Compartir
Publicidad
Publicidad

Ryuichi Kiyonari suma su tercer título de BSB

Ryuichi Kiyonari suma su tercer título de BSB
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El piloto japonés, Ryuichi Kiyonari, logró ayer en el circuito de Oulton Park y unas horas después de Jorge Lorenzo y Toni Elías hacerse con el tercer título de campeón del British Superbikes (BSB) en unas carreras espectaculares con codazos, patadas, con su principal rival por los suelos y terminando con una bandera roja. Así entra a formar parte de la historia del campeonato británico y se pone al mismo nivel de John Reynolds y Nial Mackenzie, todos con tres campeonatos en sus estanterías.

Para comprender la expectación que despertó el final del campeonato – que llegó a tumbar la web durante unas cuantas horas – hay que dar un par de apuntes sobre los cambios en el sistema de puntuación que ha sufrido en este año 2010 y que ha conseguido que tengamos carreras reñidas con batallas increíbles hasta el final. Un remedio que asegura la igualdad y la competitividad sin recurrir a las copas monomarcas.

El sistema de puntuación importado de la NASCAR, un gran acierto

Parrilla del BSB

El año pasado Leon Camier dominó con tanta ventaja que ya había ganado el campeonato cuando aún quedaban cuatro carreras para terminar el campeonato, lo que le restó emoción e interés. En ese momento la organización reflexionó sobre el sistema de puntuación de entonces y decidieron dar un cambio drástico al campeonato para igualarlo hasta el final sin dejar de premiar a los pilotos. Y así fue como modificaron el campeonato para dividirlo en dos grandes pares tal y como se hace a día de hoy en NASCAR.

La “Main Season” es la primera y principal parte del campeonato que consta de 19 carreras en nueve rondas – y no, no he contado mal, en Brands Hatch GP se corre hasta tres veces -. Aquí se aplica el sistema de puntuación de la FIM pero al término de esta temporada principal los seis primeros clasificados se elevan a otro nivel y se conviernten en “The Tittle Fighters”, siendo los elegidos para darse cera en la recta final.

Y esto nos lleva a la segunda parte del campeonato, “The Showdown”, que consta de siete carreras – tres en Oulton Park – en tres circuitos en la que se suma 500 puntos a cada uno de estos seis pilotos. Pero para que no busquen sólo clasificarse para la lucha por el título existe lo que se llama “Podium Credits”, que no es otra cosa que premiar con tres puntos la primera plaza del podio, con dos la segunda con uno la tercera. Por ejemplo, si llegáramos a The Showdown habiendo ganado cuatro carreras y con dos terceros puestos habríamos sumado 514 puntos para afrontar la lucha por el título.

El campeonato de “King Kiyo”

Kiyonari y Hill luchando en Oulton Park

Una vez explicado todo esto ya estamos listo para entender un final de campeonato que empezaba con las cosas tal y como se ven a continuación:

  • Ryuichi KIYONARI (Honda) 525
  • Tommy HILL (Suzuki) 525
  • Josh BROOKES (Honda) 524
  • Michael RUTTER (Ducati) 510
  • Michael LAVERTY (Suzuki) 509
  • Alastair SEELEY (Suzuki) 505

De una manera rápida y muy resumida veamos que sucedió en la primera cita que les esperaba era el circuito de Croft, en North Yorkshire. Aquí los protagonistas fuerom Tommy Hill y Michael Laverty – el mayor de los hermanos de Eugene Laverty -. Ambos se intercambiaron el primer puesto y la segunda plaza de las carreras dejando a Kiyonari algo descolgado al terminar 11 y cuarto. Hill se escapaba en solitario y empezaba a ver la copa al final del túnel.

En la segunda ronda Hill no pudo mantener los buenos resultados y se vio superado por varios pilotos en las dos carreras mientras que Kiyonari y su compañero de equipo Josh Brookes ocuparon tres de las seis plazas del podio. Laverty, por su parte, tuvo una de cal y otra de arena con un tercer puesto y un abandono. Estos cuatro pilotos son los que finalmente han luchado por el campeonato en Oulton Park aunque ninguno fue capaz consolidarse como claro favorito.

Y llegamos a las tres carreras de este fin de semana. Protagonizadas por los machetes que llevaban todos los pilotos entre los dientes y que se podían intuir debajo de sus cascos. Los nervios, la presión y las ganas de ganar dieron como resultado unas carreras en la que se vieron codazos, miradas casi asesinas, adelantamientos imposibles, frenadas de infarto que terminaron con una bandera roja en la segunda carrera y el abandono de Tommy Hill tras su segunda caída dejando la pista encharcada en aceite. En este campo de batalla Kiyo hizo un triplete que bien ha merecido su tercera corona. Os dejo a continuación el vídeo de esa carrera.

Clasificación final del British Superbikes:

  • Ryuichi KIYONARI (Honda) 649
  • Josh BROOKES (Honda) 625
  • Tommy HILL (Suzuki) 620
  • Michael LAVERTY (Suzuki) 604
  • Michael RUTTER (Ducati) 559
  • Alastair SEELEY (Suzuki) 550

Fotos vía | BSB
En Moto22 | Jorge Lorenzo consigue el título de campeón del mundo de MotoGP ; Toni Elías, campeón del mundo de Moto2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos