Compartir
Publicidad
Un tornillo, un cable y más aerodinámica: Ducati sigue buscando cómo marcar la diferencia en MotoGP
MotoGP

Un tornillo, un cable y más aerodinámica: Ducati sigue buscando cómo marcar la diferencia en MotoGP

Publicidad
Publicidad

En el Campeonato del Mundo de MotoGP los entrenamientos de pretemporada de Sepang son una prueba de fuego para que los equipos del mundial pongan a prueba las soluciones técnicas con las que buscar una ventaja significativa con la que marcar la diferencia con respecto al resto de las marcas.

Una año más ha vuelto a ser Ducati quien se ha erigido como la marca más innovadora y ha dejado ver algunos misteriosos dispositivos además de un carenado completamente nuevo y con el que se arriesgan más que ningún otro fabricante, de nuevo.

Objetivo: marcar la diferencia

Ducati Motogp 2019 5

Posiblemente la mente de Gigi Dall'Igna, jefe técnico de Ducati, sea hoy por hoy la más ambiciosa de todas. El proyecto de Borgo Panigale tiene en el ingeniero su mejor arma y es que en el interior de la cabeza de Dall'Igna sus neuronas no dejan de trabajar tanto con soluciones innovadoras como dando usos nuevos a soluciones ya conocidas.

En los test de Jerez ya vimos que Ducati se ha propuesto continuar por la senda de la innovación en MotoGP. La fábrica italiana estrenó durante las pruebas una suspensión trasera asistida por un misterioso tirante metálico que unía el soporte de la pinza del freno trasero con la quilla.

Ducati Motogp 2019 2

Este invento podría ser la aplicación moderna de un principio que se utilizó ya hace décadas cuya función es la de evitar el hundimiento excesivo del tren posterior. Así, este mecanismo aportaría un extra de estabilidad en frenadas y aceleraciones, manteniendo la parte trasera con mejor contacto sobre el asfalto.

Las pistas nos indican que efectivamente Ducati está buscando algo más en el tren trasero de las Desmosedici. La moto italiana adoleció de falta de tracción en 2018 y los italianos están propuestos a mejorar este aspecto, primero con el tirante ya mencionado pero también con unos alerones integrados en el colín de la moto.

Ducati Motogp 2019 1

A estos dos elementos ahora se suma un nuevo dispositivo que podría estar relacionado. En Sepang las Ducati oficiales han dejado ver un extraño dispositivo anclado sobre la tija superior. Se trata de una palomilla unida a un cable y que según apuntan expertos en MotoGP como Simon Patterson estaría relacionado, también, con algún tipo de sistema antihundimiento de las suspensiones.

De momento se desconoce si es algo planteado para evitar el hundimiento del tren delantero o trasero, pero podría ser similar a los dispositivos de salida rápida utilizados en Motocross en los que se bloquea puntualmente el recorrido de la suspensión de forma mecánica (recordemos que este tipo de elementos están prohibidos en caso de ser electrónicos).

Dejando a un lado los misterios, por otro lado tenemos algo mucho más evidente: los carenados. Ducati se ha vuelto a autoproclamar por derecho propio como la fábrica más activa en el plano aerodinámico y tras haber revolucionado la fiebre por los alerones ahora vuelven a marcar tendencia.

Los nuevos carenados que hemos visto en las Ducati Desmosedici GP19 tienen unas formas sensiblemente distintas. Para empezar la toma de aire central adquiere unas formas muy similares a las de la Yamaha YZR-M1, pero en sus laterales es donde está el plato fuerte.

Ducati Motogp 2019 3

Ducati vuelve a lucir un carenado en el que los apéndices aerodinámicos cobran todo el protagonismo, en esta ocasión con un total de tres situados a cada lado. Estas alas con canalizaciones reducen su tamaño, pero aumentan su efectividad al sumar una mayor superficie con la que generar el efecto suelo. Además el nuevo carenado también incluye modificaciones para refrigerar mejor la zona del depósito, donde se encuentra el avanzado cerebro electrónico encargado de gestionar la Desmosedici.

De manera añadida, en los entrenamientos de Sepang también hemos visto precisamente cómo se va a controlar el tamaño de los alerones. Para 2019 Danny Altridge controlará la aplicación de los apéndices con un dispositivo un tanto rudimentario.

Los prototipos de MotoGP tienen que cumplir con unas cotas máximas en sus carenados y esta especie de jaula metálica realizada con las medidas que no se pueden superar será la encargada de emitir veredicto sobre si son aprobados o no para su uso en las carreras. En caso de que algún elemento toque esta estructura, ese carenado será invalidado.

Ducati Motogp 2019 4

Por lo pronto las Ducati han brillado con luz propia en el circuito malayo copando los cuatro primeros puestos y destruyendo el récord del circuito. Veremos si son capaces de contrarrestar el poderío de Marc Márquez y su Honda este año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio