El Leaf D05 es el nuevo triciclo eléctrico de ruedas inversas, con batería extraíble y 70 km de autonomía, por 2.600 euros

El Leaf D05 es el nuevo triciclo eléctrico de ruedas inversas, con batería extraíble y 70 km de autonomía, por 2.600 euros
2 comentarios

Desde que Piaggio sorprendiese al mundo con la llegada de su scooter de tres ruedas invertidas con autoequilibrado, el conocidísimo MP3, muchas han sido las empresas que se han apuntado a este curioso concepto. Pese a suponer una revolución en su momento, la empresa italiana todavía no se ha atrevido a dar un paso más allá y llevarlo al terreno de las motos eléctricas.

Un paso que sí ha dado la start up americana Leaf Energy. Utilizando las mismas bases que la fabrica italiana ha creado el Leaf D05, un triciclo eléctrico con batería extraíble que logra las mismas prestaciones que un ciclomotor. Con una potencia de 1,2 kW puede alcanzar una velocidad máxima de 40 km/h y gracias a su batería de 1,25 kW puede lograr una autonomía de hasta 70 kilómetros.

Cuenta con recuperación de energía en las frenadas

Leaf D05 trasera

Leaf Energy ha sorprendido a todos con la llegada del D05, un nuevo vehículo eléctrico, que se une a su gama de bicicletas y scooter. Gracias a un diseño de triciclo inverso, con las dos ruedas en el tren delantero y una en el trasero, su practicidad de uso parece ser uno de sus mayores alicientes. Además, cuenta con un sistema de autoequilibrado que nos permitirá no tener que bajar los pies cada vez que paremos.

Pero esta no es la única ventaja que alberga. Para que podamos detenernos sin mayores complicaciones en mitad de una cuesta, han incluido un sistema de frenado que se acciona con un gatillo en el manillar. Y es que aunque no lo parezca, el desarrollo de este scooter de tres ruedas ha estado desarrollándose a lo largo de 14 meses en los que se han corregido fallos, agregado mejoras y estudiando posibles agregables.

Leaf Energy D05

Para aligerar el peso del conjunto, tiene un chasis de aluminio al que se le ha agregado el sistema de autoequilibrado, otorgándole un centro de gravedad más bajo que le ayude con su estabilidad. Mecánicamente utiliza un motor eléctrico personalizado para este vehículo de origen Bosch que se ubica en su rueda trasera. Este es capaz de generar una potencia máxima de 1,2 kW y un par de 128 Nm, alcanzando una velocidad máxima de 40 km/h.

Su batería de celdas extraíble de iones de litio, tiene una capacidad de 1.250 Wh y su origen puede ser de LG o Panasonic. Con ella logra una autonomía de unas 45 millas, o lo que es lo mismo, 72,5 kilómetros con cada carga. Si nos fijamos en su apartado tecnológico, este vehículo cuenta con una pantalla LCD retroiluminada con bluetooth al que podemos conectar nuestro teléfono móvil para completar la información suministrada.

Leaf Energy D05

Para detenerse, este vehículo cuenta con un sistema de frenado formado por pinzas y discos de acción hidráulica que según la propia empresa puede generar hasta 1,5 veces más fuerza de frenado que uno convencional. Además, cuenta con un sistema de recuperación de energía que funciona en las frenadas y desaceleraciones.

Continuando con su tecnología, el D05 utiliza iluminación LED adaptativa tanto en su luz frontal como en la trasera e intermitentes y cuenta con tecnología de arranque sin llave. Para personalizar este triciclo a nuestro gusto, Leaf Energy ha puesto a disposición de los clientes accesorios entre los que se incluyen maletas laterales, baúles traseros, una cubierta para evitar la lluvia e incluso un candado antirrobo.

El Leaf Energy D05 está disponible a través de la pagina Indiegogo (una plataforma crowdfunding) donde podrá adquirirse por 2.558 euros como oferta de lanzamiento cuando el proyecto cumpla con las expectativas de financiación, que actualmente está en los 25.512 euros, habiendo recaudado ya 10.266 euros. Si todo va bien, la fecha estimada de entrega de los primeros vehículos no se haría hasta febrero de 2022.

En Motorpasión Moto | Así es como la electrónica y la conectividad se abren paso en la moto: pronto un mecánico sabrá más de software que de mecánica | Joan Mir y el último tren para revalidar el mundial de MotoGP que sale desde un circuito desconocido

Temas
Inicio