Compartir
Publicidad
Publicidad

Ducati Monster 1100 EVO galería, vídeo y datos oficiales

Ducati Monster 1100 EVO galería, vídeo y datos oficiales
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ducati Monster 1100 EVO podemos considerarla como el tope de la evolución de la actual gama. Y esta consideración se la gana por méritos propios. Por un lado monta el motor Desmo Due Evoluzione más potente, siendo el primero de esa especie que alcanza los 100 CV. Además de instalar suspensiones Marzocchi delante y un amortiguador Sachs multi regulable detrás es la primera Ducati Monster que instala el Ducati Safety Pack. Combinando el sistema ABS Brembo-Bosch con el sistema DTC (Ducati Traction Control) de cuatro niveles. Y lo mejor es que todo esto cuesta “solo” 11.995 euros. ¿Qué haces aquí leyendo esto en vez de ir al concesionario más cercano para encargar la tuya?

Bueno, quizá me he dejado llevar un poco por la emoción. Antes de ir a encargarla vamos a repasar un poco más detalladamente las novedades que trae esta Ducati Monster 1100 EVO.

Diseño cuidado y al gusto del usuario

Ducati Monster 1100 EVO

La idea de Ducati al crear esta moto ha sido hacer caso de lo que los usuarios iban demandando con los modelos anteriores. Una de las principales mejoras solicitadas era la ergonomía de la moto. Aspecto que ha sido completamente revisado incluyendo el asiento (recibe una forma nueva) y el manillar, que ahora va situado sobre unas torretas 200 mm más altas. También se ha re-diseñado la parte trasera para acomodar mejor al pasajero. Que además ahora gana en confort gracias a la nueva situación de los escapes en el lateral en vez de justo debajo de sus posaderas.

En la parte trasera también se ha retocado el porta-matriculas, que ahora es más compacto y utiliza tecnología LED en el piloto. Los intermitentes se han montado sobre soportes de goma y son más compactos. En general la moto es bastante compacta, sobre todo cuando vemos que declaran un peso en seco de sólo 169 kg.

Ducati Safety Pack

Como ya hemos comentado al principio esta Ducati Monster 1100 EVO es la primera de su familia que incluye el DSP. Lo mejor es que lo incluye como equipamiento original. El sistema ya lo hemos visto en la Ducati Multistrada 1200 y en la Ducati Diavel. Consta de un sencillo programa que te deja elegir entre cuatro niveles de protección. Siendo el uno el punto en el que menos interfiere con la conducción, para que puedas extraerle todo el carácter deportivo a la moto mientras que el nivel cuatro es el que ofrece mayor interferencia (por lo tanto protección) para una conducción mucho más relajada.

Cuando el software del DTC detecta que las ruedas está derrapando elige la mejor combinación entre dos diferentes tipos de ajuste electrónico instantáneo. Esto que suena así tan futurista lo que hace es que en el primer momento ajusta la ignición para acomodar el par motor. Pero si el derrape continua el sistema ordena a la centralita del motor para que reduzca la inyección de combustible. En caso extremo puede llegar a cortar el suministro del motor por completo, aunque imagino que esta situación llegará cuando casi te hayas puesto por montera la moto. Para informarte de que todo esto está pasando en el tablero se encienden un par de luces de advertencia (las que avisan de sobre-régimen del motor) que se apagan cuando todo vuelve al a normalidad y se restablece el funcionamiento regular del motor.

El sistema ABS actúa como ya conocemos en otras motos. Asegurándose de que ninguna de las dos ruedas derrape en caso de frenada brusca o sobre firme deslizante.

Desmodue 1100 Evoluzione

Ducati Monster 1100 EVO

El motor se sitúa en la cúspide del desarrollo de los motores bicilíndricos a 90º refrigerados por aire de la marca italiana y aprovecha todos los años de desarrollo y experiencia de sus versiones anteriores. Manteniendo las cotas conocidas de 98×71,5 mm el motor ahora ofrece 100 CV (73,5 kW) a 7.500 rpm y un par motor de 10,5 kgm a 6.000 rpm. Los cárteres están fabricados utilizando la misma técnica de fundición empleada en las Superbikes, con lo que se consigue un ahorro en el peso aumentando la resistencia de los mismos. Por otro lado la cubierta del alternador está realizada en aleación de magnesio, también utiliza el mismo volante de la Ducati 848 y unos imanes de tierras raras que mejoran el conjunto del alternador.

La mejora en el peso final no solo viene dada por un cigüeñal más ligero, si no que también se ha aligerado las culatas, que mejoran la lubricación la refrigeración. En ese punto también se ha mejorado la forma de la cámara de combustión que ahora permite pasar de una compresión de 10,7 a 11,3:1. Por supuesto las culatas utilizan el sistema desmodrómico que asegura que las válvulas se cierren siempre sea cual sea el régimen de giro del motor.

El embrague en este modelo es en baño de aceite, dejando en el pasado aquellos embragues que sonaban a cascabeleo. Ahora se monta un sistema “deslizante” que utiliza un auto-servo para presionar los discos y permite montar muelles más “flojos” todo para conseguir un mejor tacto en la maneta del embrague. Este sistema también permite hacer reducciones más agradables y sin rebotes. Además los servicios de mantenimiento se han distanciado hasta los 12.000 km, punto que siempre es de agradecer porque te permite ahorrar un poco en las visitas al taller.

Por último el escape, que en este modelo tiene una importancia muy grande en la línea de la moto, es un 2-1-2 totalmente re-diseñado. En su interior se esconde un catalizador y su sonda Lambda para acabar en los dos silenciosos superpuestos verticales que salen por le lado derecho de la moto.

Chasis y parte ciclo

Ducati Monster 1100 EVO

Tratándose de una Ducati Monster el chasis no podía ser otro que un Trellis, en este caso desarrollado en conjunto con los ingenieros de Ducati Corse. El basculante mono-brazo también es una marca reconocible de las Monster de gama alta. En este caso está realizado en aluminio fundido para conseguir unas características mecánicas adecuadas con un peso reducido.

La horquilla delantera es una Marzocchi invertida de 43 mm de diámetro totalmente ajustable. El amortiguador trasero es un Sachs ajustable en pre-carga y extensión que va situado en ángulo respecto del basculante para permitir un movimiento no lineal que permite una respuesta progresiva.

Las ruedas, de 10 radios, en aleación de aluminio también buscan reducir la masa no suspendida y mejorar el manejo. Los neumáticos son unos Pirelli Diablo Rosso en medida 120/70 ZR delante y 180/55 ZR detrás. Los frenos están firmados por Brembo, con bombas radiales, contando con una pinza de anclaje radial y cuatro pistones por cada disco delantero, discos de 320 mm de diámetro. Mientras que detrás encontramos una pinza de doble pistón sobre un disco de 245 mm de diámetro.

Llegamos a los instrumentos

aquí hay que hablar de un cuadro de instrumentos minimalista acorde con el diseño de la Ducati Monster 1100 EVO. Pero sobre todo destaca que a través de un botón situado en la parte izquierda del manillar podemos acceder a una buena cantidad de datos, tales como la velocidad máxima, las revoluciones, el reloj, la próxima revisión, la temperatura del aceite, el estatus del ABS y el DTC, o el voltaje de la batería.

Entre los testigos encontramos los habituales, pero hay que añadir un parcial con la reserva, indicador de bloqueo, un sistema automático que apaga las luces tras sesenta segundos de parar sin sacar la llave del contacto y una memoria que almacena los tiempos que marcamos con el botón de las ráfagas como si fuera un cronómetro. Por supuesto el display también incluye información sobre el modo seleccionado en el DTC.

Como accesorio podemos instalar el sistema de adquisición de datos que podremos volcar a través de un USB situado bajo el asiento.

Los colores disponibles de esta Ducati Monster 1100 EVO son el rojo habitual, con la conocida franja blanca que va a lo largo de toda la moto, o una versión negra con la franja en gris plata. Ambas motos pueden combinar el chasis en rojo o en gris y las ruedas negras con una línea roja. Pero si aún quieres más podrás personalizar la moto a tu gusto gracias al programa Ducati Monster Art.

Si has sido capaz de llegar hasta aquí y todavía no te has decidido, quizá el vídeo que nos presenta la moto en acción acabe por dejarte claro cómo es la Ducati Monster 1100 EVO.

Ducati Monster 1100 EVO, ficha técnica

  • Motor: Tipo Bicilíndrico en L, 2 válvulas por cilindro, distribución Desmodrómica, refrigerado por aire
  • Potencia: 100 CV a 7500 rpm
  • Par motor: 10,5 kgm a 6000 rpm
  • Alimentación: Inyección electrónica Siemens, cuerpo de 45 mm de diámetro
  • Embrague: Multidisco en aceite, accionamiento hidráulico
  • Transmisión: Cadena, seis velocidades
  • Suspensión Delantera: Horquilla Marzocchi invertida de 43 mm totalmente ajustable
  • Llanta delantera: De aleación de aluminio, 10 radios, 3,50 × 17
  • Neumático delantero: 120/70 ZR17 Pirelli Diablo Rosso.
  • Suspensión trasera: Amortiguador progresivo Sachs con ajuste de precarga y extensión.
  • Llanta trasera: De aleación de aluminio, 10 radios, 5,50 × 17
  • Neumático trasero: 180/55 ZR17 Pirelli Diablo Rosso
  • Freno Delantero: 2 discos de 320 mm, pinza anclaje radial de 4 pistones
  • Freno Trasero: Disco 245 mm, pinza de 2 pistones.
  • DSP: ABS + DTC de serie.
  • Depósito de combustible: 13,5 l
  • Peso en seco: 169 kg
  • Altura asiento: 810 mm
  • Longitud total: 2095 mm
  • Distancia entre ejes: 1450 mm

Vía y fotos | Ducati Press
Vídeo | Solo Moto Treinta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos