Publicidad

Un Gran Premio de clausura sin rueda de prensa, equipos haciendo declaraciones y grandes olvidados
MotoGP

Un Gran Premio de clausura sin rueda de prensa, equipos haciendo declaraciones y grandes olvidados

Bueno, pues ya está aquí el Gran Premio de Valencia, la última carrera del año. Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a tener un campeonato tan entretenido que se decidiera en la última carrera y de una forma tan animada. ¡Menuda locura! Pero es hora de centrarnos en la carrera y ver quién se lleva el título de MotoGP, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo.

En Moto2 tenemos todo el pescado vendido pero el campeón sin corona (aún), Johann Zarco, no creo que deje escapar la última victoria en un campeonato que ha dominado con mano de hierro. Y volviendo a las emociones, en Moto3 Danny Kent aún no tiene la certeza de llevarse el título, aunque lo tiene a punto de caramelo.

Emoción hasta el final, incluso antes de que empiece la carrera

Motogp Valencia 2015 2

En vez de ponernos a divagar, algo que no aportaría nada sobre el asunto, sobre si la telemetría dice esto o aquello, simplemente os vamos a dejar con las declaraciones de Shuhei Nakamoto tras conocerse los datos de la adquisición de datos de la Honda, las declaraciones de Yamaha sobre todo el asunto y la nota enviada por MotoGP cancelando la rueda de prensa y pidiendo una reunión con todos los pilotos en su lugar.

Pero antes os lanzo unas preguntas, a ver qué opináis. ¿Qué sentido y finalidad tiene cancelar la rueda de prensa? ¿No habría sido mejor dejar que el agua siguiera su curso y normalizar la situación? ¿Les merece la pena a los equipos enzarzarse en cruces de declaraciones? ¿Aunque haya telemetría de por medio dice ésta cómo se acciona la maneta?

Y, por último, ¿por quién apostáis para ganar la carrera? ¡Yo por Dani Pedrosa! Que por si a alguien se le ha olvidado, hizo un carrerón para enmarcar en Malasia.

Y el título, que lo gane el mejor.

Comunicado oficial de MotoGP:

De acuerdo con los hechos ocurridos en el Gran Premio de Malasia y otros durante la siguiente semana, dadas las circunstancias excepcionales, la Comisión Permanente del Campeonato del Mundo de MotoGP de la FIM, representada por Vito Ippolito y Carmelo Ezpeleta, insta a todos los pilotos de MotoGP y sus equipos a una reunión el jueves 5 de noviembre a las 15:30.

En consecuencia, la rueda de prensa programada para las 17:00 queda cancelada.

Movistar Yamaha MotoGP:

En relación a las notas de prensa emitidas por Repsol Media Service el sábado 25 de octubre de 2015, titulada "Pedrosa gana y Márquez se va al suelo después de una patada antideportiva de Rossi", así como la nota de prensa de Honda Racing Corporation del lunes 2 de noviembre titulada "Q&A con Shuhei Nakamoto, Vice Presidente Ejecutivo de HRC", Yamaha quiere expresar su desacuerdo con las palabras utilizadas para contar el incidente entre Valentino Rossi y Marc Márquez.

Ambas notas de prensa incluyen palabras que acusan a Valentino Rossi de dar una patada a la moto de Marc Márquez, algo que no está probado por la investigación de Dirección de Carrera. De esta manera creemos que lo que se ha dicho de cara al público no se corresponde con las pruebas manejadas por Dirección de Carrera.

Yamaha no quiere entrar de nuevo en la discusión sobre este desafortunado incidente y nuestro deseo es acabar la temporada 2015 de MotoGP de la mejor manera posible. Vamos a Valencia con la clara intención de dar el máximo para ganar y esperamos que sea una carrera memorable con todos los pilotos y equipos compitiendo de forma ejemplarmente deportiva por el beneficio de la categoría reina del motociclismo.

Motogp Valencia 2015 3

Shuhei Nakamoto, Vice Presidente Ejecutivo de HRC:

Antes de nada quisiéramos aclarar algo que es muy importante para hablar sobre los hechos, no sobre conjeturas. Un hecho es un hecho y sólo hay una interpretación. Las conjeturas pueden ser traducidas de muchas maneras, dependiendo de qué lado estes. Por el bien de nuestro deporte creemos que los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

  • Marc Márquez gana el Gran Premio de Australia, adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta, quitando cinco puntos al mallorquín en el campeonato.

  • En la rueda de prensa el jueves antes del Gran Premio de Malasia, Valentino Rossi acusa a Marc de correr en su contra en Phillip Island para favorecer a Lorenzo.

  • En el Gran Premio de Malasia, Valentino Rossi empuja de forma intencionada fuera de la trazada y provoca su caída. Dirección de Carrera penaliza al italiano por esta acción, la FIM lo confirma.

Estos son los hechos sobre los que podemos debatir. Hablar sobre algo más que esto sólo favorecería la atmósfera de negatividad que tenemos en este momento, pero no cambiaría la realidad de lo que ha pasado.

Debemos subrayar que Marc Márquez ha sido objeto de una acusación sin pruebas sobre la carrera de Phillip Island. Está claro que no hay nada que soporte la insinuación de que Marc quisiera ayudar a ningún otro piloto en la lucha por el título, considerando que él ganó la carrera. De hecho, después de ver de nuevo las imágenes de Australia podemos ver a Valentino y a Marc dándose la mano tras la bandera de cuadros, agradeciéndose mutuamente una gran y limpia carrera.

