Compartir
Publicidad

Un nuevo panel de comisarios y sensores de presión de neumáticos, novedades para esta temporada de MotoGP

Un nuevo panel de comisarios y sensores de presión de neumáticos, novedades para esta temporada de MotoGP
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya avisamos hace unas semanas que Dirección de Carrera dejaría de tomar las decisiones sobre las sanciones con el fin de evitar situaciones como las vividas el año pasado. Así pues y tras la reunión celebrada ayer por la Gran Prix Commission, se ha decidido que existirá un panel de comisarios que serán los encargados de imponer las sanciones dudosas mientras que Dirección de Carrera quedará para hacerlo en el caso de que se salten el semáforo, excesos de velocidad o adelantamientos con bandera amarilla, por ejemplo.

Este nuevo órgano funcionará de una forma muy similar al que existe en la Fórmula 1, y que es el encargado de revisar inmediatamente los vídeos cuando ocurre algo con el fin de poder tomar una decisión durante la propia celebración de la carrera, evitando así tener que sancionar a posteriori.

Aunque todavía no se ha revelado exactamente cómo será este nuevo Panel de Comisarios, sí que el presidente de la FIM Vito Ippolito ha dado algunas pinceladas:

Es algo nuevo que vamos a implementar esta temporada para mejorar la gestión de los Grandes Premios. En particular, hemos pensado conjuntamente con Dorna clarificar y separar las funciones de Dirección de Carrera y la de los jueces. Las funciones de Dirección de Carrera estarán orientas a la dirección de carrera propiamente dicha, donde hay un sinfín de tareas durante todo la duración de un evento, no sólo durante la carrera sino también en las prácticas. Dirección de Carrera necesita el tiempo suficiente y la libertad para poder trabajar con más holgura.

Por esta razón se ha decidido trasladar la potestad de penalizar a los corredores a los jueces. En este caso, este órgano estará formado por un nuevo panel de comisarios y la motivación es precisamente ésta, que Dirección de Carrera se ocupe de la dirección en sí misma, y que los jueces se ocupen de juzgar. Hasta ahora hemos tenido las penalizaciones impuestas por Dirección de Carrera, pero creemos que va a ser mucho más efectivo este sistema de decisiones.

Este nuevo panel de comisarios estará seguramente compuesto por tres miembros y uno de ellos tendrá carácter permanente, que será el propio director de carrera, que tendrá que atender su función habitual y también cualquier cuestión que deba ser sancionada. Por otra parte, habrá otros dos comisarios de la FIM; uno de ellos estará nombrado por la Grand Prix Commission y el otro tendrá carácter rotativo a lo largo del año.

Las penalizaciones serán las mismas, que creo son suficientemente amplias para cubrir todas las incidencias que se puedan dar, tener en cuenta el peso de la infracción cometida y la penalización a aplicar. En cuanto al sistema de puntos que hemos usado en los últimos años, está en revisión en este momento porque todavía se ha de concluir la definición de cómo aplicar esos puntos. Todo esto está aún en discusión, realmente.

Por otro lado y después del accidente de Loris Baz durante los test de Malasia y los problemas surgidos el año pasado en Moto2, cuando algunos equipos no respetaron las presiones recomendadas por Dunlop y sufrieron problemas en sus neumáticos, la Grand Prix Commission ha decidido hacer obligatorio en uso de sensores de presión en los neumáticos con el fin de saber qué ocurre y a qué es debido el fallo en las gomas.

Referente a esto y al anterior tema, Carmelo Ezpeleta declaraba lo siguiente:

Después de la reunión de la comisión el pasado 10 de diciembre en Madrid quedaron algunas cosas pendientes y decidimos convocar ahora esta reunión, que se celebra cada año antes del primer Gran Premio en la FIM, para tomar algunas decisiones. Había algunos temas sobre los ajustes de la electrónica y también ha habido una novedad que es que, después de lo sucedido en el primer test en Sepang con el incidente con el neumático trasero de Loris Baz, había que tomar una decisión; se ha aprobado que existirá un sensor de presión para los neumáticos y aún debemos analizar con la MSMA cómo será este sistema, que será propuesto por ellos en el test de Phillip Island.

También se han tomado otras decisiones sobre Dirección de Carrera y el nuevo panel de comisarios que se ha creado y que será comunicado. Después de los incidentes del pasado año, Dorna pidió no continuar estando involucrada en el cuerpo que toma las decisiones sobre las penalizaciones a los pilotos y ha acordado con la FIM una serie de propuestas que hemos hecho y que han sido aceptadas, por las que se cambia la estructura de la Race Direction y se crea un nuevo panel de comisarios.

Por último, también se revisará el permiso por puntos con el que se sanciona a los pilotos, porque aunque funciona correctamente, hay algunos flecos que solucionar con el fin de que sea mucho más justo.

Vía | MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio