En el mundo de la moto no todos los días somos testigos de la llegada de un nuevo fabricante; es un momento especial. Quien debuta este año en la industria es un actor bastante conocido a nivel mundial, pero no por las motos precisamente, sino por los electrodomésticos y otro material como patinetes o accesorios de hogar: Cecotec.
Cecotec llega a la industria del motociclismo y la movilidad eléctrica con una gama de ciclomotores y motos eléctricas que destacan por ofrecer buenas prestaciones y un precio ajustado.
Tres motos eléctricas y otros tres ciclomotores, algunos ya se pueden pedir
Cecotec es probablemente una de las firmas más conocidas en el mundo de la tecnología y los electrodomésticos. Conocidos por su política de precios justos, muchos tienen en casa algún electrodoméstico de la marca: el mítico robot aspirador Conga, una freidora de aire o hasta lavadoras... Y ahora también, motos.
El caso es que no es habitual ver que un fabricante de electrodomésticos se pase a las motos. El despliegue de la firma valenciana trae tres motos (Vulcano, Halo y Shark RS) y otros tres ciclomotores (Skull, Piazza y Shark). Todas son eléctricas y homologadas por la DGT.
El Vulcano (4.999 euros) es posiblemente la joya de la corona de la marca en cuanto a rendimiento y autonomía. Un scooter con aire urbano pero también aventurero, con un motor de 6.000 W con pico máximo de 17.000 W que se pone, como máximo, a 120 km/h. Su autonomía es de 160 km.
La parte ciclo es correcta para un modelo de estas prestaciones: frenada combinada, rueda delantera de 14" y trasera de 13", horquilla invertida y doble amortiguador trasero de gas, y tecnológicamente sofisticado con hasta tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport).
Otra alternativa más comedida es la Shark RS. Un scooter al uso, pero de corte deportivo. Las especificaciones incluyen un motor de 3.000 W para ir hasta a 80 km/h y doble batería de 72V 30Ah, extraíble, que puede extender su autonomía hasta los 110 km.
En cuanto a motos, la última es Halo. Elegante y ligero, con potencia de hasta 10.000 W (7.550 W nominales), puede circular hasta 100 km/h y es apto para realizar recorridos de media distancia. Este scooter tiene dos baterías de 74 V y 28 Ah para llegar a los 132 kilómetros de autonomía.
Luego está Skull (999 euros), el ciclomotor eléctrico más práctico y asequible de esta nueva línea. Accesible, fácil y con un consumo ridículo. Su motor es de 800 W (potencia máxima de 1.200 W y hasta 45 km/h) y con una batería que le permite recorrer 60 kilómetros por carga.
El ciclomotor eléctrico Shark (2.199 euros) es moderno y de rollo juvenil, con un motor de 3.000 W (máxima 3.600 W), velocidad máxima de 45 km/h y 55 kilómetros de autonomía (hasta 110 con una segunda batería). Es muy cuco, con ruedas de 13'' delante y 12'' detrás y frenos de disco hidráulicos.
El último es el Piazza, otro ciclomotor que llama la atención por diseño sofisticado, tamaño contenido y ligero, con un motor Bosch de 800W, y 40 kilómetros de autonomía.
También hemos visto durante el evento de lanzamiento de la gama en Valencia un moto eléctrica de corte offroad (con kit de matriculación) con la que Emilio Zamora estuvo haciendo diabluras. Una competidora directa para las Sur-Ron que estamos deseando probar.