Joan Mir y el último tren para revalidar el mundial de MotoGP que sale desde un circuito desconocido
MotoGP

Joan Mir y el último tren para revalidar el mundial de MotoGP que sale desde un circuito desconocido

HOY SE HABLA DE

Joan Mir es un piloto silencioso, de esos a los que nunca se les echan demasiadas cuentas pero que cuando miras la clasificación siempre está en las primeras posiciones. Su defensa del título parecía destinada a ser una de las peores de los últimos tiempos, pero cuando se acerca el tramo final de la temporada ya solo tiene a un piloto con más puntos que él.

Por increíble que parezca, el circuito de Silverstone va a ser prácticamente nuevo para él. No ha competido allí nunca en una moto grande, ya que la última vez que lo hizo fue en 2017 en Moto3. Tendrá que adaptarse rápido, porque por el Gran Premio de Gran Bretaña pasan sus últimas opciones de agarrarse al mundial.

Suzuki tiene un calendario favorable, con victorias recientes

Mir Estiria Motogp 2021 2

Es muy curioso, pero es que la desgracia se ha cebado con Silverstone en las últimas temporadas. El año pasado no hubo Gran Premio por la COVID-19, y en 2018 se cancelaron las carreras por la lluvia. En 2019, cuando Mir sí que pudo haber corrido, no lo hizo debido a una lesión, así que sus únicas experiencias aquí se remontan a 2016 y 2017, sus años en Moto3.

En su año de arrase en Moto3 el de Silverstone fue uno de los pocos circuitos en los que no logró subirse al podio, algo que tampoco hizo en 2016. Basándonos en eso podríamos deducir que a Joan Mir no le gusta el trazado inglés, o al menos al Joan Mir de hace cuatro años, que ya poco tendrá que ver con el actual.

Mir Estiria Motogp 2021

A quien sí le gusta Silverstone es a la Suzuki. De hecho, es la segunda marca que más victorias acumula en el mítico circuito, y la única que ha repetido en las últimas cinco temporadas. Maverick Viñales ganó en 2016 y Álex Rins en 2019, la última vez que hubo carrera en Silverstone. 2021 debe ser el año de Mir.

El espíritu polivalente de Silverstone casa muy bien con las características de la Suzuki, una moto que en velocidad punta y aceleración se defiende mejor que la Yamaha, el otro motor en línea de la parrilla, que vuela en la zona más revirada y que puede apurar la frenada con fiabilidad. Silverstone es un circuito polivalente para una moto polivalente.

Mir Austria Motogp 2021

Con el calendario en la mano, de las siete carreras que quedan hay cuatro que Suzuki debería tener señaladas con un círculo. Son Silverstone, MotorLand, Austin y Valencia, y en todas ellas se pueden encontrar triunfos recientes de los actuales campeones. Marcan la hoja de ruta para la reconquista de Joan Mir.

Mir está empatado con Pecco Bagnaia en la segunda posición de la clasificación general, y demuestra una tendencia claramente al alza. Con el único borrón de su caída en Francia bajo la lluvia, su temporada está siendo bastante similar a la que le dio el título, solo que esta vez Fabio Quartararo sí está destacando. Mir necesita victorias, en plural.

Mir Suzuki Motogp 2021

En el doblete del Red Bull Ring vimos un evidente paso adelante en la clasificación, mejorando la explosividad a una vuelta y logrando sus mejores resultados en parrilla del año, pero es algo que toca corroborar ahora. El trazado austriaco es el preferido de Mir, y en 2020 ya tuvo las mejores clasificaciones.

Además, el 'holeshot', que por fin ha podido estrenar Suzuki en esta segunda mitad de temporada, también está dando un empujón. Ya dijo Mir al salir de Austria que había notado la diferencia de rendimiento desde el mismo momento en el que se subió a la moto.

Mir Austria Motogp 2021 2

Si la temporada pasada de Joan Mir es una sorpresa, lo que está haciendo en 2021 le puede consagrar como un piloto grande de verdad de MotoGP. Puede dejar su título en algo más que una casualidad, incluso siendo subcampeón. Es lo que hacen los grandes de la historia: ganar cuando existe la oportunidad, ser segundos cuando no. Ir ganando palmarés.

Pero necesita ganar. Tiene que empezar a sumar victorias para definitivamente consagrarse como uno de los grandes de MotoGP. Y mucho cuidado, porque si empieza a hacerlo ya este fin de semana en Silverstone, todavía está a tiempo de revalidar su corona. Son 45 puntos, menos de dos carreras, los que le separan de Quartararo.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 X: el mismo scooter urbano para el carnet A2, ahora con una mejor puesta en escena y un plus de equipamiento | Los 46 retratos de la carrera deportiva de Valentino Rossi: el adiós a la leyenda que se inventó MotoGP

Temas
Inicio