Compartir
Publicidad

Rossi vs Márquez: estos son los sistemas de freno que han conocido y su técnica para aprovecharlos al máximo

Rossi vs Márquez: estos son los sistemas de freno que han conocido y su técnica para aprovecharlos al máximo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Campeonato del Mundo de MotoGP cada detalle cuenta a la hora de sacar la máxima ventaja al resto de pilotos así que, es obvio que tanto los frenos como la forma de utilizarlos son una de las claves de cara a ser competitivo y, por supuesto, a la hora de conseguir títulos.

Por esto la fábrica de discos de freno Brembo (marca que ambos utiliza) ha analizado las frenadas de Valentino Rossi y Marc Márquez que son los pilotos en activo que más títulos suman a sus espaldas (nueve y seis respectivamente) y que, además, tienen unos estilos muy diferentes de pilotaje y de usar los frenos.

¿Cómo frenan Rossi y Márquez?

 G202634 1073px

Este es el primer punto que diferencia a ambos pilotos. Lo primero es la forma de accionar la maneta de freno, mientras que Valentino Rossi utiliza tres dedos (el índice, el corazón y el anular) Marc Márquez sólo usa uno; tal y como hacían Casey Stoner, Scott Russell y Kenny Roberts Jr, aunque estos dos últimos en las curvas más complicadas pasaban a presionar con dos.

De momento no se ha demostrado que ninguna de estas costumbres al frenar sea mejor que otra, de hecho sólo hay que ver los nueve mundiales que suma Valentino, los seis que de momento lleva Marc o el modo de hacerlo de otros pilotos también punteros como Jorge Lorenzo (con cinco campeonatos) y Maverick Viñales (campeón de Moto3 en 2013) que, a diferencia de ellos, utilizan dos dedos siempre (índice y corazón).

Valentino Rossi Marc Marquez Motorland 2016 2

En la técnica de frenado también son contrarios. Muchas veces habrás visto a Márquez con la rueda trasera levantada mientras que a Rossi no le suele ocurrir; esto es por presionar más de lo debido la maneta del freno delantero.

En cuanto al freno trasero los estilos también difieren: Vale suele apurar los metros de pista siendo uno de los pilotos que más tarde frena y sin embargo lo hace de forma limpia, Marc en cambio suele hacer derrapar la Honda y cruzarla. Esto no es falta de experiencia, sino de la costumbre y estilo de cada uno, el 93 disfruta de esta forma de hacerlo tal y como ha dicho en varias ocasiones.

Los sistemas de freno que han utilizado

Freno Brembo

Cuando el italiano ganó su primer Gran Premio del mundial en 125 cc, en Brno de 1996, con un sistema de freno delantero compuesto por una pinza formada por dos piezas con fijación axial con cuatro pistones y un disco de carbono de 273 milímetros de diámetro con banda de frenado estándar. Su moto apenas pesaba 71 kilos, con un motor de de dos tiempos, monocilíndrico y con 47 caballos de potencia.

Por su parte, Márquez llegó en otra época. También en 125 cc su primera victoria llegaría en Mugello en 2010. En su caso, el freno delantero lo componían dos pinzas monobloque de fijación radial con dos pistones cada una y dos discos de acero de 218 milímetros de diámetro. En su caso la moto llegaba hasta los 136 kilos, con él incluido, y también estaba impulsada por un motor monocilíndrico de dos tiempos pero con 50 cv.

Valentino Rossi Marc Marquez Montmelo 2016

En 1997 Aprilia pidió a Brembo que fabricase unas pinzas con fijación radial y Rossi fue uno de los primeros en probarlas al cambiar a la categoría de 250 cc. Fueron con las que ganó Loris Capirossi en la misma categoría en 250 y tuvieron mucho éxito; tanto que las acabaron utilizando también en la máxima categoría (500 cc), a la que el Dottore llegaría en el 2000.

El español ya conoció las pinzas radiales desde el inicio, al menos en el freno delantero (en 125 cc y en 250 cc eran axiales), y ha ganado tanto con las de material de aluminio/litio que se utilizaron hasta 2015 como con las fabricadas exclusivamente de aluminio que son las obligatorias en este momento. Además tiene el su historial el haber sido el primer piloto en ganar un Gran Premio en la categoría reina con los discos de carbono en lluvia; ocurrió en 2017 en Misano, quedando por delante de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci que, en cambio, los llevaban de acero.

Fotos | Brembo, Marc Márquez, Valentino Rossi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio