Las salidas son el factor X para Marc Márquez en MotoGP 2021: ha ganado 29 puestos y nunca pierde posición

Las salidas son el factor X para Marc Márquez en MotoGP 2021: ha ganado 29 puestos y nunca pierde posición
3 comentarios

Marc Márquez está de vuelta a los podios. En los últimos cuatro Grandes Premios el piloto español lleva dos victorias, un segundo puesto y un cuarto, lo que deja bastante claro que está recuperado de su hombro, al menos en un porcentaje bastante grande. Mucho se está hablando de su lesión, pero poco de un factor que está siendo clave: las salidas.

Márquez ha ganado posición en quince de las 16 carreras en la que ha participado en la temporada 2021. En la que no lo hizo se quedó como estaba. Nunca ha perdido posiciones en la arrancada, y eso le está sirviendo de mucha ayuda en una época en la que MotoGP cada vez se parece más a la Fórmula 1.

Las salidas han sido clave en los cuatro podios de Márquez en 2021

Marquez Alemania Motogp 2021

En total Marc Márquez ha ganado 29 posiciones en las 16 salidas en las que ha tomado parte en esta temporada 2021. Casi sale a dos puestos ganados por cada prueba, y lo más importante es que nunca pierde posiciones. Márquez nunca ha sido un piloto que salga mal, pero en 2021 lo está bordando.

Para estos números no estamos tomando en cuenta toda la primera vuelta, tan solo la arrancada y la frenada de la primera curva. Pura reacción al semáforo y posicionamiento. La diferencia de posiciones entre el puesto de parrilla en el que salía Márquez y el que tenía al pasar por la primera curva.

Marquez Emilia Romagna Motogp 2021

La salida en la que más posiciones ganó Márquez fue en la de Assen, cuando partía antepenúltimo, su peor clasificación en MotoGP, y llegó al primer córner en la decimocuarta posición. En total fueron seis puestos ganados. Otras veces cuando ha salido tan atrás se ha encontrado algún atasco y no ha podido progresar tanto, como es el caso de Barcelona.

Allí salió decimotercero y en la primera curva seguía decimotercero. Es la única vez que Márquez no ha ganado puestos en una salida de 2021. Si nos fijamos, en las carreras en las que Márquez ha conseguido mejores resultados este año se ha debido en gran parte a una excelente arrancada.

Marquez Motogp 2021

En Alemania, su primera victoria, salió quinto y pasó la primera curva ya en la segunda posición. En Aragón arrancaba cuarto y se puso segundo, en Austin salía tercero y llegó a la primera curva liderando la carrera, y en la carrera de la Emilia Romagna salía séptimo y pasó la primera curva ya colocado cuarto.

No hay ningún otro piloto de la parrilla que haya sido capaz de no perder posiciones en ninguna carrera de esta temporada, lo que da aún más relevancia al dato de Márquez. Veremos si en Portimao y Cheste es capaz de prolongar el dato para completar una temporada perfecta en las salidas.

Marquez Bagnaia Misano Motogp 2021

El propio Márquez reconocía en Misano que "uno de los puntos débiles que tenía al llegar a MotoGP eran las salidas y ahora se han convertido en uno de mis puntos fuertes. Este año me he dado cuenta de que la clasificación no es mi punto más fuerte, así que he empezado a centrarme muchísimo en las salidas. Salgo muy bien".

En una MotoGP cada vez más aerodinámica en la que adelantar cuesta mucho, la clasificación y la salida se convierten en momentos determinantes de cada fin de semana, como en la Fórmula 1. Márquez está haciendo que 2021 no sea un año perdido del todo, puliendo un arte que nunca se le dio mal, pero que ahora borda. Es parte del nuevo Márquez.

En Motorpasión Moto | Fabio Quartararo, el elegido que ha controlado la fuerza para traer el equilibrio al caos de Yamaha | Manuel Poggiali, el gran talento perdido de MotoGP que demuestra la importancia de la salud mental en el deporte

Temas
Inicio