Malas noticias: las motos dejarán de competir en el mítico ascenso a Pikes Peak por falta de seguridad

Malas noticias: las motos dejarán de competir en el mítico ascenso a Pikes Peak por falta de seguridad
3 comentarios

El famoso recorrido de Pikes Peak se quedará definitivamente sin la competición de moto. Tras la última subida en 2019 donde Carline Dunne sufrió un accidente mortal a lomos de su Ducati, los organizadores del evento han decidido cancelarlo tras un periodo de deliberación de casi dos años en los que se han estudiado todas las medidas oportunas.

La falta tanto de personal como de seguridad a lo largo del recorrido han sido razones suficientes para cancelarlo. Un decisión que a lo largo de los años en los que se ha celebrado este ascenso se ha tenido que tomar para evitar desgracias mayores.

Un adiós definitivo... por el momento

Ducati

Pocos serán los que no conozcan el ascenso a Pikes Peak, pero para aquellos que todavía no sepan lo qué es les explicaré que esta competición se trata de llegar lo más rápido posible a la cima de una montaña a través de tu vehículo. El recorrido, que cuenta con 156 curvas, arranca a 1.440 metros de altura sobre el nivel del mar y finaliza en su punto más alto a 4.302 metros. Una certamen que lleva realizándose 97 años y que tiene como aliciente batir los récords de la pista marcados por los demás.

Hasta ahora se han incluido diferentes vehículos con los que competir, desde coches, quads, monoplazas, camionetas hasta motos. Sin embargo, estas últimas no siempre han competido por el riesgo que supone una caída para el piloto, ya que el recorrido transcurre en una carretera donde apenas hay barreras de seguridad. Pese a ello, los pilotos, los fabricantes y los equipos han seguido buscando batir los récords precedentes al igual que en las road races.

Jumpstory Download20210814 082209

Pues bien, este año se ha decidido tras el desgraciado accidente que le costó la vida en 2019 a Carline Dunne, también conocido como 'el rey de la montaña', que la competición de motos se cancele definitivamente. "Después de dos años de investigación, deliberación, consideración cuidadosa y consejos de colegas de la industria de los deportes de motor, la Junta Directiva de Pikes Peak International Hill Climb ha tomado la decisión de suspender la competición de motocicletas como parte de la Carrera anual hacia las nubes", informaban desde su web oficial.

"Las pruebas de motocicletas han sido parte de la historia de la carrera de vez en cuando desde 1916, y ha sido emocionante y trágico tanto para los competidores como para los fans", explicó Fred Veitch, presidente interino de la junta. "Este ha sido un proceso largo y una decisión difícil, pero creemos que es la decisión correcta y que es lo mejor para la organización en este momento".

Pikes Peak

Cabe recordar que la carretera originalmente que subía a Pikes Peak no estaba asfaltada y por lo tanto, las velocidades eran bastante inferiores a las que hoy en día se pueden alcanzar después de haber arreglado el trazado hasta su cima.

Además de la velocidad, otro punto que ha propiciado la decisión de no volver a contar con la competición de motos ha sido la falta de personal y de voluntarios a la hora de ofrecer unos valores mínimos de seguridad. Un problema difícil de abordar puesto que el trazado es una carretera donde los mayores elementos de seguridad existentes son los quitamiedos y alguna bala de paja.

De todos modos no hay que darlo todo por perdido porque a lo largo de los años, la competición de motos se ha ido cancelando y ofreciendo en función de las condiciones. Unas condiciones que esperemos que en algún momento permitan el regreso de las motos a esta subida.

En Motorpasión Moto | Probamos la Royal Enfield Meteor 350: una moto retro para el carnet A2 bien construida y asequible que aceptaría algo más de motor |Probamos el nuevo Honda X-ADV: el SUV de las motos tiene 57 CV, carácter offroad y funciona como un scooter

Temas
Inicio