Toprak Razgatlioglu sigue coqueteando con MotoGP: del "espero debutar en 2023" al "solo será con un equipo oficial"

Toprak Razgatlioglu sigue coqueteando con MotoGP: del "espero debutar en 2023" al "solo será con un equipo oficial"
1 comentario

El futuro de Toprak Razgatlioglu va a ser uno de los temas de conversación más recurrentes del mercado de pilotos de cara a 2023. El vigente campeón del mundo de Superbikes está en un momento clave para su carrera deportiva, ya que debe decidir si atreverse con MotoGP o consagrar toda su trayectoria a las Superbikes.

En las últimas semanas desde el entorno de Razgatlioglu han llegado pulsiones de todo tipo. El propio piloto parece tener muy decidido que quiere dar el salto, pero su mentor Kenan Sofuoglu, pone una condición muy clara e ineludible al ascenso de Razgatlioglu: que sea con un equipo de fábrica.

Razgatlioglu probará la Yamaha M1 en un test privado

Razgatlioglu Sbk 2021 2

Razgatlioglu ya estará subido sobre la Yamaha de MotoGP en esta pretemporada. Hará unos test privados con Cal Crutchlow que le servirán de primera toma de contacto, y Razgatlioglu tiene muy clara cual debería ser la hoja de ruta: "Probaré la M1 en los test privados y espero poder debutar en MotoGP en 2023".

Al parecer, Yamaha quiso que Razgatlioglu fuese piloto de MotoGP ya en 2022 en el equipo RNF Racing y como compañero de Andrea Dovizioso. Pero el turco retrasó el sí definitivo hasta ser campeón del mundo de Superbikes, ya a finales de noviembre, cuando era demasiado tarde. Darryn Binder le calentará la moto por un año.

Razgatlioglu Sbk 2021

Sin embargo, no está tan claro que Razgatlioglu vaya a aceptar ese puesto en el equipo satélite de Yamaha. Según Sofuoglu, "en Yamaha están muy interesados en que Toprak corra en MotoGP en el futuro, pero solo escucharemos una oferta si es para el equipo de fábrica. No vamos a correr en un equipo B".

Parece lógico que Yamaha haga todos los esfuerzos posibles para renovar a Fabio Quartararo como su piloto estrella, mientras que Franco Morbidelli ya ha demostrado que es capaz de ir muy rápido con la moto de Iwata. Si el italiano hace un buen 2022 será muy difícil prescindir del él, aunque acabe contrato.

Razgatlioglu Sbk 2021 3

En resumen, Yamaha tiene en su equipo oficial a un campeón del mundo de MotoGP y a un subcampeón del mundo de MotoGP, así que lo lógico sería que buscasen ambas renovaciones. Las declaraciones de Sofuoglu quizá busquen abrirle a Razgatlioglu las puertas de alguna otra fábrica que sí tenga hueco en su equipo oficial.

"Razlan Razali nos ha preguntado varias veces ya por 2023, pero no nos interesa. Voy a tener mucho cuidado con la carrera de Toprak. No quiero cometer un error y destruir las buenas sensaciones que está teniendo ahora, todo lo que está disfrutando de las carreras", comenta un Sofuoglu que teme un paso fallido al saltar a MotoGP.

Razgatlioglu Sbk 2021 4

Otro asunto importante en el caso de subir a MotoGP podría venir de la mano de los patrocinadores. El equipo oficial de Yamaha es el bastión de Monster, mientras que Razgatlioglu es uno de los buques insignias de Red Bull. La incompatibilidad de bebidas energéticas también podría ser un lastre en este asunto.

"Ahora mismo toda mi atención se centra en Superbikes", concluye Razgatlioglu. Está claro que el test privado con la MotoGP será decisivo, y si se ve con opciones de ser competitivo con esa moto, y con esos neumáticos, será difícil que ni siquiera Sofuoglu frene su ascenso. Pero antes toca defender la corona de las Superbikes en 2022.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V4 S: una deportiva con 215,5 CV que es aún más potente y avanzada, pero también más fácil | Cuando Freddie Spencer hizo la primera maniobra antideportiva de la historia del mundial de motos y retiró a Kenny Roberts

Temas
Inicio