Una victoria para la historia: Aleix Espargaró estrena a Aprilia en MotoGP y es el nuevo líder del mundial
MotoGP

Una victoria para la historia: Aleix Espargaró estrena a Aprilia en MotoGP y es el nuevo líder del mundial

El Gran Premio de Argentina de 2022 ya es una carrera para la historia de MotoGP. Aleix Espargaró ha conseguido su primera victoria desde que corre en el mundial y también estrena a Aprilia en la categoría reina. Además, Espargaró es el nuevo líder del mundial de MotoGP. Y todo después de un duelo vibrante con Jorge Martín.

Álex Rins ha completado el podio después de que Pol Espargaró se fuese al suelo y le dejase solo en esa batalla. Buena remontada para Pecco Bagnaia, que al final se cuela en el top cinco, y dificultades para Fabio Quartararo, que tan solo ha podido rescatar una octava posición, justo detrás de Maverick Viñales.

Espargaró luchó contra Jorge Martín hasta las últimas vueltas

Pol Espargaro Argentina Motogp 2022

En la salida Jorge Martín logró ponerse primero gracias a una mala arrancada de Aleix Espargaró, que sin embargo salvó los muebles manteniendo la segunda plaza. El que estaba muy agresivo era Takaaki Nakagami, pasando a Maverick Viñales.

Luca Marini aguantaba en la tercera posición, pero Pol Espargaró ya le metía presión y le adelantó. Las Suzuki también acosaban al hermano de Valentino Rossi, en lo que parecía una carrera muy favorable para ver un triplete español. Fabio Quartararo empezó muy mal, decimotercero, y Andrea Dovizioso se retiraba por avería.

Binder Argentina Motogp 2022

La debacle de las Yamaha era tremenda, con Quartararo perdiendo cada vez más posiciones. El grupo que peleaba por el podio era amplio, liderado por Pol Espargaró pero con Joan Mir, Luca Marini, Álex Rins y Maverick Viñales pujando fuerte. También trataban de enlazar Brad Binder y Pecco Bagnaia, que estaba remontando. Caída de Johann Zarco.

Rins aprovechó una colada de Espargaró para ponerse en la tercera posición, aunque a dos segundos del dúo delantero. Y la segunda Yamaha que se paraba, esta vez la de Franco Morbidelli. El ritmo de Viñales también iba creciendo, buscando ya el adelantamiento sobre Luca Marini, que le estaba taponando. Le pasó a 16 vueltas del final.

Quartararo Argentina Motogp 2022

Una pequeña colada de Aleix Espargaró daba que pensar que quizá no iba tan sobrado sobre Jorge Martín como parecía. De hecho, la Ducati llegó a marcharse con un segundo de ventaja. Ahora era Bagnaia el que buscaba el hueco para adelantar a Marini, que estaba siendo el tapón de la carrera. Quartararo marchaba undécimo.

Espargaró respondía con una vuelta rápida de récord que le volvía a acercar mucho a Martín. Bagnaia y Binder ya pasaron a Marini, así que se iba a por Viñales para evitar ese sextete español. Quartararo empezaba a ir muy rápido por detrás, presionando al líder del mundial, Enea Bastianini, pero el déficit de potencia de Yamaha no le facilitaba adelantar.

Mir Argentina Motogp 2022

Golpe de efecto a la carrera con la caída de Pol Espargaró, que dejaba a Rins solo en la tercera posición, con 1,5 segundos de desventaja sobre el dúo de cabeza y dos segundos de colchón con su compañero, Joan Mir. Bastianini se fue muy largo al intentar pasar a Marini, perdiendo muchas posiciones.

Aleix Espargaró volvía a estar completamente pegado a Martín, buscando de nuevo un hueco en el que poder pasar y escaparse. A ocho vueltas del final hizo el primer intento, pero se fue largo en la curva. Quartararo por fin se quitó el tapón de Marini para ponerse octavo, pero el grupo de delante se le había escapado.

Jorge Martin Argentina Motogp 2022

Tras otra colada, a cinco vueltas del final Espargaró sí que consiguió quedarse en el sitio y asegurar esa primera posición por delante de Martín. Eso sí, el madrileño aguantaba pegado a la Aprilia y Rins venía recuperando diferencias. Por detrás, Bagnaia ya estaba presionando a Viñales por ese quinto puesto. Y carrerón del novato Marco Bezzechi, noveno.

Pero a Martín no le dio tiempo para más. Victoria histórica para Aleix Espargaró, la primera de toda su trayectoria en el mundial y la primera de Aprilia en MotoGP. Rins completa el podio por delante de su compañero Mir, mientras que finalmente Bagnaia y Binder fueron capaces de pasar a Viñales en la última vuelta. Quartararo, octavo.

Resultados carrera MotoGP GP Argentina 2022

Argentina Motogp 2022

Clasificación general MotoGP

1. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia-ESP), 45 puntos

2. Brad BINDER (KTM-SUD), 38 puntos

3. Enea BASTIANINI (Ducati-ITA), 36 puntos

4. Álex RINS (Suzuki-ESP), 36 puntos

5. Fabio QUARTARARO (Yamaha-FRA), 35 puntos

En Motorpasión Moto | Probamos el Aprilia SR GT 125: un scooter con aires de SUV para el carnet de coche, un motor solvente y precio ajustado | Siete infracciones en moto por las que la DGT puede poner una multa y mucha gente lo desconoce

Temas
Inicio