple con un pistón de mayor diámetro que asegura una respuesta y gestión de la temperatura excelentes, con cinco posiciones de ajuste de precarga.

En consonancia con las mejoras dinámicas del chasis y la suspensión, también se ha mejorado el rendimiento de los frenos. Ahora se ha sustituido el delantero simple de la generación anterior por dos discos lobulados de 296 mm con pinzas Nissin de anclaje radial y pistones dobles. Pese a sustituir un freno de disco por dos, el peso no ha sido mermado, consiguiendo parar la báscula en 189kg. Lo que si han modificado los ingenieros es la incidencia de ese peso, desplazando parte de él a su delantera para mejorar el agarre.

Cuadro LCD Honda CB500F

En el apartado electrónico, la CB500F seguirá contando con un panel de instrumentos con pantalla LCD que incorpora funciones de aviso cambio de marcha y posición del cambio. Para completar la moto, Honda nos ofrece una gama de accesorios originales muy completa que incluye, entre otros, un trasportín trasero, parabrisas ahumado o puños calefactables.

De momento, Honda no ha hecho oficial cuando llegará a los concesionarios ni qué precio tendrá. Hasta entonces os mantendremos informados de cualquier situación.

Motor




Tipo

Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, refrigeración líquida.


Cilindrada

471 cc


Diámetro x carrera

67 mm x 66,8 mm


Potencia máxima

48CV (35kW) a  8600rpm


Par motor máximo

43 Nm @ 6500 rpm


Compresión

10,7: 1


Embrague

Embrague multidisco húmedo, asistido/anti rebotes


Caja de cambios

6 velocidades

CHASIS




Tipo

Diamante, acero


Suspensión delantera

Horquilla invertida Showa SFF-BP  de 41 mm, ajustable en precarga


Suspensión trasera

Pro Link con mono amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones, basculante de acero con miembro transversal hueco


Rueda delantera

120/70Z R17


Rueda trasera

160/60Z R17


Freno delantero

Doble disco de 296 mm x 4 mm con pinzas Nissin de dos pistones y anclaje radial


Freno trasero

Disco simple de 240 mm x 5 mm con pinza de un pistón

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

2080 mm


Anchura

800 mm


Altura

1060 mm


Distancia entre ejes

1410 mm


Altura libre al suelo

145 mm


Peso en orden de marcha

189 Kg


Depósito

17,1 Litros (incluida reserva)

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Así era la Montesa Fura, un innovador scooter de tres plazas catalán que fue una moto demasiado moderna para la España de 1958 | Probamos el BMW C 400 X: el mismo scooter urbano para el carnet A2, ahora con una mejor puesta en escena y un plus de equipamiento

Vuelve el lado más oscuro de Japón. Llega para revolucionar un icono, el nuevo modelo MT-09. Con todo el carácter de una hyper-naked y el manejo que necesitas para cualquier reto en carretera.

Consejo ofrecido por la marca
Temas
Inicio