Publicidad

Tras una década ausente, vuelve la Aprilia Tuono 125

Tras una década ausente, vuelve la Aprilia Tuono 125
Sin comentarios

Las naked de media y baja cilindrada se están haciendo un hueco en nuestras calles. Sin ir más lejos, en mi ciudad cada vez aumenta más el número de las mismas. Este es el motivo por el que las marcas están destinando tanto esfuerzo a liderar el segmento.

Como ya sabéis, hoy arranca el Salón de Colonia, el INTERMOT. Allí ha llegado Aprilia con fuerza para presentar varios modelos, entre los que destacamos la nueva Aprilia Tuono 125, una naked con corazón street fighter muy interesante que vuelve tras una década desparecida, ahora convertida en una bella cuatro tiempos.

Motor: 125 cc, inyección electrónica y cambio rápido opcional

01 Aprilia Tuono 125 4 Copy

Me gusta empezar por el motor. La Aprilia Tuono 125 monta un motor monocilíndrico de 125 cc, lógicamente de cuatro tiempos y cuatro válvulas, gestionadas por un doble árbol de levas (DOHC). La inyección electrónica está presente en este modelo, así como la refrigeración por agua. ¿Normativa Euro 4? ¡Claro!

Aprilia quiere pelear con motos como la KTM 125 Duke, tan de moda en los últimos tiempos

El cambio rápido (quick shifter) es algo que echo de menos en motos de gran cilindrada, pero que veo innecesario en las de carnet A1. En el caso del modelo del que os hablamos, podremos instalar opcionalmente un quick shifter para poder subir de marchas con el gas totalmente abierto. Subir marchas, ¡eh! No se os ocurra bajarlas sin embrague.

A falta de ficha técnica, tendremos que esperar para confirmar las cifras de sus características en términos de motor: caballos de potencia, par motor… Lo que sí podemos garantizar es que en su tanque entran hasta 14 litros, lo que nos permitirá hacer como poco 300 km entre parada en gasolinera y parada en gasolinera.

Chasis de aluminio, ABS de serie…

01 Aprilia Tuono 125 2 Copy

El chasis de doble viga ha sido construido totalmente en aluminio, lo que es habitual en las 125 de la casa: la RS4 125 también utiliza este metal. Aprilia asegura que este chasis permitirá reducir pesos y, además, ofrecer la máxima garantía.

En términos de suspensiones, nos hallamos ante una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero, ambos rediseñados para adaptarse lo mejor posible a este modelo. No contamos con las medidas de las suspensiones, pero echando un vistazo a la nueva RS4 125 podemos hacernos una idea, ya que utilizan presumiblemente las mismas: la horquilla delantera es de 41 mm de diámetro y un recorrido de 110 mm; detrás, el recorrido es de 120 mm.

01 Aprilia Tuono 125 5 Copy

Si atendemos a los frenos, la Aprilia Tuono 125 utilizará una pinza radial de cuatro pistones en la rueda delantera, que morderán un disco de acero de 300 mm de diámetro. Cabe destacar que utilizarán el ABS Bosch para adecuarse a la normativa Euro 4 (en las 125 cc no es obligatorio el ABS, pero sí la frenada combinada). El freno trasero se trata de un J.Juan de un solo pistón que parará un disco de 220 mm.

Aprilia ha utilizado para este modelo un basculante trasero asimétrico derivado directamente de la competición, el mismo que usarán en la RS 125, que ayudará a trazar las curvas con una mayor seguridad.

Bonitas líneas, buena pantalla pero ¿cómoda para el pasajero?

01 Aprilia Tuono 125 6 Copy

Sus líneas se derivan directamente de su hermana mayor, la Aprilia Tuono V4 1100. ¿Qué te gusta más de su estética? Sólo con echarle un vistazo ya llama la atención su estilo deportivo y esas formas italianas que tanto gustan.

A decir verdad, el asiento no parece ser demasiado cómodo para el pasajero, pero es algo a lo que estamos ya habituados en las naked de baja y media cilindrada: son motos para el piloto. Basta.

01 Aprilia Tuono 125 3 Copy

La pantalla digital cuenta con lo que necesitamos saber en el día a día: velocímetro, voltaje de la batería, temperatura, diferentes trips en su cuentakilómetros, reloj, avisador de que estás en reserva e incluso un cronómetro con memoria para 20 vueltas. También tiene en la instrumentación un par de luces que indican el ABS y el OBD (diagnóstico a bordo).También está disponible la conexión con tu Smartphone como accesorio, permitiendo mostrar muchas más información en la pantalla.

Ficha técnica Aprilia Tuono 125:

Tipo de motor Monocilíndrico de cuatro tiempos, inyección electrónica y cuatro válvulas. Euro 4.
Distribución Doble árbol de levas, DOHC
Diametro x carrera 58 x 47 mm
Cilindrada 124,2 cc
Ratio de compresión 12.5 ± 0.5:1
Ecu Magneti Marelli M3G ø 32mm ECU
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión primaria 69/29 (2.38)
Transmisión final 60/13 (4.61)
Embrague Discos múltiples en aceite
Chasis Doble viga de aluminio
Freno delantero Pinza radial de 4 pistones; disco de 300 mm
Freno trasero Pinza con un pistón; disco de 218 mm
Suspensión delantera Horquilla invertida de 41 mm de diámetro y 110 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador de 120 mm de recorrido
ABS Bosch de un único canal
Capacidad del depósito 14,5 litros (incluyendo 3,5 de reserva)
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios