Parece la moto de Batman, pero no. Es una cazarécords eléctrica hecha con niobio para superar los 400 km/h

Parece la moto de Batman, pero no. Es una cazarécords eléctrica hecha con niobio para superar los 400 km/h
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La carrera por conseguir mejores motos eléctricas ha dado el salto de la ciudad al desierto de salinas de Bonneville. Y es que la empresa de motos eléctricas Lightning Motorcycles se ha unido a CBMM para crear el modelo más rápido del mundo.

Denominada Tachyon Nb, intentará superar el récord de velocidad que Max Biaggi estableció con su Voxam Wattman. De momento sabemos que coge fácilmente velocidades de 400 km/h aunque esto tiene que mejorar si quiere destronar los 455,737 km/h que estableció el piloto italiano con su montura.

Un nombre emblemático para toda una hazaña

Lightning Motorcycles ha creado la Tachyon Nb con un objetivo claro: superar el récord de velocidad establecido en tierra por una moto eléctrica. Para ello se ha unido a la empresa brasileña CBMM especializada en el Niobio (de símbolo químico Nb, de ahí su nombre), un metal raro y poco habitual que en esta ocasión se ha utilizado como refuerzo y aligeramiento en parte de su chasis, motor y discos de freno.

Y es que aparte de intentar superar la velocidad máxima establecida por una moto eléctrica, la asociación de las empresas busca crear soluciones para el futuro en el mundo de las dos ruedas, pudiéndose aplicar a nuevos modelos que la propia Lightning Motorcycles pueda fabricar.

Tachyon Nb En Busca De Una Velocidad Record004

Pero continuando con este proyecto, hemos de decir que el nombre de esta motocicleta eléctrica deriva de una hipótesis desarrollada por científicos en la década los 60. Ésta hablaba de una partícula con el potencial de superar la velocidad de la luz y llegar a la luna en menos de 1 segundo. Una partícula que llevaba por nombre taquión y que, como vemos, ha servido de inspiración para lograr una motocicleta que supere los más de 450 km/h.

Para lograr estas cifras, han utilizado como base una Lightning LS-218, una moto eléctrica que en su configuración de calle logra una potencia de 200 CV y una velocidad máxima de 350 km/h. Para ello, han despojado de todo lo imprescindible a la moto eléctrica y la han vestido con un carenado en fibra de carbono ultra ligero. Éste tiene forma de gota para que el coeficiente de arrastre no sea elevado y logre moverse mucho más rápido a través del salar.

Tachyon Nb En Busca De Una Velocidad Record003

El chasis y su basculante también han sido reforzados para aguantar las exigencias de la prueba utilizando como decíamos antes, una aleación de acero con niobio. Y es que el niobio es un metal blando que tiene la capacidad de conferir una alta resistencia a este tipo de aleaciones al contener una densidad muy baja.

Con ello podemos lograr la misma resistencia estructural pero utilizando menos material, lo que reduce considerablemente su peso. Factores que se necesitan para logra la máxima velocidad posible en una competición de estas características. No obstante, resulta curioso que siendo este uno de sus mayores reclamos, la compañía no hable de su peso y ni siquiera de ninguna especificación concreta de la moto.

Tachyon Nb En Busca De Una Velocidad Record001

Para saber si este vehículo logra superar la anterior marca establecida por Biaggi tendremos que esperar, ya que las pruebas en el salar de Bonneville se han tenido que cancelar debido a su mal estado. Pero en cuanto se reanuden, estaremos atentos para informaros de todo.

Temas
Inicio