Sobre lo de Sepang, no creemos que haya sido consecuencia de lo sucedido en la rueda de prensa. Todos sabemos que Marc corre al 100% todo el tiempo, es esa una de las razones por las que le queremos y tiene tantos fans alrededor del mundo. Marc siempre empuja al límite para conseguir el mejor resultado posible. Ha tenido muchas batallas memorables con muchos pilotos, y nadie se ha quejado por ello.

En Malasia sabemos que Marc sufrió durante el principio de la carrera con el tanque lleno, algo que le ha pasado más ocasiones en esta temporada. También en Sepang cometió un error en el comienzo que permitió que Jorge le adelantase. Cuando Valentino llegó y empezaron a luchar por el tercer puesto los adelantamientos fueron al límite, pero con seguridad para ambos pilotos. Dos de los mejores pilotos de la historia luchando juntos en la pista.

Los tiempos por vuelta que ambos estaban haciendo eran rápidos, lo que demuestra que Marc no estaba reduciendo el ritmo de Valentino. Además, después de la caída de Marc, Valentino tenía la pista para él solo y sus tiempos no mejoraron por debajo de los que marcó durante la pelea. Creemos que ambos estaban empujando al máximo. Ambos querían el tercer puesto y querían contactar con Dani y Jorge, pero se enzarzaron en la pelea y se abrió un hueco. Las carreras son así y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino puedes ver luchas preciosas como la que vimos.

Sobre la caída de Marc, está claro que Valentino empuja de forma intencionada hacia el exterior de la pista, algo que está fuera de las normas, y Marc no tuvo otra opción más que aguantar. Los datos de la moto de Marc muestran que cuando intentó levantar la moto para evitar tocar a Valentino su maneta de freno delantero recibió un impacto que bloqueó la rueda delantera, lo que es la razón de la caída. Creemos que la presión registrada es el resultado de una patada de Valentino. La adquisición de datos de la moto de Marc está disponible para todo el que quiera verla.

Creo que Marc dice la verdad. Es un buen chico, con principios fuertes y honestos. Sólo trata de defender su posición, igual que haría cualquier otro piloto, así que le creemos al 100%.

Sobre la decisión de Dirección de Carrera no queremos comentar si nos parece mejor o peor. De cualquier manera, creemos que había suficientes pruebas para que tomasen la decisión durante la carrera, que no era necesario haber esperado hasta el final.

Valentino es el mayor campeón de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año y si él gana el campeonato será porque realmente se lo merezca, por ser tan consistente como rápido durante todo el año. El hecho de tener 36 años incrementa el respeto hacia él. Habiendo dicho esto, no entendemos su acusación sobre la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino pase página y comprenda su error.

Nuestro objetivo en Valencia es ganar. Esperamos que Marc y Dani puedan pelear por la victoria y quedar en primera y segunda posición sin importar el orden. Además, si quedan por delante de Jorge y Valentino, sus resultados no afectarán a la lucha por el campeonato. También esperamos que todo el mundo comprenda que los pilotos de Honda corren para ganar y para nada más.

Loado sea el rey Johann Zarco

Motogp Valencia 2015 4

A modo de broche final, el Gran Premio de Valencia creo que será el cierre de campaña perfecto para la gran temporada que Johann Zarco ha hecho a lomos de su Kalex. El piloto galo ha sabido hacerse con los mandos de la categoría con una facilidad pasmosa, y salvo contadas excepciones nadie ha sido capaz de toserle.

Podríamos ponernos a hablar de que si Tito Rabat hubiera estado al 100% le podría haber disputado el campeonato, pero aunque me pese decirlo, no lo creo. El empuje imparable de Zarco le ha llevado a ser el primero en doblegar al único campeón que se ha quedado para defender el título. Ay Tito, si hubieras sabido que este año iba a ser así seguramente no te habrías quedado en Moto2, ¿verdad?

En fin, espero que en Moto2 por lo menos veamos una carrera interesante y no un montón de vueltas en las que al final no pasa nada. Ahora que ya todo está repartido que nos den un poco de espectáculo, ¿no?

Danny Kent será campeón siempre que no hay una catástrofe

Motogp Valencia 2015 6

En Moto3 aún está por decidir el título y con la polvareda de los últimos días quizá se nos haya olvidado que, al contrario que Zarco en Moto2, a Danny Kent parece que se le ha ido acabando el fuelle a medida que nos hemos acercado al final de la temporada. En cuanto el británico ha aflojado un poco para sacar la calculadora las cosas se le han torcido, y le hemos visto incluso desquiciarse subido a su Honda durante los entrenamientos.

El imperturbable inglés que parecía durante la primera mitad del año se ha terminado perturbando poco a poco, hasta el punto de llegar Miguel Oliveira y empezar a darle bocados a su tostada. Ahora, en la última carrera del año, sólo hay una opción para que Oliveira le quite el campeonato a Kent: que el portugués gane la carrera y Kent no termine dentro de los puntos.

Sólo un punto de ventaja permitiría a Oliveira coronarse campeón para mayor agonía de Kent. Pero siendo honestos, si hay una carrera que no creo que vaya a ganar Kent, será esta. El inglés se quedará a ver lo que pasa, contemplando cómo Oliveira intenta ganar a toda costa y esperando a quedar dentro de los quince primeros para adjudicarse el título. Aburrido, pero legítimo.

Todo esto que va a terminar en Valencia puede ser el punto y final de este año 2015, pero ¿será el punto y siguiente del 2016?

Fotos | Movistar Yamaha MotoGP, Repsol Media Service, Honda Pro Racing
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Valencia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios