MotoGP afronta tiempo de cambios y es momento de empezar a atar todos los cabos sueltos. El mundial prepara una gran revolución de cara a 2027, con motos completamente nuevas, cambios en los neumáticos y casi toda la parrilla sin contrato en vigor. Pero antes de nada hay que cerrar la permanencia de las marcas.
Todas acaban contrato en 2026, y una vez solventados los problemas económicos de KTM parecía que no habría problema en que las cinco continuasen. Pero en las últimas semanas, casi al unísono, la propio KTM y Aprilia han hecho públicas sus dudas económicas respecto al nuevo reglamento técnico. Y son las dos marcas que más preocupan.
"Tenemos que valorar si podemos permitirnos este MotoGP"
"Desde un punto de vista económico, en mi opinión nos estamos inmolando con este nuevo motor". Son las contundentes palabras que ha pronunciado Marco De Luca, el máximo responsable de desarrollo de vehículos de Aprilia. El italiano considera que ha sido un error enterrar las actuales 1.000 cc para introducir las 850 cc en 2027.
En Aprilia no ha gustado el enorme desembolso que será necesario para hacer frente al cambio de motores en MotoGP, algo que según De Luca "será mucho más caro al principio. Se podría hacer logrado lo mismo con algo más sencillo". Y es que no solo afectará al motor, sino que "el escape, todo el sistema de refrigeración, la admisión... todo será diferente".
No es la primera vez que Aprilia hace públicas sus dudas sobre el futuro de MotoGP, y no es la única marca en hacerlo. KTM parecía haber solventado todos sus problemas con la entrada de capital indio, pero el nuevo CEO de la compañía, Gottfried Neumeister, ha vuelto a recalcar que no está claro que KTM vaya a seguir en MotoGP.
"Todavía tenemos que ver si podemos permitirnos seguir en MotoGP", ha dicho el austriaco. En KTM también ha dudas sobre el nuevo reglamento del mundial, y dicen que "nuestra continuidad dependerá de cómo sea el nuevo campeonato. Una vez que lo sepamos, tomaremos una decisión. Necesitamos un plan de negocio que sea coherente para toda la empresa".
Recordemos que todas las marcas acaban contrato en 2026, y por lo tanto son libres de irse. Se da por hecho que Honda, Yamaha y Ducati tienen clara su permanencia, mientras otras como MV Agusta siguen llamando a la puerta, aunque de momento se les ponen trabas. Una política que podría cambiar si Aprilia y/o KTM dan la espantada.
Veremos si Aprilia y KTM logran resolver sus dudas sobre el nuevo reglamento técnico y se convencen de no tomar el camino de Suzuki y quedarse en MotoGP.
Imágenes | KTM, Aprilia
En Motorpasión Moto | Si Pedro Acosta puede ganar una carrera de MotoGP, es ahora. El problema es que debe mejorar su gran defecto
Ver 2 comentarios