Publicidad

Lito Sora, la moto eléctrica del futuro que le gustaría al Juez Dredd del presente

Lito Sora, la moto eléctrica del futuro que le gustaría al Juez Dredd del presente
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace la friolera de tres años la Lito Sora ya era una moto que estaba a disposición del público por 36.500 euros, pero después de este tiempo Lito Green Electric ha seguido evolucionando su concepto de muscle bike eléctrica naked hasta lo que ellos definen ahora como la primera superbike eléctrica de lujo.

Y mucho lujo debe tener, porque cuesta la friolera de 77.000 dólares para la versión básica y 104.000 para la versión Signature. La fibra de carbono, el aluminio de aviación y los componentes caros se juntan en una moto futurista pero que está al alcance de cualquiera. Cualquiera que tenga el dinero, claro.

Una eléctrica de lujo para policías sigilosos

Lito Sora 015

Jean-Pierre Legris es al mismo tiempo ingeniero, fundador y presidente de Lito Green Motion. Tras haber trabajado en Japón en el departamento de desarrollo de Honda y en Francia en la industria del automóvil, decidió que era el momento de aplicar todos sus conocimientos en un proyecto de moto con propulsión eléctrica. Pero diferente.

Fichó a Guillaume Carle y Alexis Giroux como ingenieros y jefes de proyecto y juntos empezaron en 2011 a dar forma a sus ideas. Unas ideas que al final se han convertido en una de las motos eléctricas más avanzadas completamente funcional que se ha labrado la confianza suficiente como para que el cuerpo de policía de Longueuil (Québec, Canadá) haya recurrido a estas silenciosas motocicletas para patrullar las calles.

Lito Sora 013

La planta motriz recurre a un sistema eléctrico con frenada regenerativa para generar carga a sus baterías de 12 kWh. La potencia máxima no está declarada, pero sí el par motor máximo que es de unos rotundos 90 Nm constantes desde 0 hasta 6.000 revoluciones. A golpe de botón también se puede invertir el giro del motor y utilizarlo como marcha atrás.

Estéticamente es difícil encajarla en un estilo. Por una parte tiene una pinta de gran naked deportiva, pero la zona trasera y el faro delantero nos recuerdan a una moto custom. Luego está el tema del asiento regulable en 100 mm su altura a golpe de botón que cambia tanto la postura como el aspecto de la moto.

Lito Sora 001

Electrónicamente está muy avanzada, especialmente si tenemos en cuenta que buenaparte del equipamiento que incluye hoy también lo traía hace varios años, convirtiéndose en el momento de su concepción en la primera moto en arrancar sin llave (mediante tarjeta) o acoger una pantalla táctil en el depósito, que es el centro neurálgico de toda la moto.

  • Frenada regenerativa
  • Asiento ajustable eléctricamente
  • Pantalla táctil con GPS integrado y sistema de seguridad
  • Bloqueo y arranque sin llave
  • Gestión electrónica de la potencia
  • Batería de polímero de litio de alta densidad

Los 27.000 euros de diferencia entre la versión básica y la Signature Series los encontramos en una carrocería fabricada íntegramente en fibra de carbono, al igual que las llantas BST de cinco radios. Además, la tarjeta de arranque viene personalizada para cada cliente, las decoraciones se hacen a medida y equipa componentes de mayor calidad como una horquilla Öhlins delantera, frenos radiales Beringer y accesorios Rizoma.

Lito Sora Ficha técnica
Motor
Motor AC de inducción tres fases, refrigeración líquida
Par motor 90 Nm constantes 0-6.000 rpm
Transmisión Variador continuo CVT
Baterías Módulo de polímero de litio 12 kWh con sistema de gestión integrado
Software Power ControlLITO con tres modos de conducción y frenada regenerativa
Parte ciclo
Chasis Aluminio ligero 6061-T6
Suspensión delantera Horquilla invertida 43 mm ajustable, 125 mm recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador Elka con basculante de aluminio, 127 mm recorrido
Llanta delantera Mecanizada de aluminio y seis radios, 3,50x17
Llanta trasera Mecanizada de aluminio y seis radios, 5,50x17
Rueda delantera 120/70 ZR17
Rueda trasera 180/55 ZR17
Freno delantero Doble disco semi-flotante de 310 mm, pinzas de cuatro pistones y anclaje radial
Freno trasero Monodisco de 250 m con pinza de dos pistones opuestos
Dimensiones y pesos
Distancia entre ejes 1.498 mm
Ángulo de dirección 25º
Altura del asiento 750 - 850 mm, regulación eléctrica
Peso 260 kg
Prestaciones
Tiempo de carga 9 horas
Autonomía Ciudad 200 km, carretera >100 km
Velocidad máxima 190 km/h

Más información | Lito Sora

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios