Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Neumáticos monomarca para 2008 en MotoGP?

¿Neumáticos monomarca para 2008 en MotoGP?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace bastante tiempo que el debate de las gomas está abierto en el Mundial de Motociclismo. Pero el giro definitivo lo provocó Carmelo Ezpeleta, quien no cerró en absoluto la posibilidad que el próximo año tuviéramos un mundial monomarca en lo que a neumáticos se refiere. A partir de ese momento, casi todos los pilotos han dado públicamente su opinión, y la mayoría de ellos han defendido que todo siga como está.

La verdad es que ya se han iniciado las negociaciones para que el próximo campeonato del mundo sea monogoma, pero no va a ser tan sencillo como parecía en un principio. En Motegi se confirmó que la Comisión de Grandes Premios había presentado una propuesta formal de un Mundial monomarca, y la reunión decisiva de la que deberá salir un acuerdo al respecto se va a efectuar este fin de semana durante el Gran Premio de Malasia. Pero las parte implicadas, fabricantes de motos, de neumáticos, equipos, pilotos, Dorna y FIM, parece que no están demasiado de acuerdo entre ellas. Lo que es evidente, es que hemos desviado el foco de atención de lo que realmente es importante. Parece que la culpa de que no haya emoción este año, como el propio Ezpeleta ha declarado (“Ahora mismo no hay competición”), sea de Mihelin, Bridgestone y Dunlop. Desde mi punto de vista, el principal problema es la nueva normativa que hace escoger neumáticos a ciegas. Ni monomarca ni historias. Que dejen a los pilotos libertad en probar las gomas el viernes, y que la elección de gomas se haga ese mismo día por la tarde, no el jueves sin haber rodado. Ha sido la introducción de esa norma la que ha destrozado esta temporada. Bridgestone, Michelin y Dunlop ya estaban el año pasado y a nadie se le pasó por la cabeza montar una competición monomarca. Lo que no estaba el año pasado era esta normativa absurda.

De decidirse finalmente el paso a una goma única, habrá que ver cuál de los tres fabricantes actuales se lleva el concurso. Dunlop no está de acuerdo con la idea monomarca, Bridgestone (el gran favorito) ya declaró que no estaba en disposición de suministrar a toda la parrilla, y Michelin ya se fue de la Fórmula 1 porque su política era la competencia, y no querían estar solos en el Mundial. Así que se presenta interesante el asunto. Mi opinión: no habrá un único fabricante de neumáticos en 2008, pero estos movimientos seguramente harán que todos se pongan las pilas y no veamos el triste espectáculo de este año.

En fin, a ver si en MotoGP se sigue la tendencia que ya marcó la Fórmula 1, el mundial de Superbikes, el Mundial de Turismos o, el último de todos, el Mundial de Rallyes. Yo sólo quiero una cosa: espectáculo. Y este año, lamentablemente, no lo ha habido (por lo menos en forma de luchas estrechas por la victoria). Aunque insisto, creo que el motivo ha sido normativo. Los últimos rumores apuntan a que se ha descartado la monogoma para 2008, aunque habrá que esperar al fin de semana...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos