Las nuevas MotoGP podrían hacer que las Superbikes sean las motos más rápidas del mundo, y es un gran problema

Las nuevas MotoGP podrían hacer que las Superbikes sean las motos más rápidas del mundo, y es un gran problema
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El nuevo reglamento de MotoGP que entrará en vigor en 2027 ya es una realidad. Los motores del mundial de prototipos bajarán de los 1.000 cc a los 850 cc, y además también habrá otros cambios aerodinámicos, con prohibición de todos los devices, que llevarán a un destino inevitable: las motos serán más lentas.

El problema es que no se sabe exactamente cuánto más lentas van a ser las MotoGP, y eso despierta cierta incertidumbre entre los organizadores: si el bajón de rendimiento es demasiado pronunciado, las Superbikes podrían pasar a ser las motos más rápidas del mundo, y por lo tanto la categoría reina. Así que ya se han puesto manos a la obra.

Superbikes también tendrá un nuevo reglamento, antes que MotoGP

El nuevo reglamento de MotoGP podría tener un efecto secundario inesperado. La reducción de cilindrada de los prototipos podría provocar que las Superbikes pasen a ser la categoría reina. Y es que las motos derivadas de serie podrían pasar a ser las motos más rápidas del mundo.

Concretamente, se espera que las MotoGP pierdan unos dos segundos respecto a su actual rendimiento en 2027. No solo bajará la cilindrada, sino que también se limitará la aerodinámica y se prohibieran completamente los dispositivos de modificación de altura de la moto. El problema ya es real.

Porque las Superbikes no están lejos. De hecho, la diferencia en ritmo de carrera suele ser de unos dos segundos por vuelta en favor de las MotoGP, mientras que en clasificación es todavía menor, ya que Pirelli pone al servicio de las Superbikes un neumático de una vuelta que Michelin no tiene en MotoGP.

Bagnaia Francia Motogp 2024

Así que Dorna, que no deja de ser la propietaria de ambos campeonatos, ya se ha puesto manos a la obra. Junto a la FIM, están preparando un nuevo reglamento para el mundial de Superbikes que haga más lentas las motos derivadas de serie. El objetivo es que entre en vigor en 2026, un año antes que el de MotoGP.

"Queremos tener a MotoGP en lo más alto. Superbikes se concibió como una categoría de motos de serie, con algunos cambios. Ya empezamos a implementarlos hace dos años con el cambio de reglamento", explicó Jorge Viegas, el presidente de la FIM, en una rueda de prensa en el circuito de Le Mans.

Así que sí, parece que a las Superbikes les va a tocar también cambiar su reglamento técnico para no ser más rápidas que las MotoGP.


Temas
Inicio