Publicidad

Valentino Rossi pudo ganar su décimo mundial en 2015 porque hubo un plan para que las Honda se retirasen

Valentino Rossi pudo ganar su décimo mundial en 2015 porque hubo un plan para que las Honda se retirasen
9 comentarios

Livio Suppo, el que fuese director del Repsol Honda en MotoGP hasta 2017, ha revelado que hubo una posibilidad muy real de que Valentino Rossi hubiese ganado su décimo título de campeón del mundo en 2015. Sí, justo después del famoso incidente con Marc Márquez durante el Gran Premio de Malasia.

Suppo ha explicado que planteó la posibilidad de que las Honda se retirasen del Gran Premio de Valencia, la batalla final por el título. La idea era limpiar la imagen de la marca y del equipo, que podía estar saliendo manchada de una de las batallas más polémicas y ariscas de la historia del motociclismo.

Suppo insinúa que Marc Márquez trabajó en Valencia para que Jorge Lorenzo fuese campeón

Marquez Rossi Sepang Motogp 2015

"En Valencia había una gran tensión. Le sugerí a Shuhei Nakamoto, el antiguo vicepresidente de Honda, que Márquez y Dani Pedrosa dieran sólo una vuelta y regresasen al garaje después", dice Suppo. Una jugada que automáticamente le hubiese dado el décimo título de campeón a Valentino Rossi.

Recordemos que en ese decisivo Gran Premio de Valencia el piloto italiano tuvo que salir último por aquella patada a Márquez en Sepang. Para ser campeón, necesitaba terminar justo por detrás de Jorge Lorenzo. Rossi recortó con relativa facilidad hasta la cuarta posición, pero una vez que llegó a ella, Lorenzo y las dos Honda ya se habían escapado.

Lorenzo Marquez Valencia Motogp 2015

Al final, Lorenzo ganó con Márquez y Pedrosa justo pegados a él. Sin las Honda en competición, Rossi hubiese terminado segundo y se habría proclamado campeón del mundo. "Al final, ellos decidieron correr y la carrera fue como fue. Está claro que, al final del Gran Premio, Marc parecía absolutamente indefendible", añade Suppo.

"Yo había imaginado 1.000 escenarios posibles, pero uno tan malo no. Pero creo que es absolutamente humano que, después de todo lo que había sucedido en las semanas anteriores, Marc hiciese lo que hizo", prosigue el italiano. Insinúa Suppo lo que muchos vieron: que Márquez no solo no atacó a Lorenzo en las últimas vueltas en Valencia, sino que le defendió de Pedrosa.

Livio Suppo Marquez

"¡Qué asco! ¿Te lo dije o no te lo dije?", comenta Suppo que le dijo Rossi a Carmelo Ezpeleta en cuanto terminó la carrera. Un tensión que comenzó a desencadenarse tras el antepenúltimo Gran Premio de la temporada, el de Australia, en el que Rossi se quejó de que Márquez le había frenado para que no le ganase a Lorenzo.

Suppo cree que "aquella fue una carrera clásica de Phillip Island. No sólo a mi entender. Sólo hay que mirar los tiempos. Por la noche, en la fiesta que suele organizar Honda allí, fue la primera vez que Rossi le dijo algo a Márquez". En definitiva, Suppo sentencia que lo que pasó fue que "dos pilotos 'alfa' chocaron. El nuevo campeón contra el viejo león".

En Motorpasión Moto | "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial | MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios