Suzuki y Silverstone: un idilio desde Randy Mamola hasta Álex Rins en busca de una última victoria en MotoGP

Suzuki y Silverstone: un idilio desde Randy Mamola hasta Álex Rins en busca de una última victoria en MotoGP
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El de este fin de semana será el último Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP para el equipo Suzuki. La marca japonesa anunció ya hace meses que dejaría el mundial al final de la presente temporada, y desde entonces ninguna de sus motos ha vuelto a subirse al podio. Al contrario, parece que la armonía del equipo ha volado por los aires.

Sin embargo, el circuito de Silverstone asoma en el horizonte como una última esperanza para que Suzuki tenga una despedida algo más digna de MotoGP. De todo el calendario, el trazado británico es el que mejor se le ha dado a lo largo de la historia. Un idilio que comenzó en los '70 y se ha prolongado hasta nuestros tiempos.

Suzuki es la segunda marca que más ha ganado en Silverstone, solo detrás de Yamaha

Rins Marquez Silverstone Motogp 2019

La primera carrera de la historia de la categoría reina en Silverstone la ganó Suzuki. Fue en 1977, cuando el TT de la Isla de Man dejó de ser el Gran Premio de Gran Bretaña y Silverstone cogió su testigo. Pat Hennen se llevó una victoria que estaba llamada a ser para Barry Sheene, que ya llegaba como campeón, pero que tuvo que abandonar.

Curiosamente, Sheene nunca pudo ganar en Silverstone, ante su público. En 1977  ganó seis de las nueve carreras en las que participó y fue campeón del mundo, pero se le escapó Silverstone. En los dos años siguiente, aún con Suzuki, logró subirse al podio, pero no pudo ganar. En la de 1979 le ganó Kenny Roberts por 30 milésimas.

Jack Middelburg Silverstone 500cc 1981

Pese a que Sheene estaba negado, el idilio de Suzuki con Silverstone persistía. No paraban de ganar carreras, y además con pilotos diferentes. Entre 1980 y 1982 se anotaron tres de forma consecutiva. Primero con Randy Mamola, después con Jack Middelburg y para terminar con Franco Uncini.

La racha solo se cortó cuando Silverstone salió del calendario del mundial y fue Donington Park quien cogió su relevo. Aunque allí tampoco le fue demasiado mal a Suzuki: hasta en cuatro ocasiones Kevin Schwantz logró la victoria, tres de ellas de forma consecutiva entre 1989 y 1991. La otra, la de 1994, fue su última en el mundial.

Uncini Silverstone 500cc 1982

Con la vuelta a Silverstone, Suzuki ha seguido cosechando éxitos. En 2016 llegó la primera victoria de la nueva era de la mano de Maverick Viñales, y en 2019 Álex Rins ganó un precioso mano a mano contra Marc Márquez, al que adelantó por 'foto finish'. Dos de las últimas cuatro carreras en Silverstone las ha ganado Suzuki.

Suzuki es la segunda marca que más carreras ha ganado en Silverstone, tan solo por detrás de Yamaha. Paso por curva pero buena velocidad punta, el circuito parece ideal para ellos. ¿Conseguirá Suzuki despedirse de MotoGP con una última victoria?

Temas
Inicio