Compartir
Publicidad
Más alerones, otra caja y un tirante misterioso. Ducati está buscando la perfección en MotoGP
MotoGP

Más alerones, otra caja y un tirante misterioso. Ducati está buscando la perfección en MotoGP

Publicidad
Publicidad

Si durante los últimos años está destacando una marca como innovadora en el Campeonato del Mundo de MotoGP, esa es Ducati. Mientras que Yamaha parece aún sumida en un letargo del que no parecen acabar de desperezarse, la firma de Borgo Panigale está haciendo del ingenio su bandera.

Los italianos han vuelto a ser los que más novedades han llevado hasta los primeros entrenamientos de pretemporada 2019, o al menos los que lo han hecho de una manera más visible con una serie de dispositivos que han llamado mucho, mucho la atención.

Ducati parece que ha encontrado algo

Ducati Test Motogp 2019 4

Si bien nadie duda de la capacidad evolutiva de firmas como Honda o Yamaha, lo cierto es que la gran novedad en el caso de la marca del ala dorada o al menos la más mediática ha sido el depósito alargado y ensanchado en la Honda RC213V de Jorge Lorenzo. Un ingenio como el que ya utilizó en Ducati y que le permitió cosechar inmediatamente su primera victoria en Mugello.

En el otro extremo se posiciona Ducati. La marca transalpina fue la que desató la fiebre por los apéndices aerodinámicos en la categoría reina del motociclismo hasta que el reglamento limitó su uso. Incluso después de aquella restricción han seguido evolucionando en la aerodinámica y han logrado posiblemente la configuración más agresiva de toda la parrilla con alerones integrados con varios niveles.

Ducati Test Motogp 2019 1

Precisamente en la aerodinámica es donde Ducati mantiene su apuesta aunque con salvedades. Los carenados aerodinámicos actuales centran su eficacia en el tren delantero, buscando conseguir mayor carga aerodinámica sobre la rueda anterior para evitar que se levante, usando menos control de tracción y permitiendo exprimir aún más las aceleraciones, además de generar mayor estabilidad.

Como contrapartida estos carenados hacen que la moto entre peor en curva y con la presión del aire apoyando la rueda delantera, las MotoGP tienden a levantarse aún más de la rueda trasera en frenada. Aquí es donde está trabajando Ducati ahora y el motivo por el que hemos podido ver un nuevo diseño de colín que incluye un alerón a cada lado.

Ducati Test Motogp 2019 5

El principio de funcionamiento es el mismo que en los alerones del carenado frontal, aprovechando la fuerza del aire para apretar la rueda trasera contra el suelo y tratar de que no pierda contacto en las deceleraciones más fuertes.

Es justo la parte trasera donde se han centrado el resto de novedades de la Desmosedici porque también hemos podido ver en Jerez una versión de colín aún más extraño que el actual. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a ver la atípica caja que Pirro definió como "un compartimento para guardar la merienda" hace dos años, ahora va Ducati y utiliza otro colín aún más voluminoso que sigue siendo todo un misterio, alerones aparte.

Ducati Test Motogp 2019 3

Por si fuera poco, mientras Andrea Dovizioso buscaba afinar la configuración de 2019, Álvaro Bautista ejerció el papel de piloto probador de Ducati con la moto laboratorio de Michele Pirro. En una de las salidas a pista del talaverano durante la primera jornada de los IRTA en Jerez pudimos ver algo que llamó MUCHO la atención: un tirante que unía el eje trasero con la parte inferior trasera de la quilla.

Este tirante nos transporta directamente a tiempos pretéritos en los años '70, '80 y '90 cuando la experimentación era el pan de cada día. Así, Ducati parece estar experimentando con un nuevo esquema de suspensión trasera.

Ducati Test Motogp 2019 2

El aditamento tan llamativo que encontramos está unido al soporte de la pinza de freno trasero que a su vez está unido al basculante, mientras que en el extremo anterior se ancla posiblemente a un soporte del chasis o de la propia suspensión trasera.

Como es lógico los responsables de Ducati no han ofrecido ningún tipo de información al respecto de lo que hemos podido ver en pista, pero podría actuar a modo de barra de torsión o convertir la suspensión trasera en un esquema de paralelogramo deformable.

El propósito de este nuevo ingenio probablemente esté relacionado con los dos anteriores y se trate de una solución que permita a la rueda trasera sufrir un menor estrés en fases de aceleración extrema, o bien un sistema flotante para la pinza de freno ya utilizado en el motocross y las bicicletas de descenso para conseguir frenadas más estables.

No sabemos muy bien de qué se trata pero como bien apunta Mat Oxley a través de su cuenta de Twitter, tanto Danilo Petrucci como Jack Miller realizaron sus mejores registros con las motos equipadas con este componente. Así que, sí, parece que Ducati ha vuelto a encontrar algo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio