La Xubaka no es un personaje de Star Wars, es una moto eléctrica oldschool y personalizable que cuesta 5.900 euros

La Xubaka no es un personaje de Star Wars, es una moto eléctrica oldschool y personalizable que cuesta 5.900 euros
Sin comentarios

Que los vehículos eléctricos están de moda es algo inapelable. Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para darte cuenta que esta tecnología ha llegado para instaurarse como una de las mas demandadas. Es por eso que cada vez mas empresas se intentan sumar a esta corriente para sacar beneficios y aportar cosas nuevas al sector.

Es el caso de la Xubaca, una moto eléctrica que a simple vista nos puede parecer una bicicleta sin pedales pero que va más allá. Con un aspecto vintage, quiere atraer a todo tipo de publico y sobre todo, que pueda conducirla sin carnet, con lo que está limitada como una moto de 50 cc.

Xubaka: 4kW de potencia y hasta 80 km de autonomía

Xubaka Moto Electrica Francesa 003

La movilidad eléctrica esta trayendo al mercado productos de lo más variapintos. Es el caso de esta Xubaka, una moto eléctrica minimalista con aspecto retro que puede ser personalizada al gusto del consumidor. A simple vista, su diseño tiene más de bicicleta que de moto, no obstante sus prestaciones van más allá.

Y es que sus creadores, una empresa con sede en Francia, han querido que su vehículo responda ante las exigencias del público. Su mayor virtud pasa por la ligereza, al utilizar un cuadro desnudo fabricado en una aleación de acero, cromo y molibdeno. Una estructura con la que logra parar la bascula en 60 kilos.

Xubaka Moto Electrica Francesa 006

Exteriormente, cuenta con un aspecto retro traído de los setenta en el que se emplean diferentes elementos como neumáticos de perfil ancho, guardabarros metálicos o un único faro delantero redondo. Su manillar es otro elemento de estilo, que si bien nos recuerda al manubrio de una bicicleta, cuenta con diseño alargado que mejora la postura del conductor y que recuerda a las míticas motos custom.

Mecánicamente está impulsado por un motor ubicado en el eje de la rueda trasera con una potencia que asciende hasta los 4 kW con picos máximos que llegan hasta los 5,5 kW. Gracias a esto puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 80 km/h. Sin embargo, para su homologación en Europa como ciclomotor, se verá reducida a 45 km/h.

Para alimentar su motor, cuenta con una batería situada en la parte inferior del cuadro con la que logra autonomías de hasta 80 kilómetros con una sola carga. En un principio la batería de 48 V y 28 Ah será de iones de litio, aunque la empresa ya trabaja para sustituir este compuesto por iones de sodio. Para cargarla, el usuario sólo necesita cuatro horas en un enchufe doméstico, siendo su batería extraíble para poder hacerlo en cualquier lado. Además, para alargar su autonomía cuenta con una frenada regenerativa que, según nos informa la empresa, puede recuperar hasta el 14 % de la energía.

Xubaka Moto Electrica Francesa 005

En cuanto a la parte ciclo, esta nueva moto eléctrica echa mano de una suspensión en su horquilla delantera. Sin embargo, para la trasera cuenta con un eje rígido. Para que los viajes en esta moto sean cómodos, los ingenieros franceses le han dotado de un conjunto de muelles helicoidales debajo del asiento que sustituyen las funciones de la suspensión trasera. Desgraciadamente, para el acompañante no existe ningún tipo de elemento que amortigüe, por lo que la compañía podrá sufrir las irregularidades del terreno que pise.

Pero si por algo se caracteriza esta moto eléctrica es por su personalización. Pintura, equipaje, sillines, portatablas de surf... las opciones y variaciones permiten crear una motocicleta única que se adapte a las necesidades de cada cliente. La moto está totalmente montada a mano y todo el equipamiento está realizado por artesanos para un montaje y acabados de notable calidad.

Xubaka Moto Electrica Francesa 001

Ya se encuentra disponible a la venta por un precio que arranca en los 5.900 euros. Los pedidos y personalización se pueden hacer desde su página web donde además, podrás leer parte de su historia o cómo trabajan para darle un aspecto único a cada petición.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil | Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez

Temas
Inicio