Publicidad

Yamaha, los nuevos neumáticos Bridgestone y la amnesia del aficionado fanático

Yamaha, los nuevos neumáticos Bridgestone y la amnesia del aficionado fanático
35 comentarios

Lo que son las cosas. Teníamos pensado hacer un artículo con toda la información sobre los problemas que han sufrido las Yamaha con los nuevos neumáticos Bridgestone para la temporada 2014 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Pero tras los comentarios que hemos podido ver en este artículo, hemos decidido ir un poco más allá. Un poco más lejos porque no hay nada peor que un aficionado fanático y con amnesia.

Empecemos con los hechos. Concretamente en los primeros test de pretemporada en el Circuito de Sepang. Al término de la primera jornada, se podía ver a Jorge Lorenzo notablemente contrariado por el comportamiento de los nuevos neumáticos. El nuevo compuesto a punto había estado de sacarlo despedido a más de 180 km/h en cuarta velocidad y pedía una solución a los técnicos de la marca de neumáticos.

Llegan los nuevos neumáticos Bridgestone 2014

Jorge Lorenzo

Para esos entrenamientos, cada equipo sólo disponían de tres juegos con especificaciones 2014 por lo que una vez usados, siguieron trabajando con los del 2013. De ahí que al final de los tres días, la Yamaha no estuviese tan atrás. Pero ya resultaba sospechoso que un piloto como Jorge Lorenzo que siempre hace simulacros de carrera, no hubiese hecho ninguno. Ahora lo entendemos un poco mejor ya que, poca utilidad tenía simular algo con las gomas que no se iban a usar posteriormente.

Para saber algo más de las gomas el técnico de Álvaro Bautista, Antonio Jiménez, habló sobre los nemáticos y sus particularidades:

En el segundo día la situación se complicó porque empezamos a usar el nuevo neumático trasero de Bridgestone para la temporada 2014, muy diferente del que se utilizó en 2013. Tiene una estructura más rígida porque está diseñado para soportar las exigencias de MotoGP en condiciones de altas temperaturas.

Dos semanas después y ya con neumáticos 2014 para los tres días, los problemas de Yamaha se reproducen y tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo comentan abiertamente que en su Yamaha no funcionan correctamente y les impide ir todo lo rápido que quieren. Así declaraban tras el segundo día:

Valentino Rossi:

Lo más importante en este test es adaptar la M1 para trabajar bien con los nuevos neumáticos Bridgestone. Hemos trabajado mucho y probado muchas cosas pero al final del día no estamos muy contentos. Estoy situado en el cuarto puesto y el tiempo es bastante bueno, pero estoy a medio segundo de Pedrosa y también detrás de otros rivales. Estamos teniendo problemas porque con este neumático nuestra moto se vuelve difícil de manejar. Mañana vamos a intentarlo de nuevo, pero no hay mucho que podamos hacer.

Wilco Zeelenberg (Jorge Lorenzo no quiso hacer declaraciones):

Jorge está decepcionado, esa es su declaración y ese es nuestro problema. Desde el último test sabíamos que podíamos tener dificultades con este nuevo neumático, pero en aquella ocasión (Sepang 1) pudimos utilizar los neumáticos de la temporada pasada, que eran mucho más competitivos. No puedo responder a eso (sobre la competitividad de Yamaha) porque estamos en Sepang y el neumático no funciona bien para nosotros aquí; ya veremos cómo nos va en el test de Phillip Island, y después en Qatar, dónde también habrá una situación diferente.
Jorge Lorenzo

Tras la tercera y última jornada, ambos protagonistas comentaban lo siguiente:

Valentino Rossi:

En primer lugar me siento muy contento porque estoy en primera posición y he conseguido una buena vuelta. He sido uno de los dos únicos que ha rodado en 1'59, lo cual es positivo, sobre todo porque en el primer test intenté conseguir una vuelta rápida con los neumáticos de 2014 y fui más de un segundo más lento que hoy. En esta ocasión hemos estado siempre entre los más rápidos y luchando por la primera posición. En largas distancias todavía tenemos algunos problemas con los neumáticos nuevos cuando hace mucho calor, así que debemos seguir trabajando, pero hemos dado un buen paso hacia adelante con respecto al primer test.

