Compartir
Publicidad

La primera moto eléctrica de Yamaha es el scooter EC-05 y tiene base Gogoro, pero sólo se venderá en Taiwán

La primera moto eléctrica de Yamaha es el scooter EC-05 y tiene base Gogoro, pero sólo se venderá en Taiwán
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabíamos desde hace un tiempo que Yamaha quería sacar una moto eléctrica y que para ello se había aliado con Gogoro, una emergente marca taiwanesa que ya conocemos en España a través de la empresa de motosharing COUP en Madrid, que utiliza una de sus motos, en concreto, la Gogoro 2.

Hasta ahora, la compañía de Iwata solamente había metido la cabeza en los vehículos eléctricos de dos ruedas con sus bicicletas eléctricas y con la excepción de su moto de trial TY-E de batería. Yamaha por fin tiene un scooter eléctrico y se llama EC-05.

La Yamaha EC-05 de momento solo estará en Taiwán

Yamaha Ec 05 1 2019

Yamaha ha dado un paso estratégico muy inteligente con este nuevo scooter eléctrico: para qué va a dedicar su esfuerzo, su dinero y su tiempo a crear algo que otros ya lo han hecho y parece que con buen resultado. Por eso ha confiado en Gogoro, una empresa que se ha implantado en Taiwán y que poco a poco va creciendo. Su último producto en salir al mercado es la Gogoro 3.

La principal ventaja del Yamaha EC-05 es que tiene baterías intercambiables, un concepto que Gogoro ya viene desarrollando desde hace tiempo. Para hacernos una idea, en Taiwán ya tiene más de 1.000 puestos de intercambio de baterías (750 de ellas las ha desarrollado con la ayuda de la firma de Iwata).

Esto significa que las baterías que utiliza este nuevo scooter eléctrico son fácilmente intercambiables y lo que es más relevante: son baterías que se alquilan y por eso se pueden sustituir por otras que estén en algún puesto en la calle de forma rápida.

La marca japonesa no ha dado detalles técnicos de sus motos, aunque sí sabemos que parten de la tecnología que ya utiliza Gogoro. Por eso podemos tener como referencia la Gogoro 3, la última en salir a la venta, para conocer algunas de sus características. La Gogoro 3 tiene un motor ubicado en la parte central con una potencia máxima de 8 CV y 180 Nm de par motor que se transfiere a la rueda trasera a través de una cadena. Con estos datos, su velocidad máxima es de 82 km/h.

Gogoro 3 Interior de la Gogoro 3 con las dos baterías extraíbles.

Utiliza un paquete de baterías hechas con celdas 2170 de Panasonic, las mismas que utiliza, por ejemplo, el Tesla Model 3. Su capacidad permite, teóricamente, alcanzar una autonomía de 170 kilómetros. Debajo del asiento caben dos baterías que se pueden intercambiar de posición en menos de seis segundos. Éstas no solo se pueden sustituir en cualquier máquina de vending (en el caso de Taiwán), sino que también se pueden cargar en casa.

Está claro que el futuro de la electrificación de los vehículos de dos ruedas pasa por socializar las motos eléctricas y que las empresas trabajen unidas. Por eso, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki ya están colaborando para crear un estándar de baterías e infraestructuras para motos eléctricas.

Gogoro Estacion Carga Una de las más de 1.000 estaciones de carga que tiene Gogoro en Taiwán.

Aunque la tecnología y la técnica es de Gogoro, Yamaha ha querido mandar en el tema del diseño, para que se reconozcan sus líneas y hay que reconocer que el resultado es atractivo. La marca japonesa ha anunciado que la fecha de lanzamiento de la EC-05 será en agosto, aunque de momento solo se venderán en Taiwán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio