Compartir
Publicidad
Es la cara más dura de las fun bike italianas, y se llama Aprilia Dorsoduro 900
Naked

Es la cara más dura de las fun bike italianas, y se llama Aprilia Dorsoduro 900

Publicidad
Publicidad

Si te pensabas que las fun bike estaban de capa caída estabas muy equivocado. Desde Italia nos llega una nueva generación de la Aprilia Dorsoduro con el sano fin de ofrecerte las sensaciones más emocionantes y satisfactorias combinando el concepto naked con las supermotard, una disciplina donde la marca de Noale suma siete títulos mundiales.

Recogiendo la experiencia del modelo que nació hace casi una década, la nueva Dorsoduro 900 emplea ahora un motor mejor y un apartado técnico de primer nivel en consonancia con un chasis mixto de acero y aluminio puesto al día para esta versión 2017.

Una fun bike a la italiana

Aprilia Dorsoduro 900 2017 005

El diseño exterior de la Dorsoduro 900 2017 es muy similar al que han empleado durante estos años pasados las 750 y 1200, una línea limpia y agresiva donde todo lo superfluo se elimina para ofrecer una imagen agresiva de supermotard gorda, muy afilada.

Las piezas del carenado se reducen a un conjunto de depósito casi plano, faro y guardabarros delantero que fluyen hacia delante acompañados por las tapas del radiador y los paramanos del manillar. Por detrás prácticamente no hay nada más allá de un asiento corrido unas pequeñas tapas que ocultan parcialmente el escape doble con salida por el colín.

Aprilia Dorsoduro 900 2017 002

Sustentando todo el conjunto tenemos al conocido chasis que combina la zona inferior de placas de aluminio atornilladas firmemente a una estructura multitubular de acero que llega hasta la pipa de la dirección. Esta estructura mixta se refuerza en los puntos clave para digerir las nuevas especificaciones del modelo.

Para las suspensiones se confía en una horquilla invertida Kayaba es 450 gramos más ligera que la anterior, totalmente ajustable, que se sujeta por unas nuevas tijas de aluminio forjado. El monoamortiguador trasero también es ajustable y se ancla al basculante de forma asimétrica por el lateral derecho.

En ambos ejes se utilizan unas llantas de aleación de aluminio con un nuevo diseño de tres radios que las hace 2 kg más ligeras que montadas en la Dorsoduro 750. Esta reducción se traduce en una reducción del efecto giroscópico y de las masas no suspendidas, para conseguir una mayor agilidad.

Dos cilindros y 95 caballos

Aprilia Dorsoduro 900 2017 007

Para propulsar a esta máquina de diversión masiva se toma la base del 750 anterior pero convenientemente puesto al día. Así, el bicilíndrico en uve a 90º de 896 cc se podría decir que aunque guarda similitudes es completamente nuevo, con un funcionamiento mucho más lleno en todo el rango de revoluciones, especialmente a bajas y medias vueltas.

Las cotas internas son ahora de 92 x 67.4 mm, extrayendo una potencia máxima de 95,2 cv a 8.750 rpm y 90 Nm de par motor a 6.500 rpm. El reparto de la fuerza se hace sobre una curva mucho más plana que la de su predecesor, pudiendo aprovechar mejor todo el rango de revoluciones y cumplir con los requerimientos de la normativa Euro 4.

Tecnología al servicio de la diversión

Aprilia Dorsoduro 900 2017 006

Como marcan los cánones, la electrónica cobra un papel fundamental en las motos modernas, y a la Dorsoduro 900 no le falta detalle. Empezando por un acelerador electrónico y terminando por una ECU Magneti Marelli 7SM nos encontramos con un compendio de ayudas dignas de la mejor de su categoría.

Los tres modos de conducción (Sport, Touring y Rain) nos ofrecerán las respuestas más emocionantes para conducción deportiva o una potencia aterciopelada en condiciones de baja adherencia. Además, cuenta con el Aprilia Traction Control y ABS de doble canal desconectable para sacar el máximo partido a esta preciosa italiana.

Para manejar el apartado más geek de la Dorsoduro nos serviremos de una mantalla TFT totalmente digital de 4,3 pulgadas y alta visibilidad con sensor de luz.

Aprilia Dorsoduro 900 2017 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico en uve a 90º, cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOCH
Diámetro x carrera 92 x 67.4 mm
Cilindrada 896,1 cc
Compresión 11,0:1
Potencia máxima 95,2 cv a 8.750 rpm
Par motor máximo 90 Nm a 6,500 rpm
Alimentación Electrónica, tres modos de conducción (Sport, Touring y Rain)
Encendido Digital
Arranque Eléctrico
Escape 2 en 1 de acero con catalizador y sensor de oxígeno
Caja de cambios Seis velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico
Transmisión secundaria Cadena
Chasis
Tipo Multitubular de acero y placas de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida con barras de 41 mm ajustable en rebote, compresión y precarga, 160 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador ajustable en precarga y extensión, 160 mm de recorrido
Freno delantero Doble disco de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones, ABS de dos canales
Freno trasero Disco de 240 mm con pinza de simple piston, ABS de dos canales
Llanta delantera Fundición de aluminio 3,50x17"
Llanta trasera Fundición de aluminio 6x17"
Rueda delantera 120/70 ZR 17
Rueda trasera 180/55 ZR 17
Dimensiones
Longitud 2.210 mm
Anchura 905 mm
Altura 1.100 mm
Altura asiento 870 mm
Distancia entre ejes 1.500 mm
Lanzamiento 26º
Avance 108 mm
Capacidad depósito 12 litros
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos