Los patinetes eléctricos tendrán tres elementos obligatorios a partir de 2024, y la DGT los estará vigilando

Los patinetes eléctricos tendrán tres elementos obligatorios a partir de 2024, y la DGT los estará vigilando
Sin comentarios

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han cambiado por completo el centro de las ciudades. Cada vez lo utilizan más usuarios por ofrecer ventajas como su facilidad de uso, de mantenimiento o su reducción de costes frente a otros transportes más tradicionales.

Sin embargo, con las últimas modificaciones que ha hecho la DGT en la Ley de Circulación, han llegado nuevas obligaciones que no todo el mundo sabe. Una de las más importantes es que a partir de 2024 no todos los patinetes y VMP van a valer. Tendrán que contar con un certificado técnico y cumplir con ciertas demandas como las que acaba de publicar la DGT.

Obligatoriedad de llevar frenos, ruedas adherentes y luces

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 004

La DGT sigue preocupada por el uso masivo de patinetes eléctricos y VMP de diferente índole en el centro de las ciudades. Por eso no se cansa cada día de recordarnos las nuevas leyes de circulación que afectan a estos vehículos. La última advertencia que ha hecho pública tiene que ver con el manual de características técnicas que será efectivo a partir del año que viene.

En éste se especifica los requisitos técnicos que deberán cumplir todos los patinetes eléctricos y VMP que circulen por las carreteras españolas, prestando especial atención a la seguridad, estableciendo el equipamiento obligatorio.

"Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad. El Manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros", explica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.

Entre todos los requerimientos, la DGT ha querido resaltar tres apartados importantes en sus redes sociales con el hastag #MovilidadUrbana, como son los frenos, las ruedas adherentes y las luces. Pero no serán los únicos, a ellos también hay que sumar un sistema de plegado seguro, una pata de cabra para poder estacionar sin problemas o una longitud máxima del manillar de 750 mm.

Sin embargo, para aquellos que no cumplan con lo establecido en el manual, la nueva normativa ha otorgado una moratoria hasta enero de 2027 para que puedan seguir circulando sin problemas. No obstante a partir de ese momento, cualquier vehículo que no cumpla con las características podrá ser multado.

Nueva Advertencia Dgt Patinete002

A parte de esto, el manual detalla otras características obligatorias relativas a la calidad de los VMP, como por ejemplo la integridad estructural, la compatibilidad electromagnética, la resistencia a la humedad o la protección de la batería contra temperaturas altas entre otros, obligando a las empresas a realizar diferentes ensayos de calidad en laboratorios autorizados que les permita obtener la correspondiente certificación de que han superado estos procedimientos.

"Nos preocupa la calidad de este tipo de vehículos. El ciudadano tiene que saber lo que compra. Por este motivo el Manual también establece unos requisitos mínimos que deben garantizarse", añade Ordás.

Estos requisitos han sido adoptados de acuerdo con los fabricantes. "Había un vacío legal inmenso; este Manual nos ayuda a generar confianza en el cliente", opina Marta Sureda, portavoz de Tromber.

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico 005

Por su parte, David Veredoy, portavoz de Cecotec apunta a que "Esta nueva normativa genera un estándar de calidad que antes no existía. Hará que aumente la seguridad en estos vehículos".

"Una regulación como esta nos ayuda a incrementar los mecanismos de seguridad para que nuestros usuarios se sientan más seguros y tengan menos riesgos de sufrir accidentes", explica Natalia Ares, portavoz de Xiaomi.

Pese a las buenas palabras de varios agentes del mercado, las asociaciones de usuarios de VMP dan una opinión totalmente distinta: "Ya hay un estándar europeo; esta norma no es necesaria, solo pone barreras en el mercado y fecha de caducidad a cientos de miles de vehículos", afirma Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos MP (FEVEMP).

Multas Relacionadas Con Vmp Nueva Ley De Trafico

En cualquier caso, la regulación de las características técnicas de los VMP viene a complementar la nueva normativa entrada en vigor desde este enero de 2021 que equipara estos vehículos con el resto de conductores, estableciendo ciertas limitaciones como una velocidad máxima de 25 km/h o la prohibición de circular por las aceras.

Temas
Inicio