Compartir
Publicidad

Daytona 200, Triumph vuelve a lo más alto del podio

Daytona 200, Triumph vuelve a lo más alto del podio
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última vez que una Triumph ganó en la Daytona 200 creo que el 80% de los que lee Motorpasión Moto ni habíamos nacido. Corría el año 1967, entonces Gary Nixon (norteamericano) se impuso a sus rivales conduciendo una Triumph Daytona 500 (moto británica). Esta pasado sábado se ha vuelto a dar la conjunción de astros y un norteamericano, Danny Eslick, pilotando una Triumph, ha ganado la Daytona 200 de 2014. Sólo han pasado 47 años, y en todo este tiempo las motos han cambiado mucho. Pero la Daytona 200 parece que no.

La Daytona 200 es una peculiar carrera, que se disputa a 200 millas, o lo que es lo mismo casi 322 km de carrera del tirón, transformados en 57 vueltas al circuito de 3,51 millas (5.648 metros). Y que hace unos años tuvo que prohibir que participaran en ella las poderosas Superbikes de 1.000 cc porque no había neumático en el mundo que aguantase las velocidades por encima de los 321 km/h durante el tiempo que estas motos corren por el peralte del Daytona International Speedway. Así que con motos que cubican 600 cc (las cuatro cilindros) 675 cc (las tricilíndricas) y creo que las bicilíndricas pueden llegar a los 800 cc como el caso de Ducati. A pesar de todo también se celebran este mismo fin de semana carreras de Superbikes y Supersport, pero a muchas menos vueltas y con menor exigencia de neumáticos.

Daytona 200, streaming FansChoice.tv

Volviendo a la carrera de este sábado pasado, pudimos ver la Daytona 200 en directo gracias a la retransmisión en abierto que ha realizado FansChoice.tv. Sin cortes publicitarios, con tres opciones de cámara y los comentarios del equipo que ha puesto voz a las carreras de los últimos años, Barry Boone y Scot Russell. Por favor, no comparemos, que todavía no hemos visto la cobertura de este año del Mundial de MotoGP. A mi me gustó mucho la retransmisión que hicieron durante las dos horas que dura la carrera, aunque en algún momento sus acentos complican entender todo lo que dicen. Y cuando se cayeron los pilotos que iban segundo y tercero en el pelotón de cabeza tardaron un poco en reaccionar. Pero no adelantemos acontecimientos.

La carrera empezaba a la una del medio día hora estándar de la costa este, cinco horas más en España, las seis de la tarde. Tras una salida sin problemas, Danny Eslick, que partía desde la pole position, se vio en un grupo con diez pilotos más, que llegaron a rodar en menos de una décima de segundo. Una auténtica locura verlos pasarse y re-pasarse dejándose caer desde la parte alta del peralte hasta la línea que marca el interior de la curva. En esa zona van a más de 200 mph (por encima de los 321 km/h).

Danny Eslick, ganador Daytona 200 2014

Según cuenta Kurtiss Roberts, el hijo de King Kenny Roberts, la gente de la calle pensamos que en una carrera así los pilotos van a muerte desde la primera vuelta, pero lo que realmente hacen es probar cosas para cuando llegue el final de la carrera tener claro qué hacer para rebasar a los rivales. Puede que sea así, pero ver a un grupo de diez motos pasándose tantas veces en una misma vuelta a cualquier aficionado le encanta, porque recuerda mucho a la idea que tenemos de lo que debe ser una carrera divertida. Además la Daytona 200 incluye al menos dos paradas obligatorias en Box, una de las claves que puede que no ayude a ganar una carrera, pero que puede echar al traste los buenos tiempos del piloto en la pista.

Daytona 200 2014, parada en Box

En ese grupo, además de Danny Eslick, encontramos nombres como Jason DiSalvo, Garrett Gerloff, Dane Westby, Jake Gagne, JD Beach, y Tomás Puerta. Este último es un jóven piloto colombiano que se está curtiendo en el campeonato AMA, pero que no puedo acabar la Daytona 200 de este año por un problema mecánico. como decíamos, la carrera fue una evolución de ese grupo, que poco a poco iba perdiendo integrantes, hasta que en la vuelta 34, al entrar en la primera curva Dane Westby derrapaba y se caía, sacando a la zona sucia de la pista a Jason DiSalvo, que también se iba al suelo. Ambos pilotos acabaron dando contra el Air-Fence y ninguno se lesionó. A partir de ahí Danny Eslick fue ampliando poco a poco su ventaja sobre los perseguidores, para acabar la Daytona 200 con casi 11 segundos sobre Jake Gagne y algo más sobre Jake Lewis, ambos pilotos de Yamaha, marca que dominó la Daytona 200 de 2013.

Danny Eslick, ganador Daytona 200 2014

Cuando acabó la carrera, la encargada de las entrevista, le acercó al micro al vencedor en el parque cerrado, prácticamente sin darle tiempo a quitarse ni el casco. Su respuesta a la pregunta de qué tal había ido la carrera y cómo se sentía, Danny simplemente dijo que sediento y se bebió de un trago una botella de agua. Ya con algo más de calma dijo que había estado empujando el manillar durante toda la carrera, y que se lo había pasado bomba luchando con los otros pilotos del pelotón. Esto después de casi dos horas a tope, de haber cubierto más de 320 km y de haber celebrado la victoria hasta con un grupo de espectadores que estaban subidos en el techo de un autobús de colegio aparcado dentro del circuito. Es alucinante ver la preparación que tienen estos pilotos y la cantidad de gasolina que tienen aún después de un esfuerzo así.

Daytona 200, resultado final

En su momento dijeron que los vídeos completos de las carreras estarían disponibles en FansChoice.tv. Pero en el momento de redactar esta noticia parece que todavía no están disponibles. Así que tendremos que seguir esperando, las imágenes que ilustran este artículo son capturas de la retransmisión en directo, cuya calidad no llegaba al HD, pero era más que suficiente para seguir la carrera sin problemas y del Facebook de AMA, que no se prodigan mucho con imágenes libres de derechos.

Aquí está el vídeo completo de la carrera, gracias a Suzukizao que nos ha pasado el enlace. Cuidado que son más de dos horas.

Más información | FansChoice.tv; AMA Pro Road Racing; FB AMA Pro Road Racing Vídeo vía Youtube | AMA Pro Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio