La nueva Honda CBR500R estrena suspensión Showa, una inyección mejorada y nuevos colores para seguir al día

La nueva Honda CBR500R estrena suspensión Showa, una inyección mejorada y nuevos colores para seguir al día
1 comentario

Honda está inmersa en la renovación completa de toda su gama de cara al 2022. Esta vez le ha llegado el turno a la deportiva media de la casa compatible con el carnet A2. En esta ocasión las mejoras se han centrado en el rendimiento, en una mayor tecnología y en una optimización de componentes.

Hablamos de la Honda CBR500R 2022, que para el año que viene estrenará una nueva horquilla Showa de 41mm, de Pistón Grande y Función Separada (SFF-BP), un freno delantero de doble disco con 298 mm y pinzas Nissin de cuatro pistones con anclaje radial. Su bastidor también ha sido mejorado gracias a una pieza de aluminio más ligera, con mayor rigidez torsional, pero a la vez más flexible lateralmente.

Estrenará un nuevo color metálico Negro Mate Gunpowder

HOnda CBR500R

La marca del ara dorada ha presentado de cara a 2022 la renovación de su "deportiva de bolsillo" compatible con el A2. Hablamos de la Honda CBR500R, una motocicleta deportiva pensada para los jóvenes, que ha centrado sus esfuerzos en la optimización de su rendimiento. Para conseguirlo ha rebajado su peso, ha mejorado considerablemente su parte ciclo y ha estrenado nuevos colores y diseños en su carenado.

Si comenzamos con su exterior, nos daremos cuenta que los cambios más significativos han ido a parar a su frontal. En él se ha utilizado un nuevo faro doble con tecnología LED, heredado directamente de la Honda CBR650R, que le confiere una imagen mucho más impactante que antes y una iluminación más potente, complementada por unos intermitentes a los laterales con la misma tecnología.

Honda CBR500R

Continuando con el exterior, el carenado apenas sufre variaciones en su diseño, no así en cuanto a colores, ya que esta nueva generación estrena el negro metalizado denominado por la marca como Gunpowder Mate, incorporando nuevos e impactantes gráficos para realzar su herencia en los circuitos. El otro color que se podrá escoger es el rojo Grand Prix.

Continuando con su motor, comprobaremos que mantiene el propulsor con las mismas especificaciones del modelo anterior. Se trata de una mecánica bicilíndrica con 471 cc de cilindrada homologada para la Euro 5 y refrigerada por agua con una potencia final que asciende hasta los 48 CV a 8.600 rpm y un par de 43 Nm a 6.500 rpm. El único cambio que ha recibido respecto al modelo del año pasado es un ajuste en su inyección PGM-FI para mejorar aun más tanto la sensación de par motor como el carácter general.

Honda CBR500%

Donde si ha mejorado y mucho esta CBR500R del 2022 es en su parte ciclo. El cambio más significativo lo encontramos en su horquilla delantera, al utilizar una suspensión Showa invertida SFF-BP con barras de 41 mm que permiten ajustar su precarga y que mejoran considerablemente tanto las reacciones como la calidad de marcha.

Buscando esa mejoría y ahorrándole unos gramos a la báscula, también se ha modificado el basculante trasero. Ahora está formado por una pieza de aluminio más ligera (de 2,3 mm ha pasado a 2 mm), con mayor rigidez torsional pero más flexible lateralmente para mejorar la manejabilidad y el comportamiento en curva.

A ello hay que sumar la incorporación de las nuevas ruedas más ligeras de cinco radios en forma de Y en lugar de los seis del modelo anterior. La anchura de la rueda delantera sigue siendo de 3,5 pulgadas con un neumático 120/70-ZR17 y la trasera de 4,5 pulgadas con un neumático 160/60-ZR17.

Frenos Honda CBR500R

En consonancia con las mejoras dinámicas del chasis y la suspensión, también se ha mejorado el rendimiento de los frenos. El freno delantero simple de la generación anterior se ha sustituido ahora por dos discos lobulados de 296 mm con pinzas Nissin de anclaje radial y pistones dobles.

Con todo esto la nueva CBR500R 2022 logra parar la báscula en 192 kg. Aunque lo curioso es que para mejorar el agarre del tren delantero y convertirla en una moto más ágil, los ingenieros de la marca han colocado un poco más de peso en la rueda delantera.

Cuadro de mandos CBR500R

Electrónicamente, la CBR500R 2022 contará con un panel de instrumentos con una pantalla LCD e indicadores de posición de la marcha y de subida de marchas; éste último se ajusta por defecto a 8.750 rpm pero podrá personalizarse al gusto con incrementos de 250 rpm entre las 5.000 y las 8.750rpm.

Para completar la moto, Honda nos ofrece una gama de accesorios originales muy completa que incluye, entre otros, un trasportín trasero, parabrisas alto ahumado o puños calefactables. Pese a tener todos estos datos Honda no ha hecho oficial cuando llegará a los concesionarios ni qué precio tendrá. Hasta entonces os mantendremos informados de cualquier situación.

Honda CBR500R 2022 - ficha técnica




Motor




Tipo

Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, refrigeración líquida.


Cilindrada

471 cc


Diámetro x carrera

67mm x 66,8mm


Potencia máxima

48CV (35kW) a  8600rpm


Par motor máximo

43 Nm a 6500rpm


Compresión

10,7: 1


Embrague

Embrague multidisco húmedo, asistido/anti rebotes


Caja de cambios

6 velocidades

CHASIS




Tipo

Diamante, acero


Suspensión delantera

Horquilla Showa SFF-BP USD de 41 mm, ajustable en precarga


Suspensión trasera

Pro Link con mono amortiguador con ajuste de precarga en 5 posiciones, basculante de acero con miembro transversal hueco


Rueda delantera

120/70Z R17


Rueda trasera

160/60Z R17


Freno delantero

Doble disco de 296 mm x 4 mm con pinzas Nissin de dos pistones y anclaje radial


Freno trasero

Disco simple de 240 mm x 5 mm con pinza de un pistón

DIMENSIONES Y PESOS

Longitud

2080 mm


Anchura

760 mm


Altura

1145 mm


Distancia entre ejes

1410mm


Altura libre al suelo

130 mm


Peso en orden de marcha

192kg


Depósito

17,1L (incluida la reserva)

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Fabio Quartararo arrasa en Silverstone, Álex Rins vuelve al podio y Aprilia se estrena en MotoGP | Probamos el BMW C 400 X: el mismo scooter urbano para el carnet A2, ahora con una mejor puesta en escena y un plus de equipamiento

Temas
Inicio