Jorge Lorenzo:

Hoy hemos encontrado una solución mejor para mejorar nuestra situación y adaptar estos neumáticos a este circuito. El lateral de estos neumáticos es mucho más duro. En esta pista, con este asfalto tan resbaladizo, no es lo mismo que en Phillip Island o Mugello por ejemplo, para nosotros es imposible ser competitivos. Este neumático es mucho peor para Yamaha y mejor para Honda. Nuestra moto es competitiva, a un nivel similar al de los rivales, pero con el neumático tenemos problemas. Hoy hemos intentado hacer una simulación de carrera y ha ido de mal en peor a cada vuelta. Hay un problema de agarre con el perfil del neumático, pero también lo notas cuando levantas la moto. Puedes mejorar un poco las sensaciones con más agarre, pero cuando el neumático comienza a bajar su rendimiento los problemas van a peor y peor.

Tras estas declaraciones, algunos aficionados han cargado contra el mallorquín en sus comentarios. Que si ya se está quejando, que cómo puede decir que no funciona para Yamaha, que será que no funcionan para él...

Tras leer esto, se nos ocurren tres posibilidades en referencia a este tipo de gente:

  • Que sean seguidores acérrimos de otro piloto. Lo que comúnmente llamamos fanboys como los del fútbol, cegados. Con estos no perdemos ni un segundo porque hoy les gusta MotoGP como mañana serán de Ferrari sin Alonso gana el mundial o más tarde de la selección de waterpolo.
  • Que sean aficionados que sufran amnesia cuando los problemas los tiene su piloto favorito o el resto de la parrilla y sólo recuerda los del archienemigo de su ídolo.
  • Que como siempre, el ignorante es muy osado.

Viaje en el tiempo: Honda 2011-2012

Dani Pedrosa

Para buscar una respuesta al aficionado del punto dos y tres, no hay nada como viajar en el tiempo. Porque para tener una mejor percepción de algo lo único que hace falta es tener memoria y saber buscar. Y como hoy en día, todo queda registrado, vayámonos de viaje hasta el 2011, concretamente al mes de julio. Podíamos leer las declaraciones de un Casey Stoner y una Honda que sufría problemas con los neumáticos:

Hemos sufrido con esta falta de grip desde las últimas tres o cuatro carreras para ser sincero, y es algo que hemos intentado mejorar. Hicimos pequeñitos pasos adelante pero nada cercano a lo que necesitamos. Tenemos el problema desde Le Mans, pero esa pista lo enmascaró porque puedes coger la moto y moverla donde quieras. Barcelona fue donde empezamos a tener realmente grandes problemas.

Curiosamente, antes de Assen tanto Dani Pedrosa como Casey Stoner dejaban entrever que el asunto con los Bridgestone no iba demasiado bien. Sus declaraciones respectivamente:

Necesitamos adquirir más experiencia con el neumático delantero y a ver si este fin de semana podemos mejorar un poco más. En Assen es importante tener buenas sensaciones con los neumáticos, porque hay una zona de curvas muy rápidas. Tengo muchas ganas de correr esta carrera y espero pilotar al máximo nivel
En Assen vas mucho tiempo inclinado, los neumáticos sufren y por desgracia ese es el punto más débil de nuestra moto en estos momentos, así que necesitamos trabajar jueves y viernes en mejorar ese aspecto antes de considerarnos competitivos allí. Espero que tengamos buen tiempo, porque necesitamos el máximo tiempo posible en pista para solucionar nuestros problemas con la moto. Con tres carreras seguidas ahora, es importante conseguir buenos resultados en Assen, Sachsenring y Mugello, así que habrá que estar muy concentrados.

A medida que siguió la temporada se fueron minimizando los problemas. Hasta que en el primer test del 2012 en Valencia, el fantasma volvió a aparecer y ya volvieron a quejarse de problemas delante. Unos problemas que tardaron unas cuantas carreras en solucionar y que todavía recordamos... o no lo hacemos porque no queremos.

Yamaha, Honda y sus pilotos

Dani Pedrosa

¿Qué problema hay aparentemente con los neumáticos Bridgestone? Pues simplificándolo (porque aquí hay tela que cortar ya que las nuevas configuraciones de motores debido a los 20 litros de combustible también tienen parte de culpa), estas nuevas gomas funcionan bien cuando se les exige grandes cargas en aceleración con la moto levantada y acelerando sobre la parte gorda del neumático. Por el contrario, en máxima inclinación la adherencia es menor que el año pasado, perjudicando el paso por curva.

Aquí de nuevo se habla de que el problema es de Jorge Lorenzo, no de Yamaha. Algo un poco osado si tenemos en cuenta que la única persona capaz de ir rápido con esta moto ha sido el mallorquín gracias precisamente a su estilo de pilotaje. Un estilo que aplicó desde el primer día que llegó a MotoGP, cuando la moto japonesa había sido desarrollada por Valentino Rossi que no tiene el mismo estilo de pilotaje. Pero aun así era un estilo que funcionaba, y así lo demostró con poles, victorias y unas gomas Michelin primero y Bridgestone luego.

Pedir ahora a estos aficionados que hagan memoria cuando pueden ser los mismos que han sufrido amnesia de temporadas anteriores es algo osado por nuestra parte. Pero para ayudar, podemos dar alguna directriz.

Simplifiquemos el asunto y dividamos a los pilotos en dos categorías: aquellos con un alto paso por curva y los que aceleran con la moto levantada. Y pensemos en Honda y Yamaha.

  • Honda - Dani Pedrosa: la materialización del mejor piloto levantando una moto a la salida de las curvas
  • Honda - Andrea Dovizioso: estilo neutro, no destaca en ninguna de las dos facetas
  • Honda - Casey Stoner: proviene del dirt-track. Derrapar, levantar la moto y acelerar a fondo con ella levantada.
  • Honda - Marc Márquez: de nuevo piloto que levanta la moto. El año pasado en muchas carreras se apreciaba como la Yamaha de Lorenzo le recortaba metros en paso por curva y los perdía a la salida donde la Honda con el cambio seamless aceleraba mucho mejor.
  • Yamaha - Valentino Rossi: vieja escuela evolucionada, levanta la moto a las salidas de las curvas
  • Yamaha - Jorge Lorenzo: posiblemente el piloto con mejor paso por curva de toda la historia. Demostrado con el exterior en el GP de Brasil 2003 a Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso.
  • Yamaha - Bes Spies: proviene del AMA, mucha menos tecnología de ruedas y control de tracción.
  • Yamaha - Cal Crutchlow: siempre dijo que pilotar como Jorge Lorenzo y ese paso por curva le era imposible.

Cuatro pilotos Yamaha de los que sólo uno ha hecho ir rápido a la Yamaha en los últimos años porque Valentino Rossi, tras su vuelta, todavía no ha alcanzado el nivel de su compañero de equipo. Por lo tanto, si es el único piloto en hacer que la Yamaha vaya rápido y las Bridgestone 2014 no se lo permiten.

¿El problema es de su estilo o de la Yamaha? ¿Ganaría la Yamaha si se pilotase como la Honda? No lo creo, en toda la historia de 500 y MotoGP, Yamaha siempre ha sido la más estable en frenadas y la que mejor ha girado en las curvas. Difícil que de repente funcione de otra forma, ¿no os parece?

Cada uno que saque las conclusiones que mejor se adapten a su condición de aficionado o aficionado, pero el asunto creo que ahora está un poco más claro.

Atentos no obstante al próximo capítulo. Porque como decíamos, igual los nuevos motores y su consumo tienen mucho que ver en esto.

Datos y declaraciones | MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios