La DGT explica las 19 normas básicas para montar en bicicleta evitando multas

La DGT explica las 19 normas básicas para montar en bicicleta evitando multas
Sin comentarios

Con el auge de las bicicletas eléctricas en el centro de las ciudades, la Dirección General de Tráfico ha querido recordar algunas normas básicas de circulación para que no incurramos en un delito sancionado administrativamente.

Para ello ha elaborado una lista con las 19 normas más importantes que debes conocer y respetar cuando circulas en bicicleta. Desde la política de acompañantes hasta la prohibición de usar el móvil, todas están encaminadas a circular más seguros.

Las multas pueden ir desde 50 hasta los 1.000 euros

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

La utilización de la bicicleta como método alternativo a los vehículos de combustión se ha disparado, sobre todo en el centro de las ciudades. Esto se debe principalmente a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para mejorar la calidad del aire y evitar la contaminación.

Buscando que este cambio sea duradero y que no suponga un riesgo, tanto para el peatón como para el resto de conductores de la carretera, la DGT ha elaborado una lista con las 20 normas básicas que debemos saber cuando montamos en bicicleta.

1. Prohibido utilizar el móvil o los auriculares

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Una de las primeras normas y quizás de las más importantes es la prohibición de utilizar el teléfono móvil cuando usamos la bicicleta. Y es que pese a ser uno de los complementos ideales para planificar tus rutas, usarlo para hacer llamadas o estar escuchando música por los auriculares está sancionado con hasta 200 euros.

Si lo quieres utilizar como GPS lo suyo es buscar tu ruta antes de ponerte en movimiento, colocando el teléfono en un dispositivo fijado al manillar y no volviéndolo a tocar hasta llegar al destino. De no hacerlo así, cualquier agente de la autoridad que te vea podría multarte igualmente.

2. Advertir la frenada

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Esta norma no es una obligación como tal y no lleva acarreada ningún tipo de multa, pero sí es un buen consejo por parte de la DGT. Y es que a la hora de frenar, a no ser que tengas una bicicleta eléctrica (y no todos los modelos lo emplean) no tenemos luces que adviertan al resto de vehículos de nuestra frenada.

Por eso se aconseja que cuando vayamos a hacerlo, saquemos el brazo y realicemos movimientos rápidos y cortos de arriba a abajo para advertirlo, evitándonos así posibles alcances. No obstante si estás comenzando o no estás seguro de hacerlo, no tienes por qué.

3. Circular por el carril bici

https://www.motorpasionmoto.com/seguridad/esto-que-debemos-hacer-caso-averia-nuestra-moto-dgt

Siempre que se pueda es aconsejable circular por el carril bici. De primeras porque está destinado a todos los ciclistas y de segundas porque nos puede evitar situaciones peligrosas con el resto de vehículos que circulan en la carretera.

Excepto en este caso, que se lo pusieron a la dueña de una casa en la única puerta de salida a la calle...

4. Nada de alcohol

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Al igual que pasa con los coches o las motos, a la hora de circular con nuestra bicicleta la tasa de alcoholemia debería ser cero. No obstante, a la hora de sancionarnos la Dirección General de Tráfico advierte que los ciclistas se enfrentan a los mismos controles y a las mismas tasas que cualquier otro vehículo en circulación.

Por tanto la tasa máxima de alcoholemia que pueden tener los ciclistas será de 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Saltarse estas norma podría acarrearos una multa que va desde los  500 hasta los 1.000 euros en función de la tasa y la reincidencia.

5. Pasajeros de hasta 7 años

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Mucha gente no lo sabe pero los ciclistas no pueden llevar pasajeros en sus bicicletas a no ser que éstos sean niños que tengan de 0 a 7 años de edad y vayan en un asiento homologado (ya sea tipo carrito o tipo baca).

Además para poder transportarlos deberán ser mayores de edad, por lo que el resto quedará prohibido. Las multas por incumplir esta norma o por llevar niños incorrectamente en bicicleta ascienden hasta los 100 euros.

6. Encender las luces

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Si las bicicletas van a circular de noche, por pasos inferiores o por un túnel, es obligatorio que tengan luces, tanto delante como detrás, para que otros conductores adviertan su presencia en la carretera y para que los propios ciclistas vean hacia donde se dirigen.

Si circulan en carretera también es obligatorio que lleven un chaleco reflectante para aumentar su visibilidad 150 metros, evitando así posibles situaciones de riesgo. No cumplir con estas dos normas puede suponernos una multa de hasta 280 euros (200 luces + 80 euros reflectantes).

7. Prioridad siempre a los peatones

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Cuando vamos en bicicleta nuestra máxima siempre debe ser respetar al peatón, por eso en los pasos de cebra o incluso en los cruces donde no los haya pero esté pasando uno, deberemos cederles el paso. Si un agente de la ley nos pilla haciendo caso omiso a esta ordenanza, la multa que nos puede caer será de 200 euros.

8. Prioridad de paso

Normas para poder circular con la bicicleta degun la DGT

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. Sin embargo en el resto de situaciones deberán respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales que hay a su paso. Saltarse cualquiera de estas normas supondría una multa de 200 euros.

9. Circular en grupo

Normas de circulación que tienes que saber para montar en bici segun la DGT

Los ciclistas gozarán de prioridad en las glorietas cuando circulen en grupo, valiendo esta norma desde el primero hasta el último del pelotón. Por lo tanto si vemos un grupo numeroso entrar a una de ellas deberemos cederles el paso hasta que terminen antes de poder continuar.

10. Cuidado con las incorporaciones

Normas de circulación que tienes que saber para montar en bici segun la DGT

A la hora de iniciar la marcha los ciclistas, al igual que el resto de conductores, deberán tener cuidado y observar que en la vía a la que se incorporan no circulan otros vehículos cerca o se encuentran demasiado lejos. De no hacerlo así, la maniobra podría resultar peligrosa, tanto para el resto de vehículos como para nosotros, estando multado con 200 euros de castigo.

11. Respetar las  señalización

Normas de circulación que tienes que saber para montar en bici segun la DGT

Las señales cuando circulamos en carretera son para todos, ya seas una bicicleta, una moto o un patinete, así que deberás respetarla. De no hacerlo las multas pueden ser de lo más variadas, moviéndose sus importes desde los 150 hasta los 500 euros.

12. Señalizar las maniobras

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Además de respetar las señales verticales, también debemos indicar las maniobras que vamos a realizar cuando circulamos, avisando previamente al resto de los conductores de nuestras intenciones como los giros, los cambios de sentido o de carril, etc. La cuantía por no cumplir con esta norma es 200 euros.

Para llevarla a cabo se pueden dar dos situaciones. La primera es disfrutar de una bicicleta con intermitentes, con lo que sólo bastará con accionar la palanca que los activa. Pero si por el contrario no dispone de ellos, podremos extender el brazo derecho horizontalmente y a la altura del hombro para señalizar un giro a la derecha o hacerlo con el izquierdo si lo flexionamos en ángulo de 90º hacia arriba. Esta acción también se puede llevar con el otro brazo realizándolo a la inversa para señalar el giro a la izquierda.

13. Casco obligatorio en ciudad hasta los 16 años

Normas de circulación que tienes que saber para montar en bici segun la DGT

En ciudad todo ciclista que tenga de 7 a 16 años deberá llevar siempre puesto el caso homologado, haciéndose cargo el padre, la madre o el tutor de la multa establecida (200 euros) por no hacerlo. Sin embargo, si eres mayor de esa edad podrás circular sin él sin ningún problema, siendo sólo recomendable aunque siempre aconsejable.

14. Pasos de peatones andando

Normas que todo ciclista debe conocer según la DGT

Si por circunstancias de la vida vas en bicicleta y tienes que cruzar un paso de peatones, la norma de la DGT dice que debemos bajarnos de ella y hacerlo andando. Muchos ciclistas se creen que tienen prioridad en los pasos de peatones al confundirlos con los pasos para ciclistas, pero esto no es así. De hecho no hacer caso a esta norma podría suponernos una multa de 200 euros.

15. Prohibido circular por la acera

Esta regla es común para patinetes, triciclos, etc. Está prohibido circular con nuestra bicicleta por la acera a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. Al igual que pasa en el paso de peatones, si necesitas cruzar una lo más seguro para ti (y para tu bolsillo) es que lo hagas andando si no quieres pagar una multa de hasta 100 euros.

16. Circular siempre por la derecha

En ciudad, las bicicletas deberán circular lo más próximo a la derecha de la vía posible, dejando siempre una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. En caso de ir en grupo, éstos podrán circular en columna de a dos como máximo, sancionándose con 100 euros de multa por no hacerlo.

17. Casco obligatorio en carretera

Normas de circulación que tienes que saber para montar en bici segun la DGT

Mientras que en ciudad os decíamos que estaba permitido circular sin casco siempre que tuviésemos más de 16 años, en carretera esta excepción no existe. De hecho siempre será obligatorio utilizarlo excepto en tres situaciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Si nos pillan en la carretera circulando sin casco la multa podrá ascender hasta los 200 euros.

18. En carretera circular por el arcén

Al contrario de lo que pasa con las motocicletas en carretera los ciclistas deberán utilizar siempre que exista el arcén de su derecha para circular, no pudiendo abandonarlo salvo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada o parte de ella está multado con hasta 200 euros de multa.

19. Paralelo solo en ocasiones determinadas

Normas de circulación que tienes que saber para montar en bici segun la DGT

En carretera los ciclistas tienen permitido circular en fila de a dos siempre y cuando se acerquen lo máximo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos con poca visibilidad, con curvas o cuando formen aglomeraciones, deberán cambiar su formación hasta convertirse en una hilera. De hecho, circular en carretera sin orden podría costarte una multa de hasta 100 euros.

Temas
Inicio